"Tu peso me pesa" continuará en vacaciones para combatir el trabajo infantil

Actualmente el DIF Municipal tiene detectados 20 menores que acuden diariamente a los cruceros a pedir una moneda

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 28 de noviembre de 2023

Imagen ilustrativa | En Durango hay menores que realizan una actividad económica en la calle que tienen familias y donde pernoctar / Foto: archivo | Lulú Murillo | El Sol de Durango

En el municipio de Durango no hay menores en situación de calle, hay menores que realizan una actividad económica en la calle que tienen familias y donde pernoctar, pero por diversas situaciones salen a pedir o vender algún alimento, señaló la directora del DIF Municipal Isabel Ontiveros.

La funcionaria explicó que se tiene detectados 20 menores que acuden diariamente a los cruceros a pedir una moneda, por tanto bajo el programa Juntos por la Niñez son retirados, sin embargo regresan e incluso hay días que hasta más de tres veces los han retirado, mismo número de veces que regresan.

Imagen ilustrativa | Actualmente el DIF Municipal tiene detectados 20 menores que acuden diariamente a los cruceros a pedir una moneda / Foto: archivo | Lulú Murillo | El Sol de Durango

Explicó que actualmente fueron notificadas dos familias, las cuales después de estar en el programa regresaron a las calles junto a sus hijos, por tanto se les giró dos apercibimientos, y al hacer caso omiso se turnaron los casos a la Procuraduría de la Niña, Niño y Adolescente. Puntualizó que los casos estaban debidamente localizados, uno en salida a carretera México y el otro es una familia donde las niñas que vendían dulces y flores en calle Constitución.

Isabel Ontiveros reconoció que la actividad económica en calle incrementa en periodo vacacional, por ello a través del programa “Juntos por la Niñez” se replicará la campaña “Tu peso me pesa”, la cual arrojó buen resultado en las vacaciones de verano.

Imagen ilustrativa | La campaña “Tu peso me pesa” genera conciencia en los ciudadanos para que los menores puedan disfrutar de sus derechos / Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Actualmente 120 menores están bajo dicho programa y se les otorga un apoyo económico de 500 pesos mensual a las familias por parte de padrinos, además de apoyo alimentario a través del DIF Municipal. “Los papás llevan terapias psicológica al igual que la familia, además aprenden un oficio y asisten a la escuela para padres”, enfatizó la directora quien subrayó que se da seguimiento a cada familia y menor.


Añadió que la campaña “Tu peso me pesa”, trata generar conciencia en los ciudadanos y así los menores puedan disfrutar de sus derechos como lo es la educación y una niñez libre de violencia.

Para finalizar indicó que a las familias que llegan a la ciudad a vender en la vía pública DIF Municipal también vela por los menores que los acompañan y se les brinda el albergue para que tengan donde descansar y que se les pide que sus hijos no vendan.