Arranca el programa de pavimentación 2023 en el municipio de Durango, con una meta de concluir el año con 300 mil metros, mismos que abonarán al compromiso de un millón de metros cuadrados pavimentados al terminar la administración municipal, el banderazo para el inicio de trabajos se dio en la calle Luna en el Barrio de Analco, por el alcalde Toño Ochoa y acompañado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
- Te recomendamos: Continúa municipio con trabajos de pavimentación en Durango
Toño Ochoa afirmó que las contribuciones de la ciudadanía se traducen en obras, y en este caso la inversión será de 153 millones de pesos, y se podrá seguir con los compromisos de pavimentación en la zona urbana y rural, por ejemplo con un millón de metros cuadrados para el rastreo en caminos rurales y un millón de rastreo en áreas urbanas.
Por su parte el gobernador Esteban Villegas Villarreal, reconoció que el alcalde ha realizado un buen ejercicio junto con su equipo, al empezar a pavimentar las vialidades primarias y secundarias, que es por donde pasa el transporte público, y medio por el que gran porcentaje de la población se traslada, y también es una exigencia de los sindicatos del transporte que las calles se encuentren en buenas condiciones.
Destacó que hasta el momento los trabajos de pavimentación se han hecho en el municipio de Durango con inversión propia, y falta la aportación del estado, con lo que se podrá llegar a la meta de un millón de metros cuadrados. Villegas Villarreal indicó la exigencia fuerte de la ciudadanía de mejorar los caminos rurales, y que llegue la pavimentación a algunas colonias.
Sobre los trabajos que iniciaron con el operativo de pavimentación 2023, Javier Chávez Cibrián, director de Obras Públicas Municipales, detalló que los 300 mil metros cuadrados se dividirán para 5 zonas más críticas de la ciudad, en la calle Luna será la pavimentación de 6 mil metros cuadrados, con sustitución de carpeta, pintura y reparación de banquetas.
Mencionó que para el próximo mes, serán 32 acciones o licitaciones para pavimento hidráulico integral, para colonias que no cuentan con pavimento, podrán tener agua potable, tubería nueva alcantarillado y cordonería.
El director reconoció que se tiene un rezago en la conservación del pavimento, pues son varias administraciones que no dieron la atención requerida, por eso ahora, primero se quiere abonar a ese rezago con mantenimiento para que no siga el deterioro, y expresó “el asfaltico es fácil de sustituir pero el concreto hidráulico, de casi 6 millones de metros cuadrados en la ciudad ya comienza a presentar fisuras”.