Durante siglos ha perdurado la idea de que si las personas se exponen a bajas temperaturas les da gripe, y que es peor si se moja. Incluso hay personas que piensan que por bañarse y salir con el cabello húmedo podrían enfermarse. Pero la realidad es que el frío no es el culpable de que te enfermes, aquí te explicamos por qué.
- Te recomendamos: Toma tus precauciones ante el ingreso del Frente Frío 13
En época de invierno, el frío es un inevitable compañero con el que tenemos que convivir. Frío seco, frío húmedo, olas de frío, nieve, heladas… la única manera de combatirlo es abrigándose bien, aunque por mucho que te abrigues, hay veces que es imposible escaparse.
Sin embargo tener frio o no estar abrigado correctamente no te va a enfermar, pues según estudios, los virus y parásitos que se arrojan en el ambiente o en el lugar en el que te encuentres, son los principales causantes de que puedas contraer un resfriado.
El Dr. pologuerrero explica que las personas suelen relacionar el clima frío con los resfriados, pero eso no significa que haya una conexión de causa y efecto.
Se podría concluir que el clima frío y mojado no es el causante de enfermedades respiratorias, pues para resfriarnos tenemos que estar en contacto con uno de los virus que lo provocan, por ejemplo compartir espacios reducidos con otra gente y sus gérmenes, es por ello que a lo largo de nuestra vida nos contagiamos con cientos de ellos.
La humedad en interiores podría favorecer el contagio de la gripe. Cuando hay mucha humedad, los virus de la gripe que salen expulsados en un estornudo, suelen adherirse a moléculas de agua y podrían caer antes de provocar una nueva infección. En un ambiente seco, esos virus de la gripe a menudo continúan flotando alrededor hasta que encuentran una nueva víctima.
Las personas deben estar expuestas a los virus para enfermarse. Por definición, un resfriado es una infección viral de las vías respiratorias superiores, así que sin virus no hay resfriado.
Así que no te preocupes, puedes caminar descalzo o consumir bebidas frías durante la temporada de invierno, solo deberás tomar precauciones, evitar espacios cerrados y aglomeraciones.