DURANGO.- Derivado del cierre de la Supercarretera a Mazatlán y algunos tramos en la vía libre debido a la violencia que se ha generado en Sinaloa, en estos momentos está suspendida la salida de camiones de pasajeros hacia aquella entidad y según estimaciones del gerente de la Central Camionera "General Domingo Arrieta", en la capital de Durango, se han visto afectadas un aproximado de 40 corridas rumbo a aquella región.
- Te puede interesar: Es oficial: capturan a Ovidio Guzmán a tres años del Culiacanazo
Durante entrevista para las plataformas informativas de OEM y El Sol de Durango, Jesús Herrera Álvarez del Castillo, anunció que cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves 5 de enero se detuvieron las operaciones en esa terminal terrestre, al menos todas las salidas que tienen de destino a ciudades como Mazatlán, Culiacán, los Mochis, Hermosillo y Tijuana. Detalló que al menos son 40 las corridas que han sido canceladas, aunque es difícil determinar el número de pasajeros que se verán afectados.
Indicó que esta instrucción fue girada por Guardia Nacional, dado que luego de la violencia que comenzó a desatarse en Culiacán por la detención de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, se cerraron las carreteras que salen de Durango al puerto, al menos varios tramos de la libre, y Supercarretera, se encuentran cerrados.
Así como las casetas de peaje de Coscomate y Mesillas que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe), mismas que por seguridad de los usuarios y personal decidieron mantener cerradas hasta nuevo aviso.
Incluso la Central Camionera de Mazatlán y su aeropuerto internacional "Rafael Buelna" han suspendido operaciones. Añadió que la cancelación de camiones también afectará a quienes tenían planeado viajar rumbo a El Salto o La Ciudad, además de otras poblaciones serranas, dado que la línea Valle del Guardiana que cubre esos puntos, también está suspendida, derivado del cierre de la carretera en sus dos vías.
Al momento de redactar la presente información, detalló el entrevistado, se mantenían cerradas las operaciones hacia los destinos señalados, lo cual obligó que camiones procedentes de Torreón, Chihuahua, Monterrey o Durango, con destino a la región del conflicto, fueron regresados a su punto de partida.
“De momento esa es la instrucción, toda salida terrestre hacía aquellos destinos ha sido cancelada y aún no se sabe hasta qué hora pudiera reanudarse el tráfico, aunque todo dependerá de cómo siga la situación en Culiacán”, comentó el administrador de la Central de Autobuses en Durango.
Antes de concluir, Herrera Álvarez del Castillo, añadió que de momento el cierre de operaciones terrestres solamente está determinado para la región señalada, ya que en el caso de salidas más al norte como es Parral, Chihuahua o Ciudad Juárez, son despachadas de manera normal.