UJED gasta 80 mdp en subsidiar el impuesto sobre la renta a maestros

Se trata de un convenio temporal que se realizó con el entonces rector Rubén Calderón Luján, sin embargo este se heredó a otras administraciones y actualmente representa un déficit para la institución

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Los trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), son los únicos de todas las universidades del país que no pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la rectoría es quien ha pagado del propio presupuesto, lo que les representa un gasto de 80 millones de pesos, declaró Rubén Solís Ríos, quien aclaró que esto no es una prestación fue un convenio temporal, pero se ha heredado desde el periodo de quien fuera rector de la universidad, Rubén Calderón Luján.

Indicó que en México les han cuestionado sobre esa situación, pues la UJED es la única universidad del país en donde el ISR no se cobra correctamente.

Cabe destacar que la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez, (SPAUJED) se pronunció en contra de la eliminación de dicho subsidio, pues argumentan que los salarios que perciben los maestros de la UJED son más bajos que los de las universidades públicas del resto del país, “el rector antes de pensar en gravar el salario del catedrático, debe de gestionar para que sus maestros tengan salarios dignos”, señalaron en su momento representantes del sindicato.

Por su parte el rector Rubén Solís Ríos, destacó que la UJED es la única universidad en donde el ISR no se cobra correctamente.

Afirmó que ya la rectoría ha platicado con las dirigencias de los diferentes sindicatos sobre la necesidad de corregir ese tema y aclaró que ese subsidio no es una prestación, no lo tienen establecido en ningún Contrato Colectivo de Trabajo, es una práctica añeja que le cuesta mucho a la Universidad.

Precisó que el impuesto que se deja de cobrar como parte patronal, lo tienen que pagar con el presupuesto de la propia UJED.

Expresó que en México todos estamos obligados a pagar impuestos, “por alguna circunstancia en el periodo del rector Rubén Calderón Luján, se aplicó un subsidio al impuesto, subsidio con el cual el trabajador pagaría menos impuesto por un tiempo determinado; sin embargo, esto se dejó y nosotros lo heredamos”, dijo.