Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) implementadas desde el 30 de diciembre y hasta la mañana del 1 de enero de 2022, estuvieron integradas por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Dicho grupo operativo hizo presencia en diversos sitios de la capital duranguense logrando inhibir en gran cantidad la posible comisión de delitos de alto impacto, derivados de la reprobable práctica de festejar con disparos al aire.
Ante esta aún llamada “tradición”, de festejar la llegada del nuevo año con disparos al aire, las diferentes dependencias de seguridad y procuración de justicia implementaron una campaña mediática y un operativo especial para inhibir y hacer conciencia en la ciudadanía para evitar el uso de la pólvora y los disparos al aire.
Este operativo BOM, atendió 16 reportes de personas que se comunicaron al 911, mismos que quedaron plasmados y evidenciados en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), se estuvo trasladando especialmente por las zonas que en años pasados presentaron mayor incidencia en este tipo de delitos, logrando reducir en estos sectores las llamadas "vivas".
También la BOM se traslado a otras zonas, que no estaban contempladas con alta incidencia pero en las que los vecinos reportaron detonaciones, logrando con su presencia que se dejará de realizar está práctica.
Si bien es cierto que este año hubo más conciencia de los duranguenses que solían realizar disparos en años anteriores, hubo personas que hicieron caso omiso y de manera imprudente tiraron "vivas".
La Vocería General de Seguridad confirmó que en dicho festejo resultó herido de bala en el cráneo un niño de 9 años de edad, en la colonia El Rosario, por lo que fue internado en el Hospital Materno Infantil (HMI) con un traumatismo de cráneo, hecho que ya está siendo investigado por las autoridades.
Finalmente, se informa que los operativos de seguridad se mantendrán todo este fin de semana, y se exhorta a la ciudadanía a conducirse con respeto y civilidad para evitar incidentes que puedan provocar afectaciones en su integridad y la de su familia.