/ viernes 28 de julio de 2023

Complicado panorama para profesores del PRONI en Durango: Esperanza González

Se han tenido casos de maestros que han fallecido a partir de las dificultades que enfrentan, dejando en desamparo a sus familias

Una situación más que lamentable es la que viven más de 220 profesores pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI), que ni para el estado ni para la federación existen, en una circunstancia sumamente complicada que sin exagerar, ha llevado a la tumba algunos mentores de la materia de inglés, por la inquietud económica en que viven, reveló en entrevista Esperanza González Bautista.

En entrevista con El Sol de Durango, la especialista en impartir la clase de inglés desde hace más de quince años, detalló que conforme al presupuesto para el PRONI 2023, se contempla hasta el último día del año. Sin embargo, para el inicio de 2024 la proyección es incierta, de total ansia, tal y como ocurrió en los años anteriores o en la anterior administración.

Técnicamente se les contrata con el inicio del ciclo escolar, sin embargo, ya en enero dejan de ser maestros de inglés del Sistema Educativo Estatal;lo que más nos preocupa es que a todos nosotros nos quitaron de los talleres de actualización de la Nueva Escuela Mexicana y por consecuencia se da una inconsistencia muy importante en la impartición de la materia de inglés en escuelas primarias”.


Existen casos en que infantes de escuelas públicas quedan fuera del derecho de aprender inglés de manera constante, en una decisión tomada a nivel local; “es una cuestión de voluntad política, pues en la última ocasión que pudimos dialogar con el Secretario Guillermo Adame, le solicitamos que se nos contratara en enero, aprovechando la llegada del nuevo Gobierno, y desafortunadamente no fue posible, porque los recursos para el PRONI llegan hasta el mes de enero”.

“Me parece que sin complicaciones, en aras de que las clases de inglés continúen de manera ordinaria con el inicio del año, el Gobierno del Estado pudiera erogar ese recurso y recuperarlo con la llegada del presupuesto federal; pero no lo hacen y ocurre igual que con el gobierno anterior de Aispuro”.

Reconoció la entrevistada, que se esta impartiendo un inglés inconsistente, que no sirve; “mandamos niños a secundaria con un nivel verdaderamente bajo”.

“Esto ocurre cuando nos quitan del proyecto oficial; prácticamente no existimos y esa es mi preocupación, que en México no se consideran al profesionista especializado en lengua inglesa como importante, a pesar de que estamos hablando de personas que se esforzaron para certificarse a nivel nacional e internacional y pudieran dar la clase en cualquier parte del mundo, son maestros con una gran experiencia”.

Esperanza González señaló que el Gobierno Federal está faltando a su palabra cuando permite que los maestros del PRONI esten trabajando en un esquema de “outsourcing”, que en el supuesto está ya prohibido.

Señaló que una promesa del Gobierno del Estado habla de la gestión de bases para todo el personal del PRONI, 223 profesores en total que trabajan básicamente en las zonas urbanas, mientras que la población rural prácticamente toda, está privada de este Programa. Aseguró que con base en la información con que cuenta, no existe ningún rasgo de que en efecto haya alguna labor de gestión a favor de los profesores de inglés.

De igual manera, la representante de los maestros del PRONI en Durango, lamentó que pasan los años y esta plantilla de trabajo no cuenta con ninguna prestación, con ningún derecho, nada de servicios médicos; “aun así seguimos laborando en las instituciones en las que nos asignan; no se tiene una visión de respeto a los profesionistas, pero tampoco a la educación”.

El grupo de profesores de inglés, reciben su segunda quincena de junio y quedan como desempleados al igual que cada año; “profesores especializados tenemos que buscar subempleos para el sustento de la familia hasta que nos vuelvan a contratar”.

Mencionó que ya es tiempo de que se reconozca a todos estos profesionistas, porque verdaderamente la situación es compleja, ha habido quienes pierden la vida a partir de las circunstancias que tienen que pasar por los problemas económicos; “se nos han muerto maestros que han dedicado años laborando para el Sistema Educativo Estatal, dejando en total desamparo a sus familias”.

Una situación más que lamentable es la que viven más de 220 profesores pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI), que ni para el estado ni para la federación existen, en una circunstancia sumamente complicada que sin exagerar, ha llevado a la tumba algunos mentores de la materia de inglés, por la inquietud económica en que viven, reveló en entrevista Esperanza González Bautista.

En entrevista con El Sol de Durango, la especialista en impartir la clase de inglés desde hace más de quince años, detalló que conforme al presupuesto para el PRONI 2023, se contempla hasta el último día del año. Sin embargo, para el inicio de 2024 la proyección es incierta, de total ansia, tal y como ocurrió en los años anteriores o en la anterior administración.

Técnicamente se les contrata con el inicio del ciclo escolar, sin embargo, ya en enero dejan de ser maestros de inglés del Sistema Educativo Estatal;lo que más nos preocupa es que a todos nosotros nos quitaron de los talleres de actualización de la Nueva Escuela Mexicana y por consecuencia se da una inconsistencia muy importante en la impartición de la materia de inglés en escuelas primarias”.


Existen casos en que infantes de escuelas públicas quedan fuera del derecho de aprender inglés de manera constante, en una decisión tomada a nivel local; “es una cuestión de voluntad política, pues en la última ocasión que pudimos dialogar con el Secretario Guillermo Adame, le solicitamos que se nos contratara en enero, aprovechando la llegada del nuevo Gobierno, y desafortunadamente no fue posible, porque los recursos para el PRONI llegan hasta el mes de enero”.

“Me parece que sin complicaciones, en aras de que las clases de inglés continúen de manera ordinaria con el inicio del año, el Gobierno del Estado pudiera erogar ese recurso y recuperarlo con la llegada del presupuesto federal; pero no lo hacen y ocurre igual que con el gobierno anterior de Aispuro”.

Reconoció la entrevistada, que se esta impartiendo un inglés inconsistente, que no sirve; “mandamos niños a secundaria con un nivel verdaderamente bajo”.

“Esto ocurre cuando nos quitan del proyecto oficial; prácticamente no existimos y esa es mi preocupación, que en México no se consideran al profesionista especializado en lengua inglesa como importante, a pesar de que estamos hablando de personas que se esforzaron para certificarse a nivel nacional e internacional y pudieran dar la clase en cualquier parte del mundo, son maestros con una gran experiencia”.

Esperanza González señaló que el Gobierno Federal está faltando a su palabra cuando permite que los maestros del PRONI esten trabajando en un esquema de “outsourcing”, que en el supuesto está ya prohibido.

Señaló que una promesa del Gobierno del Estado habla de la gestión de bases para todo el personal del PRONI, 223 profesores en total que trabajan básicamente en las zonas urbanas, mientras que la población rural prácticamente toda, está privada de este Programa. Aseguró que con base en la información con que cuenta, no existe ningún rasgo de que en efecto haya alguna labor de gestión a favor de los profesores de inglés.

De igual manera, la representante de los maestros del PRONI en Durango, lamentó que pasan los años y esta plantilla de trabajo no cuenta con ninguna prestación, con ningún derecho, nada de servicios médicos; “aun así seguimos laborando en las instituciones en las que nos asignan; no se tiene una visión de respeto a los profesionistas, pero tampoco a la educación”.

El grupo de profesores de inglés, reciben su segunda quincena de junio y quedan como desempleados al igual que cada año; “profesores especializados tenemos que buscar subempleos para el sustento de la familia hasta que nos vuelvan a contratar”.

Mencionó que ya es tiempo de que se reconozca a todos estos profesionistas, porque verdaderamente la situación es compleja, ha habido quienes pierden la vida a partir de las circunstancias que tienen que pasar por los problemas económicos; “se nos han muerto maestros que han dedicado años laborando para el Sistema Educativo Estatal, dejando en total desamparo a sus familias”.

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