/ domingo 17 de septiembre de 2017

#NiUnaMás México protesta por el asesinato de Mara Castilla

Con información de El Occidental, El Sol de Puebla,Noticias del Sol de la Laguna , David Casas y VíctorCastillo

Tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla, en la Ciudad deMéxico, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Monterrey, Coahuila yVeracruz, se convocó a una marcha como muestra de apoyo afamiliares de la joven y para exigir que se haga justicia.

En el estado de Puebla se realizará otra protesta eldía 18 de septiembre a las 11:30, el punto de reuniónserá en UPAEP Campus Central de donde se dirigirán haciael zócalo.

Ciudad de México exige justicia para Mara

Cientos de personas protestaron en la Ciudad de México porel asesinato de joven Mara Fernanda Castilla, quien fue encontradamuerta el pasado 15 de septiembre en un paraje en Puebla, luego dehaber desaparecido al abordar un vehículo perteneciente a laempresa Cabify.

Demandaron por los asesinatos de mujeres en México,así mismo exigieron que se haga justicia el asesinato de MaraCastilla.

Los participantes de la marcha partieron de la catedralmetropolitana, y se dirigieron hacia las instalaciones de laProcuraduría General de República (PRG), lugar en dondepegaron carteles y exigieron que se haga justicia por losfemenicidios en México. 

#VivasLasQueremos Coahuila alza la voz por Mara

Bajo el lema “Justicia para Mara”, decenas deactivistas laguneras tomaron este domingo la vía públicapara unirse a la movilización de protesta por el arteroasesinato de la joven veracruzana Mara Fernanda Castilla, que demanera simultánea se llevó a cabo en diversas ciudadesdel país.

Convocadas por la agrupación identificada como ActivistasFeministas de La Laguna, cerca de un centenar de personas, en sumayoría mujeres, se hicieron presentes a lo largo de lacalzada Colón, habilitada como cada semana como paseodominical familiar, para recorrerla desde la avenida PresidenteCarranza hasta el bulevar Independencia.

coahuila.jpg 

“Vivas las queremos”, “Justicia paraMara”, “Viva Mara”, fueron algunas de lasmuchas consignas que se corearon durante esta marcha que seinició minutos después del mediodía, y en la queotros mensajes de contenidos similares se divulgaron a travésde numerosos carteles y algunas mantas impresas.

Fue así como en Torreón, al igual que en Saltillo y enotras sedes, desde Coahuila se alzó la voz para demandar quese castigue con todo el peso de la ley como feminicida a RicardoAlexis López, quien ya se encuentra preso luego de que demanera cobarde y artera privó de la vida a Mara Fernanda, lajoven veracruzana cuyos restos fueron encontrados una semanadespués del 8 de septiembre, día en el que fue reportadacomo desaparecida.

Hermana de Mara exige que se haga justicia el asesinato

Una pancarta con la leyenda "Las madres mexicanas exigimosque regrese Mara Fernanda, ¡no somos una, no somos dos, somosmillones cuéntanos bien!" inició la marcha paraexigir justicia y pedir un alto a la violencia particularmente encontra de las mujeres.

Cientos de personas, algunas vestidos de blanco, con rosas delmismo color han salido del Teatro del Estado hacia la plaza Lerdopara recordar a Mara, la joven asesinada el pasado 8 deseptiembre.

"Sr. Gobernador, solicitamos su intervención paraesclarecer la desaparición forzada de Mara Castilla#MaraTeVamosAEncontrar, #MaraCastilla, #NiUnaMás", era lasegunda exigencia plasmada en otra pancarta.

mara castilla.jpg 

Y es que esta marcha se tenía programada antes de que sediera a conocer que el cuerpo sin vida de Mara había sidoencontrado. Pero la indignación creció, y cientos depersonas, quizá miles, decidieron salir a las calles hoy, nosolo en Xalapa sino en distintas partes del país.

Mujeres con playeras blancas que portan  la frase #NiUnaMas#MaraTeVamosAEncontrar caminan en silencio, tomadas del brazo,unidas, para decir basta.

La hermana de Mara tomó el micrófono y también lafuerza para pedir que lo que le ocurre a su familia no le suceda anadie más.

Somos el grito de las que ya no tienen voz: Monterreyprotesta

Al grito de "Ni una más" las mujeres en NuevoLeón salieron a las calles para exigir un alto a losfeminicidios.

Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechoshumanos y de la mujer, se reunieron frente a la Catedral deMonterrey y luego realizaron una marcha hasta la explanada de LosHéroes en Palacio de Gobierno.

Vestidas de negro las mujeres regias también se sumaron algrito de “Ni una más” luego del crimen de MaraFernanda Castilla, quien fue violada y estrangulada por unconductor de Cabify en la ciudad de Puebla.

Además de la solidaridad con las mujeres del país,mostraron la preocupación de que sigan las agresiones ycrímenes en contra de ellas, por lo que dijeron en su marchaque la convocatoria a reunirse fue porque también corren elriesgo de ser asesinadas.

monterrey .jpg 

"Somos el grito de las que ya no tienen voz" y"Tocan a una y nos tocan a todas", mostraban lascartulinas que portaron.

Para Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad lasautoridades deben actuar y mostrar resultados ante este problemaque crece en el país y defendió el derecho de ellas como mujeres de salir a divertirse en las noches y de vestirse dela forma en que cada una elija.

Alejandra de León, de 20 años, una estudiante de laFacultad de Comunicación de la UANL, se mostró impactadapor el crimen de Mara y dijo que ello le llevó a tomarconciencia y decidió salir también a la marcha porque unaagresión un ataque le puede suceder a cualquiera.

Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos enNuevo León también repudió la violencia contra lasmujeres y ha lo de la lucha que han sostenido también paradefenderse ante una autoridad he no da resultados en los ataquesque culminan en feminicidios.

 

Oaxaca exige a autoridades garantizar seguridad de mujeres

Esta mañana un grupo de mujeres de diferentesorganización y asociaciones civiles, se manifestaron frente alexconvento de Santo Domingo de Guzmán, con la finalidad deexigir justicia por el crimen de Mara Castilla, hechos ocurridos enel Estado de Puebla.

Las feministas que posteriormente partieron en marcha rumbo alzócalo de la capital oaxaqueña pidierion a la sociedadcivil levantar la voz para que la seguridad de las mujeres seagarantizada.

oaxaca.jpg 

En  esta manifestación, convocada a nivel nacional, larepresentante de la asociación civil feminista, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya, aseguró que este caso, ocurrido enel estado vecino de Puebla, ponía en evidencia la falta deseguridad para las mujeres en México.

“Es prioritario que las autoridades generen protocolosque garanticen que las mujeres puedan andar libremente por lacalles, sin temor a ser violadas o asesinadas”,expusieron.

El caso Mara deja sobre la mesa el grado de inseguridad, lavulnerabilidad, la poca atención que hay contra la violenciahacia las mujeres y pone en foco rojo las garantías de lasmujeres de todo el país.

oaxacassss.jpg 

Para el caso de Oaxaca, las inconformes señalaron que hastala semana pasada tienen registro de 82 casos de mujeresvíctimas de feminicidio en la entidad, más las 575asesinadas durante los  sexenios de los ex gobernadores GabinoCué Monteagudo y 283 de Ulises Ruiz, respectivamente.

De las cuales, dijeron, ha sido difícil obtener el dato deimpunidad por que no hay datos sistematizados en Procuraduríani en Tribunal Superior de Justicia que puedan dar cuentas de losnúmeros de asesinos que hay en la cárcel por esoscasos.

Puebla, unido por Mara

Colectivos exigieron activar la alerta de género en Pueblatras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda por lo que sereunieron en el Zócalo capitalino con mantas en los queescribieron los nombres de las mujeres que han sido víctimasde feminicidio así como para exigir justicia.

Fueron la Red Plural de Mujeres de Puebla así como elTaller AC quienes se reunieron la explanada y con pintura blancaescribieron en el piso del zócalo y frente al PalacioMunicipal “Alerta de Género” para exigir a lasautoridades atención al fenómeno.

puebla.jpg 

“Hay muchas mujeres que nos estamos sumando a lasacciones de la sociedad que consideramos importante que entremás seamos y más acciones se hagan exijamos justicia nosolamente para Mara sino para todas las mujeres que han sidodesaparecidas, que han sido asesinadas, que han sidoviolentadas”, expresó Gabriela Cortés del TallerAC.

Asimismo las integrantes de la Red Plural de Mujeres dePuebla  marcharon del Zócalo a la Fiscalía Generaldel Estado de Puebla (FGE).

Guadalaja exige esclarecimiento de muerte de Mara

Al grito de "ni una asesinada más", "viva sela llevaron viva la queremos", más de 500 mujeres yhombres se reunieron en Guadalajara para marchar y pedir justiciapor el asesinato de la joven poblana Mara Castilla.

El contingente arranco minutos después de medio díapor avenida Juárez, y a lo largo del recorrido máspersonas se fueron sumando a la marcha para exigir a lasautoridades poner freno a los feminicidios en Jalisco y en todo elpaís.

Vestidas de color blanco y morado, los marchantes caminaron porlas calles del centro tapatío con este reclamo social en elque se señaló que en México son asesinadas alrededorde siete mujeres por día.

Al llegar a Plaza Liberación, distintos colectivos queparticiparon en la manifestación fijaron su postura, entreellos el Comité de América Latina y el Caribe para laDefensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM ).

"Exigimos que este caso no quede impune. Exigimos lacreación de acciones necesarias para eliminar la violenciacontra las mujeres. En Jalisco han sido asesinadas 96 mujeres aldía de hoy" y hay alrededor de 200 másdesaparecidas.

Se inició que desde que se activó el Protocolo Alba enel estado para la búsqueda de mujeres desaparecidas, han sidomiles las que han intentado dar con su paradero.

"Desde que inició el protocolo Alba, el 10 de abril(del 2016) al 31 de agosto, han desaparecido dos mil mujeres, mil700 han aparecido pero no sabemos en qué circunstancias (...)hoy marchamos en busca de justicia para Mara y para todas lasniñas y mujeres que hoy ya no están aquí".

La marcha transcurrió en calma y concluyó al filo delas 13:30 horas.

Con esto, Jalisco se sumó a de la red de manifestacionesque se realizaron de forma simultánea en otros estados elpaís para frenar los feminicidios y la violencia contra lasmujeres.

/eds                    

Con información de El Occidental, El Sol de Puebla,Noticias del Sol de la Laguna , David Casas y VíctorCastillo

Tras el asesinato de Mara Fernanda Castilla, en la Ciudad deMéxico, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Monterrey, Coahuila yVeracruz, se convocó a una marcha como muestra de apoyo afamiliares de la joven y para exigir que se haga justicia.

En el estado de Puebla se realizará otra protesta eldía 18 de septiembre a las 11:30, el punto de reuniónserá en UPAEP Campus Central de donde se dirigirán haciael zócalo.

Ciudad de México exige justicia para Mara

Cientos de personas protestaron en la Ciudad de México porel asesinato de joven Mara Fernanda Castilla, quien fue encontradamuerta el pasado 15 de septiembre en un paraje en Puebla, luego dehaber desaparecido al abordar un vehículo perteneciente a laempresa Cabify.

Demandaron por los asesinatos de mujeres en México,así mismo exigieron que se haga justicia el asesinato de MaraCastilla.

Los participantes de la marcha partieron de la catedralmetropolitana, y se dirigieron hacia las instalaciones de laProcuraduría General de República (PRG), lugar en dondepegaron carteles y exigieron que se haga justicia por losfemenicidios en México. 

#VivasLasQueremos Coahuila alza la voz por Mara

Bajo el lema “Justicia para Mara”, decenas deactivistas laguneras tomaron este domingo la vía públicapara unirse a la movilización de protesta por el arteroasesinato de la joven veracruzana Mara Fernanda Castilla, que demanera simultánea se llevó a cabo en diversas ciudadesdel país.

Convocadas por la agrupación identificada como ActivistasFeministas de La Laguna, cerca de un centenar de personas, en sumayoría mujeres, se hicieron presentes a lo largo de lacalzada Colón, habilitada como cada semana como paseodominical familiar, para recorrerla desde la avenida PresidenteCarranza hasta el bulevar Independencia.

coahuila.jpg 

“Vivas las queremos”, “Justicia paraMara”, “Viva Mara”, fueron algunas de lasmuchas consignas que se corearon durante esta marcha que seinició minutos después del mediodía, y en la queotros mensajes de contenidos similares se divulgaron a travésde numerosos carteles y algunas mantas impresas.

Fue así como en Torreón, al igual que en Saltillo y enotras sedes, desde Coahuila se alzó la voz para demandar quese castigue con todo el peso de la ley como feminicida a RicardoAlexis López, quien ya se encuentra preso luego de que demanera cobarde y artera privó de la vida a Mara Fernanda, lajoven veracruzana cuyos restos fueron encontrados una semanadespués del 8 de septiembre, día en el que fue reportadacomo desaparecida.

Hermana de Mara exige que se haga justicia el asesinato

Una pancarta con la leyenda "Las madres mexicanas exigimosque regrese Mara Fernanda, ¡no somos una, no somos dos, somosmillones cuéntanos bien!" inició la marcha paraexigir justicia y pedir un alto a la violencia particularmente encontra de las mujeres.

Cientos de personas, algunas vestidos de blanco, con rosas delmismo color han salido del Teatro del Estado hacia la plaza Lerdopara recordar a Mara, la joven asesinada el pasado 8 deseptiembre.

"Sr. Gobernador, solicitamos su intervención paraesclarecer la desaparición forzada de Mara Castilla#MaraTeVamosAEncontrar, #MaraCastilla, #NiUnaMás", era lasegunda exigencia plasmada en otra pancarta.

mara castilla.jpg 

Y es que esta marcha se tenía programada antes de que sediera a conocer que el cuerpo sin vida de Mara había sidoencontrado. Pero la indignación creció, y cientos depersonas, quizá miles, decidieron salir a las calles hoy, nosolo en Xalapa sino en distintas partes del país.

Mujeres con playeras blancas que portan  la frase #NiUnaMas#MaraTeVamosAEncontrar caminan en silencio, tomadas del brazo,unidas, para decir basta.

La hermana de Mara tomó el micrófono y también lafuerza para pedir que lo que le ocurre a su familia no le suceda anadie más.

Somos el grito de las que ya no tienen voz: Monterreyprotesta

Al grito de "Ni una más" las mujeres en NuevoLeón salieron a las calles para exigir un alto a losfeminicidios.

Integrantes de diversas organizaciones defensoras de derechoshumanos y de la mujer, se reunieron frente a la Catedral deMonterrey y luego realizaron una marcha hasta la explanada de LosHéroes en Palacio de Gobierno.

Vestidas de negro las mujeres regias también se sumaron algrito de “Ni una más” luego del crimen de MaraFernanda Castilla, quien fue violada y estrangulada por unconductor de Cabify en la ciudad de Puebla.

Además de la solidaridad con las mujeres del país,mostraron la preocupación de que sigan las agresiones ycrímenes en contra de ellas, por lo que dijeron en su marchaque la convocatoria a reunirse fue porque también corren elriesgo de ser asesinadas.

monterrey .jpg 

"Somos el grito de las que ya no tienen voz" y"Tocan a una y nos tocan a todas", mostraban lascartulinas que portaron.

Para Irma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad lasautoridades deben actuar y mostrar resultados ante este problemaque crece en el país y defendió el derecho de ellas como mujeres de salir a divertirse en las noches y de vestirse dela forma en que cada una elija.

Alejandra de León, de 20 años, una estudiante de laFacultad de Comunicación de la UANL, se mostró impactadapor el crimen de Mara y dijo que ello le llevó a tomarconciencia y decidió salir también a la marcha porque unaagresión un ataque le puede suceder a cualquiera.

Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos enNuevo León también repudió la violencia contra lasmujeres y ha lo de la lucha que han sostenido también paradefenderse ante una autoridad he no da resultados en los ataquesque culminan en feminicidios.

 

Oaxaca exige a autoridades garantizar seguridad de mujeres

Esta mañana un grupo de mujeres de diferentesorganización y asociaciones civiles, se manifestaron frente alexconvento de Santo Domingo de Guzmán, con la finalidad deexigir justicia por el crimen de Mara Castilla, hechos ocurridos enel Estado de Puebla.

Las feministas que posteriormente partieron en marcha rumbo alzócalo de la capital oaxaqueña pidierion a la sociedadcivil levantar la voz para que la seguridad de las mujeres seagarantizada.

oaxaca.jpg 

En  esta manifestación, convocada a nivel nacional, larepresentante de la asociación civil feminista, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yesica Sánchez Maya, aseguró que este caso, ocurrido enel estado vecino de Puebla, ponía en evidencia la falta deseguridad para las mujeres en México.

“Es prioritario que las autoridades generen protocolosque garanticen que las mujeres puedan andar libremente por lacalles, sin temor a ser violadas o asesinadas”,expusieron.

El caso Mara deja sobre la mesa el grado de inseguridad, lavulnerabilidad, la poca atención que hay contra la violenciahacia las mujeres y pone en foco rojo las garantías de lasmujeres de todo el país.

oaxacassss.jpg 

Para el caso de Oaxaca, las inconformes señalaron que hastala semana pasada tienen registro de 82 casos de mujeresvíctimas de feminicidio en la entidad, más las 575asesinadas durante los  sexenios de los ex gobernadores GabinoCué Monteagudo y 283 de Ulises Ruiz, respectivamente.

De las cuales, dijeron, ha sido difícil obtener el dato deimpunidad por que no hay datos sistematizados en Procuraduríani en Tribunal Superior de Justicia que puedan dar cuentas de losnúmeros de asesinos que hay en la cárcel por esoscasos.

Puebla, unido por Mara

Colectivos exigieron activar la alerta de género en Pueblatras el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda por lo que sereunieron en el Zócalo capitalino con mantas en los queescribieron los nombres de las mujeres que han sido víctimasde feminicidio así como para exigir justicia.

Fueron la Red Plural de Mujeres de Puebla así como elTaller AC quienes se reunieron la explanada y con pintura blancaescribieron en el piso del zócalo y frente al PalacioMunicipal “Alerta de Género” para exigir a lasautoridades atención al fenómeno.

puebla.jpg 

“Hay muchas mujeres que nos estamos sumando a lasacciones de la sociedad que consideramos importante que entremás seamos y más acciones se hagan exijamos justicia nosolamente para Mara sino para todas las mujeres que han sidodesaparecidas, que han sido asesinadas, que han sidoviolentadas”, expresó Gabriela Cortés del TallerAC.

Asimismo las integrantes de la Red Plural de Mujeres dePuebla  marcharon del Zócalo a la Fiscalía Generaldel Estado de Puebla (FGE).

Guadalaja exige esclarecimiento de muerte de Mara

Al grito de "ni una asesinada más", "viva sela llevaron viva la queremos", más de 500 mujeres yhombres se reunieron en Guadalajara para marchar y pedir justiciapor el asesinato de la joven poblana Mara Castilla.

El contingente arranco minutos después de medio díapor avenida Juárez, y a lo largo del recorrido máspersonas se fueron sumando a la marcha para exigir a lasautoridades poner freno a los feminicidios en Jalisco y en todo elpaís.

Vestidas de color blanco y morado, los marchantes caminaron porlas calles del centro tapatío con este reclamo social en elque se señaló que en México son asesinadas alrededorde siete mujeres por día.

Al llegar a Plaza Liberación, distintos colectivos queparticiparon en la manifestación fijaron su postura, entreellos el Comité de América Latina y el Caribe para laDefensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM ).

"Exigimos que este caso no quede impune. Exigimos lacreación de acciones necesarias para eliminar la violenciacontra las mujeres. En Jalisco han sido asesinadas 96 mujeres aldía de hoy" y hay alrededor de 200 másdesaparecidas.

Se inició que desde que se activó el Protocolo Alba enel estado para la búsqueda de mujeres desaparecidas, han sidomiles las que han intentado dar con su paradero.

"Desde que inició el protocolo Alba, el 10 de abril(del 2016) al 31 de agosto, han desaparecido dos mil mujeres, mil700 han aparecido pero no sabemos en qué circunstancias (...)hoy marchamos en busca de justicia para Mara y para todas lasniñas y mujeres que hoy ya no están aquí".

La marcha transcurrió en calma y concluyó al filo delas 13:30 horas.

Con esto, Jalisco se sumó a de la red de manifestacionesque se realizaron de forma simultánea en otros estados elpaís para frenar los feminicidios y la violencia contra lasmujeres.

/eds                    

Local

Sin rezago de vacunación en Durango, invitan a la población a revisar su cartilla

Actualmente se lleva a cabo la campaña de refuerzo de dosis y de revisión de cartillas de personas que son susceptibles a una infección por sarampión

Local

¡Aguas con los coyotes!, no te dejes engañar

El delegado regional del Infonavit en Durango, Luis Fernando Hernández, hizo un llamado a los derechohabientes para no dejarse engañar

Policiaca

Fuego consumió 2 empresas en GP; evacuaron a familias de colonias aledañas

El siniestro provocó la movilización de bomberos de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, Coahuila

Municipios

Exhortan a no automedicarse ante un golpe de calor

Se debe evitar automedicarse y acudir al médico ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor

Local

Sobreviven cerca de 700 inmuebles históricos en el centro de Durango

Muchos de estos inmuebles ya han sido demolidos, algunos más se han deteriorado y otros han colapsado

Municipios

Paso Inferior Vial 5 de Mayo avanza en más del 80% en Gómez Palacio

Se prevé que dentro de un mes y medio, se informará a la ciudadanía la inauguración de dicha obra