Tras los primeros resultados de un análisis realizado por la Iniciativa Privada en Durango, este mes de diciembre se tuvo una caída del 23 por ciento en las ventas decembrinas, en comparación con las del año anterior, de acuerdo con información proporcionada por el secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mauricio Holguín Herrera, los duranguenses dieron menos prioridad a los regalos y más al pago de deudas.
- Te recomendamos: Superpeso disminuye la deuda por habitante
El empresario local, señaló que entre los productos menos vendidos se encuentran los que se compran para dar como regalos, información que fue corroborada por los propietarios de tiendas dedicadas a la venta de este tipo de objetos o envolturas.
Y es que además de utilizar el dinero extra de fin de año para el pago de esa deuda que se venía arrastrando por falta de dinero, optaron por sacar lo primordial para esas fechas, como comprar los productos para la preparación de la cena navideña y de año nuevo y los regalos quedaron relegados al último puesto.
“No es que no se compraran, sino que los productos que se compraron fueron de menor precio o incluso muchos de estos se fueron al consumo informal, mucho de esto generado por plataformas informales de venta por internet”, dijo.
Según los datos preliminares dados a conocer por Holguín Herrera, la información arrojó que esto se debe a una disminución en el envío de remesas en comparación con las obtenidas durante el año 2020 por ejemplo, cuando los trabajadores recibían un subsidio especial por la pandemia, y al retirar dicho subsidio, los connacionales tuvieron menos ingresos para enviar a sus familias, ese dinero ya no ingresó a Durango.
“Nosotros esperamos cerrar este análisis no solo en las ciudades grandes, sino en todo el estado para finales de enero, aunque sí vimos una repercusión importante en la economía local”, comentó.
Pese a ello coincide con otros empresarios quienes están positivos y confían en que el inicio del 2024 será mejor que el anterior, al menos durante los primeros tres meses, lo que podría generar una buena estabilidad económica.