REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Muy claro Arturo Yáñez Cuellar, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al anunciar que buscará un espacio para ser candidato a diputado federal o Senador por la alianza Frente Amplio por México y habrá de separarse de la dirigencia.
Visto de afuera y de acuerdo a lo que marca el antiguo librito de la política, el dirigente estatal tiene los méritos necesarios para respaldar su aspiración, sustentada en el quehacer que desarrolla, en una amplia experiencia en tareas partidarias, más allá de relaciones o amistades políticas, que también sin duda las tiene.
Destaca AYC que en el tema del siglado del FAM en el proceso federal, la moneda está en el aire, que pudiera haber cambios en aquello de que los Distritos 01 y 04 son para el PAN, el 03 para el PRD y el 02 para el PRI, lo que permite pensar que personajes como José Ángel Beltrán Félix aún tiene esperanzas en el 01, que abarca la región de la sierra y las quebradas.
Sin embargo, si en uno de los distritos tiene el PAN presencia, es precisamente en los que abarca el citado espacio electoral, con un personaje como César Rivas Nevárez, quien pasó al libro de los récords políticos en Santiago Papasquiaro y en la UNECOFAEZ, ni más ni menos, donde se reeligió derechito y sin tocar baranda. Ahí están los números.
Si fueran César en el 01 y José Ángel en el 07 o viceversa, el Señor Coja confesado a los contrincantes, ni más ni menos.
En Morena, mientras personas como Ismael Ayala, Gerardo Villarreal o quizá hasta la alcaldesa Ángela Rojas, entre otros diez más, se mencionan como aspirantes registrados al 03 federal, transita Óscar García Barrón, que sin duda llega en un buen momento de darle buena esperanza al partido de AMLO para continuar como partido en ese multimunicipal distrito.
El hecho de que el político de San Bernardo haya sido de los escogidos para estar en el presídium acompañando a Claudia en su última visita a la región lagunera no es por bonito ni mucho menos por azar, sino por lo que representa y la trayectoria que lo mantiene en la vida política, respaldado en este momento por Marina Vitela, quien por su parte, es fuerte aspirante a una candidatura para la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Con la gran ventaja de que Óscar sigue con un discurso muy acorde a los tiempos que la política vive en este momento, dentro de un proceso en el cual, pudieran irle muy viento tanto al presidente AMLO como al Gobernador Esteban Villegas Villarreal, que permita a Claudia y a EVV transitar de la mejor manera con las próximas legislaturas, respectivamente.
En tema distinto, José Reyes Fernández es el nuevo Recaudador de Rentas en el municipio de Canatlán, relevando a Jorge Núñez Ruiz, ambos egresados de la máxima casa de estudios canatlense, la ENRJGA.
Con amplia experiencia tanto en el tema educativo como en la función pública municipal, el canatlense por adopción inicia una nueva experiencia en el ambiente laboral estatal en el municipio manzanero.
¿Y Ramón Aguirre Moncayo y Aruba Flores Ruiz?, sería la pregunta, Fueron priístas que se la jugaron con Esteban, el año pasado.