Durango se posiciona a nivel nacional por primera vez como el estado con mayor crecimiento de horas trabajadas en la industria manufacturera de exportación, lo que a su vez arroja 53 mil 500 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, Alfredo Herrera Deras.
- Te puede interesar: Reducción a horas laborales será contraproducente: Empresarios
Explicó que Durango cuenta con 57 programas que pertenecen a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), los cuales han arrojado el crecimiento en los rubros antes mencionados.
Añadió que la industria manufacturera tiene un crecimiento anual del 4.5 por ciento y Durango al corte de mes de junio reportó un aumento del 35.3 por ciento, lo cual lo posiciona por arriba de Aguascalientes, quien reporta un 15.5 por ciento de aumento Jalisco(9.5) y Chihuahua con el 8.6 por ciento.
Herrera Deras subrayó que Durango también creció en la contribución de empleo especializado en dicha industria con aproximadamente 1.6 por ciento lo que representa 53 mil 500 empleos registrados ante el IMSS.
En cuanto a personal ocupado por entidad federativa, Durango ocupa la decimocuarta posición con el 1.6 por ciento antes mencionado, sin embargo el funcionario estatal señaló que la escala en dicho rubro se dará poco a poco, pues en Durango se están generando más de mil trabajos mensuales, los cuales son sólido y con la instalación de nuevas empresas el número aumentará; sobre todo porque ofertarán empleos de calidad.
Añadió que al exportar más la industria maquiladora que está presente en el estado genera que a su vez que otras empresas o industrias tanto locales como regionales ganen y así se genera una cadena comercial virtuosa.
El titular de Sedeco subrayó que el objetivo es no descuidan a la micro pequeña y mediana empresa, sino que sean parte importante de la cadena que genera la industria manufacturera y así en conjunto incrementar el número de empleos.
Enfatizó la importancia de que Durango aproveche el nearshoring y a la vez generar riqueza regional que se pueda exportar a otros continentes.