El olor a cempasúchil se dejará sentir durante 10 días, con la llegada del Festival de Día de Muertos Muuki, el cual convertirá a Durango en el norte más mexicano.
La Cineteca Municipal fue el lugar hasta donde las calaveras bonachonas llegaron para dar a conocer el programa del Muuki, que en su edición 2023 será dedicado al cine sin descuidar las demás disciplinas artísticas.
Con más de 90 actividades del 27 de octubre en adelante los duranguenses podrán asistir a plazas, museos y panteones para divertirse y conocer la esencia del Festival.
Toño Ochoa, alcalde capitalino acompañado de directores y regidores dio a conocer parte de la programación e invitó a los duranguenses a la celebración cultural.
La directora de Cultura, Virginia Ruiz explicó que Muuki es una celebración que este 2023 se extiende a los rincones del municipio con un programa que rescata las tradiciones de un pueblo.
En esta ocasión el 27 de octubre se iniciará con el tradicional desfile por la avenida 20 de Noviembre, se construirán tres altares, uno dedicado a los músicos duranguenses en la Plazuela Baca Ortiz, el segundo se instalará en el Museo de la Ciudad y por primera vez se hará una ofrenda para las mascotas de la familia.
También se podrán visitar siete exposiciones de fotografía y pintura. La Plaza de Armas será testigo de la riqueza cultural de la ciudad a fin que los duranguenses encuentren el espíritu artístico que está en cada uno.
Debido a que la vocación del Muuki en esta edición es cinematográfica se proyectarán 40 películas en Cineteca y Panteón de Oriente.
Para los pequeños del hogar se contará con más de 10 actividades para que puedan sumergirse en la magia de las tradiciones. La música no quedará atrás con 14 conciertos que abarcarán todos los géneros, mismo número será replicado en espectáculos de teatro, danza y mucho más.
La gastronomía hará gala de deliciosos platillos en la Expoventa. De igual forma habrá ayuda para sanar el alma mediante conferencias de tanatología y tradiciones.
El deporte se llevará de la mano con el Día de muertos con “La ruta de los caídos”, ideal para los motociclistas, “Jinetes del más allá” será una cabalgata que dejará huella y “Una vuelta al más allá” será un paseo inolvidable en bicicleta.
Además se tendrá una procesión del Día de muertos que culminara con una misa en el Panteón del Oriente y una caminata de antorcha que llevará a los asistentes a una romántica serenata .
Para los amantes del miedo se realizarán recorridos a media noche en el Panteón de Oriente.
Para finalizar Toño Ochoa invitó a la población a gozará de la temática del festival Muuki, el cual está lleno de calidez, “hagamos de este festival la oportunidad para fortalecer la identidad cultural como una familia que vive en el norte más mexicano”.
Cabe hacer mención que en la presentación del Muuki se reservaron el nombre del artista que el 28 abrirá los actos masivos del festival.