Cada vez existe más conciencia ambiental: Amelia Salas

Reconoció que los niños y jóvenes han cambiado la forma de pensar, existe más conciencia ambiental, al cuidar que la basura sea depositada en los contenedores

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Foto: Imagen de archivo | El Sol de Mazatlán

La presencia de la Policía Ambiental Municipal, ha permitido que disminuyan los basureros clandestinos, pero además la ciudadanía ha creado conciencia de tirar la basura en los depósitos y áreas específicas, así se pudo comprobar en la pasada Feria Nacional Durango, en donde cada hora se estuvieron cambiando los contenedores de basura, declaró Amelia Salas directora Dirección Medio Ambiente Durango.

Hizo el llamado para que se evite el tirar basura en las calles o en los lotes baldíos, esto además de provocar una contaminación, ocasiona que las alcantarillas se tapen y se presenten inundaciones e las diferentes calles de la ciudad.

Reconoció que los niños y jóvenes principalmente, han cambiado la forma de pensar, existe más conciencia ambiental, al cuidar que la basura sea depositada en los contenedores, ya no le permiten al adulto que tiren la basura en las calle.

Tenemos que hacer campañas más fuertes sobre el no tirar la basura en los baldíos, en los basureros clandestinos y en las calles de la ciudad, tenemos que hacer valer el reglamento municipal en donde se establecen multas a quien tire basura en lugares prohibidos.

Amelia Salas, destacó que la Policía Ambiental, al no poder fincar multas o sanciones, cada acto contra la ecología, se le hace una acta administrativa y se manda al Juzgado Cívico. Sin embargo se busca que el reglamento municipal le brinde más atribuciones a la Policía Ambiental y así proteger al medio ambiente y a los propios animales, sin embargo, por el momento se hacen acompañar de elementos de Seguridad Pública Municipal.

A pesar de que la Policía Ambiental, no tiene facultades punitivas, sí ha logrado avances en materia de que no se tire basura en lugares prohibidos y que se evite maltrato en los animales, finalizó la funcionaria municipal.