“Halconean” a la Guardia Nacional

Vigilan los movimientos que la Guardia Nacional realiza para detener y atacar a presuntos narcomenudistas ubicados en diversos puntos de la ciudad

El Sol de Durango

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Presuntos integrantes del crimen organizado vigilan los movimientos que la Guardia Nacional (GN), realiza para detener y atacar a presuntos narcomenudistas ubicados en diversos puntos de la ciudad, confirmó el coordinador estatal de la GN en Durango, Javier Moreno Carrillo.

En entrevista, previo al arranque de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Moreno Carrillo, señaló lo anterior y por tal motivo, aseguró que debido a los seguimientos a las tropas, cuando llegan a los lugares denunciados ya no encuentran nada.

“El C-5 nos informa de los hechos delictivos, de las quejas ciudadanas, la problemática que se vive en las diferentes colonias, y en coordinación con otras autoridades tratamos de implementar operativos, eso se tendría que tratar en una cuestión de carácter operativo, porque si bien es cierto que tratamos de atender, tenemos gente que nos está dando un seguimiento, dónde nos movemos, dónde nos paramos y cuando llegamos pues efectivamente muchas de las ocasiones ya no encontramos nada”, refirió el mando militar.

Sin embargo, aclaró que no en todas las ocasiones las denuncias recibidas a través del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5) son reales.

“Hago una respetuosa aclaración que también en C-4 se manejan muchas llamadas que no son del todo verídicas, entonces cuando asistimos pues nos encontramos con todo eso”, agregó Moreno Castillo.

También comentó que como parte del combate al narcomenudeo, revisan toda la información recabada a la mesa de seguridad y una vez que se trata el tema y se analiza, implementan las coordinaciones entre las diversas agrupaciones de seguridad, tanto estatales como municipales.

Además dijo que próximamente se integra a los operativos, personal de la Policía Federal (PF), y por lo tanto los rondines de seguridad ya incluirán tramos carreteros, colonias conflictivas y todo lo que conlleva una problemática social.

“Yo voy llegando, estamos atendiendo las colonias más problemáticas, tengo entendido la Guadiana –Valles del Guadiana-, por las afueras, hay otro lugar que también tenemos detectado, estamos tratando de ponerle atención a todas las colonias”, finalizó el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Durango.