Cereso reporta 5 PPL y 8 policías penitenciarios positivos a Covid

Las personas que llegan al Cereso No. 1 para ser recluidas, deben permanecer aisladas 40 días para prevenir un posible brote entre los internos

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 28 de octubre de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Diariamente ingresan al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, ubicado en la capital del estado, un promedio de 20 Personas Privadas de la Libertad (PPL), quienes deben permanece en aislamiento por 40 días antes de ingresar con la población a fin de evitar contagios masivos por la Covid-19.

La subsecretaria del Sistema Penitenciario en Durango, Iliana Alvarado Salinas, explicó que a la fecha solo se han registrado cinco casos positivos al virus entre PPL, solamente en el Cereso No. 1, mientras que los centros distritales, no se ha registrado ningún caso, ni en población penitenciaria, ni entre el personal de seguridad o administrativo.

Agregó que en el caso del personal de seguridad en el Cereso No. 1 de la capital del estado, son ocho los policías penitenciarios que han sido positivos a Covid-19, sin ningún descenso.

Alvarado Salinas expuso que a la fecha no se permite visita íntima en ningún centro penitenciario y desde el 31 de agosto se permitió el ingreso de un familiar por PPL, medida que no permite el acceso a menores de edad y personas de la tercera edad.

La subsecretaria del Sistema Penitenciario, resaltó que el número de personal médico aumentó en el Cereso No. 1 y se colocaron 10 líneas telefónicas más, a fin de que las PPL puedan tener contacto con sus familiares en estos momentos de pandemia.

Para finalizar la funcionaria estatal indicó que debido a las condiciones que vive el estado en materia de contagios, las medidas pueden ser modificadas a fin de no bajar las acciones encaminadas al registro de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad.