/ domingo 18 de diciembre de 2016

Ignoran 18 Estados los programas de cambio climático: diputados

El 60 por ciento del país, es decir, 18 de las 32 entidadesfederativas, no cuentan con programas de cambio climático pese ala urgencia de establecer medidas para frenar este fenómeno yasumir responsablemente los compromisos que México tieneinternacionalmente en este rubro.

Si bien la Ley General de Cambio Climático de 2012 obliga aestados y alcaldías a instrumentar programas que abarquen asuntoscomo inventarios de gases de efecto invernadero y políticas deadaptación y mitigación, en los hechos, esto solo ha quedado enel papel para muchos.

Un análisis reciente realizado por la Comisión de CambioClimático en la Cámara de Diputados, puso en evidencia que de los31 estados más la Ciudad de México solo 14 han presentado susavances en los programas estatales en materia de acciónclimática.

Estos son Baja California, Baja California Sur, Durango,Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz,Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán.

En contra, entidades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas,Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán,Colima, Estado de México, Cuernavaca, Aguascalientes, Guerrero,Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche, parece que no está en susplanes invertir en el tema.

Para colmo, este 2016 se desa-pareció el anexo del Ramo 16 delPresupuesto de Egresos de la Federación, destinado a fortalecerlas entidades federativas en materia ambiental, debido a malosmanejos y opacidad en la aplicación y ejecución de losrecursos.

Este apoyo presupuestal que la Federación daba otorgando a losestados de manera ininterrumpida desde el 2007 y no dejó deincrementarse año con año, para el 2015, alcanzó los mil 624millones de pesos.

“Decidimos que lo más sano es que no existiera este anexo,mientras se aplicara bajo reglas no muy claras, porque lo querequiere el país es mayor transparencia en el ejercicio de todoslos recursos públicos”, explicó el diputado Arturo ÁlvarezAngli presidente de la Comisión de Medio Ambiente y RecursosNaturales en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores no han querido invertir recursos a ese fin, apesar de que año con año se incrementan las participacionesestatales, incluso el próximo ejercicio no será la excepción,puntualizó Álvarez Angli.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social, Coneval, hay 3.7 millones depersonas en condiciones de pobreza extrema que tienen unavulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambioclimático.

Dicha institución ha destacado que los gobiernos pueden jugarun papel vital en la reducción del riesgo al cambio climático, alque están expuestas las poblaciones más vulnerables de suspaíses.

Esto a través de políticas de desarrollo transformadoras, endonde los gobiernos tienen una oportunidad para atacar las causasfundamentales de las desigualdades y de esa manera construirresiliencia al cambio climático.

Sobre el mismo tema, la diputada Ángeles Rodríguez Aguirre,presidenta de la Comisión de Cambio Climático, confirmó que laeliminación de este anexo se debió a los malos manejos de algunosEstados.

“Creemos que más adelante este fondo se pueda reactivar conel nuevo sistema de anticorrupción para hacerlo más transparente,ya que para los estados y municipios este recurso servía parapoder realizar acciones como dotar a las autoridades de tecnologíapara el monitoreo y control de la contaminación ambiental, laconstrucción de rellenos sanitarios entre otras cosas”.

La diputada señaló que aunque hay gobiernos que les interesael tema del cambio climático, también tienen que aprender que setiene que invertir en este problema. “Es algo igual de importantecomo salud, educación, que no se puede posponer y en la medida quese realicen acciones van ser menos los efectos negativos”,afirmó. PARTICIPACIÓN ESTATAL

Sobre el trabajo que realizan los estados en materia ambiental,Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, RecursosNaturales y Cambio Climático (Semarnacc) del Estado de Michoacán,opinó que para cumplir con los compromisos que México se hapropuesto a nivel internacional en materia de cambio climático sedebe de empezar desde los gobiernos locales.

“Son importantes los recursos para poder invertir, porejemplo, en el cuidado de las áreas naturales, acciones paramitigar el tema del cambio climático, si no contamos con estosrecursos difícilmente vamos a poder atender una serie deproblemas”.

Destacó que es importante recobrar algunos programas y rubrosque ya fueron derogados como el anexo 31 que estaba para atenderlas áreas naturales, ya que si no hay recursos es máscomplicado.

“En Michoacán hemos creado un bono verde para poder atraerrecursos de otros gobiernos que apoyan a países o entidadeslocales, para el tema del cuidado de los bosques, pero aún así esimportante que el Congreso apruebe partidas especiales para el temadel medio ambiente”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Autoridades AmbientalesEstatales, ANAAE, estuvo en la Cámara de Diputados para lanzar unpronunciamiento respecto de los severos recortes en materia depolítica ambiental.

En representación de la ANAAE, el también titular de laProcuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudadde México (PAOT), Miguel Ángel Cancino, recordó que a pesar deque no ha sido fácil avanzar en su instauración y despliegue deuna política de protección del medio ambiente y de los recursosnaturales en los órdenes estatal y municipal, cancelar así, de unplumazo, dicho anexo del presupuesto es un retroceso que no sepuede permitir.

“Se trata de una de las principales estrategias de políticapública que comprobadamente ha vigorizado los esfuerzos dirigidosa la conservación y la protección de nuestro capital natural, quees la base de nuestro desarrollo social y económico”. ESTADOSVULNERABLES

En el Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambioclimático, publicado hace poco por el Instituto Mexicano deTecnología del Agua, advierte que los más sensibles a los efectosdel cambio climático son los Estados más pobres del país:Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. En ellos hay 18 municipios demayor riesgo durante la temporada de lluvias.

Mario López, coordinador de Hidrología del Imta, explicó queestados como Quintana Roo están en riesgo por ciclones, además deque enfrentan vulnerabilidad social y natural. El documento planteaque los efectos del cambio climático son más significativos paralos pobres de los países en vías de desarrollo.

El atlas ubica en el país cuatro zonas que requierenestrategias inmediatas de adaptación para reducir lavulnerabilidad hídrica superficial, ya que hay efectos del cambioclimático en la disposición de este recurso. Se trata de la zonametropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuencadel río Conchos y el norte de la cuenca Lerma Chapala.

El 60 por ciento del país, es decir, 18 de las 32 entidadesfederativas, no cuentan con programas de cambio climático pese ala urgencia de establecer medidas para frenar este fenómeno yasumir responsablemente los compromisos que México tieneinternacionalmente en este rubro.

Si bien la Ley General de Cambio Climático de 2012 obliga aestados y alcaldías a instrumentar programas que abarquen asuntoscomo inventarios de gases de efecto invernadero y políticas deadaptación y mitigación, en los hechos, esto solo ha quedado enel papel para muchos.

Un análisis reciente realizado por la Comisión de CambioClimático en la Cámara de Diputados, puso en evidencia que de los31 estados más la Ciudad de México solo 14 han presentado susavances en los programas estatales en materia de acciónclimática.

Estos son Baja California, Baja California Sur, Durango,Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz,Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán.

En contra, entidades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas,Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán,Colima, Estado de México, Cuernavaca, Aguascalientes, Guerrero,Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche, parece que no está en susplanes invertir en el tema.

Para colmo, este 2016 se desa-pareció el anexo del Ramo 16 delPresupuesto de Egresos de la Federación, destinado a fortalecerlas entidades federativas en materia ambiental, debido a malosmanejos y opacidad en la aplicación y ejecución de losrecursos.

Este apoyo presupuestal que la Federación daba otorgando a losestados de manera ininterrumpida desde el 2007 y no dejó deincrementarse año con año, para el 2015, alcanzó los mil 624millones de pesos.

“Decidimos que lo más sano es que no existiera este anexo,mientras se aplicara bajo reglas no muy claras, porque lo querequiere el país es mayor transparencia en el ejercicio de todoslos recursos públicos”, explicó el diputado Arturo ÁlvarezAngli presidente de la Comisión de Medio Ambiente y RecursosNaturales en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores no han querido invertir recursos a ese fin, apesar de que año con año se incrementan las participacionesestatales, incluso el próximo ejercicio no será la excepción,puntualizó Álvarez Angli.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de laPolítica de Desarrollo Social, Coneval, hay 3.7 millones depersonas en condiciones de pobreza extrema que tienen unavulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambioclimático.

Dicha institución ha destacado que los gobiernos pueden jugarun papel vital en la reducción del riesgo al cambio climático, alque están expuestas las poblaciones más vulnerables de suspaíses.

Esto a través de políticas de desarrollo transformadoras, endonde los gobiernos tienen una oportunidad para atacar las causasfundamentales de las desigualdades y de esa manera construirresiliencia al cambio climático.

Sobre el mismo tema, la diputada Ángeles Rodríguez Aguirre,presidenta de la Comisión de Cambio Climático, confirmó que laeliminación de este anexo se debió a los malos manejos de algunosEstados.

“Creemos que más adelante este fondo se pueda reactivar conel nuevo sistema de anticorrupción para hacerlo más transparente,ya que para los estados y municipios este recurso servía parapoder realizar acciones como dotar a las autoridades de tecnologíapara el monitoreo y control de la contaminación ambiental, laconstrucción de rellenos sanitarios entre otras cosas”.

La diputada señaló que aunque hay gobiernos que les interesael tema del cambio climático, también tienen que aprender que setiene que invertir en este problema. “Es algo igual de importantecomo salud, educación, que no se puede posponer y en la medida quese realicen acciones van ser menos los efectos negativos”,afirmó. PARTICIPACIÓN ESTATAL

Sobre el trabajo que realizan los estados en materia ambiental,Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, RecursosNaturales y Cambio Climático (Semarnacc) del Estado de Michoacán,opinó que para cumplir con los compromisos que México se hapropuesto a nivel internacional en materia de cambio climático sedebe de empezar desde los gobiernos locales.

“Son importantes los recursos para poder invertir, porejemplo, en el cuidado de las áreas naturales, acciones paramitigar el tema del cambio climático, si no contamos con estosrecursos difícilmente vamos a poder atender una serie deproblemas”.

Destacó que es importante recobrar algunos programas y rubrosque ya fueron derogados como el anexo 31 que estaba para atenderlas áreas naturales, ya que si no hay recursos es máscomplicado.

“En Michoacán hemos creado un bono verde para poder atraerrecursos de otros gobiernos que apoyan a países o entidadeslocales, para el tema del cuidado de los bosques, pero aún así esimportante que el Congreso apruebe partidas especiales para el temadel medio ambiente”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Autoridades AmbientalesEstatales, ANAAE, estuvo en la Cámara de Diputados para lanzar unpronunciamiento respecto de los severos recortes en materia depolítica ambiental.

En representación de la ANAAE, el también titular de laProcuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudadde México (PAOT), Miguel Ángel Cancino, recordó que a pesar deque no ha sido fácil avanzar en su instauración y despliegue deuna política de protección del medio ambiente y de los recursosnaturales en los órdenes estatal y municipal, cancelar así, de unplumazo, dicho anexo del presupuesto es un retroceso que no sepuede permitir.

“Se trata de una de las principales estrategias de políticapública que comprobadamente ha vigorizado los esfuerzos dirigidosa la conservación y la protección de nuestro capital natural, quees la base de nuestro desarrollo social y económico”. ESTADOSVULNERABLES

En el Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambioclimático, publicado hace poco por el Instituto Mexicano deTecnología del Agua, advierte que los más sensibles a los efectosdel cambio climático son los Estados más pobres del país:Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. En ellos hay 18 municipios demayor riesgo durante la temporada de lluvias.

Mario López, coordinador de Hidrología del Imta, explicó queestados como Quintana Roo están en riesgo por ciclones, además deque enfrentan vulnerabilidad social y natural. El documento planteaque los efectos del cambio climático son más significativos paralos pobres de los países en vías de desarrollo.

El atlas ubica en el país cuatro zonas que requierenestrategias inmediatas de adaptación para reducir lavulnerabilidad hídrica superficial, ya que hay efectos del cambioclimático en la disposición de este recurso. Se trata de la zonametropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuencadel río Conchos y el norte de la cuenca Lerma Chapala.

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