Las diferentes unidades de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguran que se mantienen alertas para detectar y atender posibles casos de extorsión telefónica y fraude cibernético.
Dicha atención es parte de la campaña que dicha dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzaron con el objetivo de inhibir este tipo de delitos.
Aseguró que los extorsionadores se hacen pasar por amigos, familiares o patrones para posteriormente solicitar que depositemos cierta cantidad de dinero.
En ese sentido recomendó que al recibir este tipo de llamadas se debe colgar, marcar al 911 y denunciar el número del que llamaron, además de estar atentos cuando se realice una venta y nos quieran pagar con cheques posfechados, pues en ocasiones los delincuentes utilizan este método de pago para defraudarnos.
Otros de los modus operandi que usan los extorsionadores es que mediante amenazas telefónicas hacen que una persona se aloje en un hotel y lo mantienen ocupado en la línea mientras llaman a sus familiares para decir que lo tienen secuestrado, y exigen que depositen en una tienda de conveniencia cierta cantidad de dinero a cambio de la supuesta libertad de su pariente.
Finalmente, agregó Medina Alemán, que si algún recepcionista de un hotel detecta a una persona que solicita una habitación sin dejar de estar hablando por teléfono, o un cajero de tiendas de conveniencia detecta a un cliente que quiere hacer un depósito sin dejar de hablar por teléfono, que reporten al 911, pues estas personas pueden estar siendo víctimas de una extorsión.