Debemos actuar decididamente por las energías limpias: Coparmex Durango

Blanca Estela Castro, presidenta de Coparmex Durango, señaló que actuar por las energías limpias sería un beneficio para el planeta y las nuevas generaciones.

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 19 de abril de 2022

Foto: Archivo | El Sol de México

México ganó, porque la oposición impidió que se aprobará una reforma de la Ley de Energía Eléctrica que afectaba a las familias, al medio ambiente y a la competitividad, así lo manifestó a través de un comunicado, la presidenta de Coparmex Durango, Blanca Estela Castro.

Si falló el intento de aprobar la reforma del Ejecutivo fue porque no se escuchó a los ciudadanos, a los sectores y a los expertos, además nunca, la figura de Parlamento Abierto debe desestimarse o utilizarse como un trámite.

“Debemos actuar decididamente por las energías limpias y renovables que serán en beneficio del planeta y las nuevas generaciones. En Coparmex Durango reconocemos el trabajo de las y los Diputados que votaron en contra de la Reforma Constitucional en materia Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal”.

Reiteró que la Ley iba en contra de la economía de las familias, el medio ambiente, la libre competencia, el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental, y que causó una enorme incertidumbre jurídica a las inversiones.

Los legisladores que representan la mayoría parlamentaria no tomaron en cuenta las participaciones de expertos, representantes del sector empresarial y académicos en el Parlamento Abierto, lo que convierte a este mecanismo, en una mera simulación, más de 150 horas de discusión con expertos tendrían que haber sido atendidas y el resultado hubiese sido otro.

“Nos preocupa que, una vez desechada la reforma, se pretendan seguir impulsando maniobras desde el gobierno para impedir la operación de los generadores privados y se obstaculice la libre competencia, todo ello en perjuicio de los mexicanos”.

Para la Coparmex, la única vía para fortalecer el sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones.