/ sábado 5 de octubre de 2019

El PAN en Durango está más vivo que nunca: Martínez Delgadillo

El dirigente panista opina que la 4T es una suerte de locura o de sueño, además, que era natural que José Ramón Enríquez dividiera al Partido

Lorenzo Martínez Delgadillo afirma enfático que el PAN en Durango hoy está más vivo que nunca y como parte de la charla que sostuvo con El Sol de Durango en el programa Rostros, el dirigente panista opina que la 4T es una suerte de locura o de sueño, además, que era natural que José Ramón Enríquez dividiera al Partido y que una característica principal de Manuel Espino Barrientos es ser traidor.

Martínez Delgadillo abordó diversos temas en lo que fue la primera emisión de Rostros, que se transmite a través de Facebook live en la página de este matutino, donde además el ex alcalde de San Juan de Guadalupe habla de los panistas de la vieja guardia que se fueron en las épocas difíciles de Acción Nacional y de que algunos incluso se negaron a pagar sus cuotas.

Al inicio de la charla, a propósito del 80 aniversario de fundación del PAN, asegura que Acción Nacional en Durango está más vivo que nunca.

Hoy por hoy el PAN gobierna el Estado con el doctor José Rosas Aispuro Torres.

A partir de elección de 2019, el PAN gobierna alrededor de 57% de la entidad, con 18 municipios, que incluyen la capital del Estado.

En 2016 Acción Nacional gana el Gobierno del Estado con un candidato externo.

Luego, ahora en 2019, con Jorge Salúm se gobernará con las siglas y los colores del PAN.

Se manifiesta contento de cumplir ocho décadas, considera que hay mucho PAN para buen rato, a pesar de las circunstancias que se observan en el contexto nacional, tras la asunción al poder Andrés Manuel López Obrador, donde se ven escenarios complicados, difíciles, con un esquema cambiante.

Sin embargo, Acción Nacional festeja su aniversario en un buen ambiente.

ERA NATURAL QUE J.R.E. DIVIDIERA AL PAN

En otro asunto, el entrevistado abordó a de la postulación de José Ramón Enríquez Herrera a la alcaldía capitalina en 2016. Se le cuestiona si fue un error.

Al respecto, señala que es difícil decir tan pronto si fue un acierto o un error.

Aquí, el líder estatal panista rememora la fecha de fundación del PAN, el 17 de septiembre de 1939. Y explica que precisamente el primer gran debate entonces, fue participar o no en la elección de 1940. Se determina que sí y lo hacen con candidato externo, Juan Andreu Almazán. Ocurre lo mismo en 46, con Luis Cabrera. Fue hasta el 52 cuando a la contienda finalmente le entra un panista, Efraín González Luna.

Lo anterior –precisa- viene a cuento por el cuestionamiento sobre José Ramón Enríquez, porque siempre habrá un debate sobre si participamos con un candidato externo o con un candidato propio.

Entonces, Acción Nacional ha estado diseñado desde su nacimiento para tomar cualquiera de las dos vías y sin ningún problema, porque el Partido fue formado por ciudadanos y para ciudadanos.

Empero, en tal contexto, tampoco nadie puede llegar y decir “este es mi partido”, “yo lo formé”, “yo cree cuadros”, etcétera.

Que luego los gobiernos en el camino fallan, es cierto; “yo creo que la decisión fue tomada correctamente y ya cada quien podrá hacer sus valoraciones a la luz de los resultados”.

En 2016 tomamos la decisión correcta y ya no hay vuelta al pasado, no hay una máquina del tiempo.

En torno a las divisiones generadas por Enríquez Herrera, al interior de Acción Nacional durante su mandato como alcalde, Lorenzo Martínez señala que se debe asumir que siendo un candidato de Movimiento Ciudadano, adoptado por Acción Nacional, de manera natural regresa a sus colores y a su origen, porque fue incluso dirigente de MC.

En realidad no se le tomó el pelo nadie, que haya dividido al PAN, es una consecuencia que se dio en su circunstancia, aunque en la proyección a profundidad, el fin superior que era lograr también la alternancia en el Gobierno del Estado y ahora cualquier especulación que se maneje en torno al tema, es eso, especulación.

No obstante, Lorenzo Martínez reconoce que finalmente era natural que José Ramón dividiera al panismo, como lo han hecho dentro de Acción Nacional otros personajes o como ha ocurrido también en otros partidos políticos quienes se dicen dueños o herederos; “todo mundo divide o une, dependiendo de su actuar.

VICENTE FOX VUELVE AL PAN ANTE LA AUSENCIA DE GRANDES LIDERAZGOS

Para Lorenzo Martínez está bien que Vicente Fox regrese al PAN y que participe en su vida partidista.

Aclara que el ex presidente no es un panista ideológico o de la vieja guardia. Él se forjó una imagen desde que comenzó su carrera, como un cuadro dicharachero, alegre, que le cayó bien a la gente. Es un personaje más ciudadano que panista.

Sostiene que el PAN siempre va a tener estos extremos, a pesar de que en efecto, Fox pudiera traicionar de nuevo a Acción Nacional como ya lo hizo una vez.

Admite que no sería la primera vez, pues existen antecedentes diversos al respecto, de gobiernos que se han ido por su propio esquema, apartados del Partido y finalmente han terminado fuera de las filas blanquiazules.

Aclara aquí que el PAN no tiene la vista del PRI, no es un partido corporativista, con un control férreo al poder, a los alcaldes o a los gobernadores.

Sobre la convocatoria de Vicente para “partirle la madre a la 4T”, el ex alcalde de San Juan de Guadalupe señala que él es fiel a su estilo; “así llegó al poder, expresando frases que hizo famosas como la de las víboras prietas, tepocatas, etcétera”.

Este tipo de expresiones no son extrañas en él, son parte de su personalidad; “por eso el PAN, ausente de grandes liderazgos, le abre la puerta y la acoge de nuevo, porque tenemos un adversario común en Andrés Manuel López Obrador que le puede causar un gran daño a México, más del que pensamos que le pueda hacer, salvo que la realidad nos desmienta”.

UN PANORAMA COMPLICADO PARA MÉXICO CON LA ASUNCIÓN DE AMLO

Al abundar sobre el gobierno federal, el ex diputado local afirma que se vislumbra un panorama complicada para México tras la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador y realiza una crítica aguda.

Afirma que en su empeño de una 4T, y comparándose con la Indepencencia, la Reforma y la Revolución, piensa que puede refundar el Estado Mexicano.

Lorenzo considera que no le da para eso; “no creo que tenga los alcances ideológicos, intelectuales, etcétera, para aspirar a tanto. Creo que es más bien una suerte de locura o de sueño, que sí se vale presentar, aunque con los riesgos que ya estamos viviendo, como la centralización del poder, con un desmantelamiento de instituciones y de organismos autónomos”.

El formular un nuevo estado de cosas, tal vez lleva una intención positiva, y hay que darle oportunidad, sin embargo, los hechos marcan que no se va por buen camino.

Este hecho está uniendo a muchos mexicanos que detectamos el riesgo, porque nos está llevando por senderos donde son mayores los riesgos, donde no hay crecimiento económico, donde no hay división de poderes, y donde siguen habiendo control del Congreso.

Están ocurriendo muchas cosas no muy buenas en México como para quedarnos solamente como espectadores, sin participar en este gran debate nacional.

A pregunta expresa, considera el entrevistado que en efecto, sí es pronto para hacer un análisis de la actuación de López Obrador, empero, considera que siempre debe haber prisa para solucionar los problemas del país y la gente no espera para que le sean resueltos sus problemas.

El presidente tiene como un cheque en blanco, al contar con el Congreso de la Unión a su favor y en este contexto reforma leyes y realiza acciones, sí. En contra parte, todos los días descalifica sectores de la sociedad y “no se puede hablar de un líder que un día se pelea y el otro también”.

Andrés Manuel trae una serie de confusiones mentales que solamente el tiempo nos dirá si tiene o no razón.

Considera que trae una buena intención de generar un nuevo estado de cosas en el país, de redistribuir la riqueza, que era uno de los postulados del socialismo, cuando esta corriente fracasó rotundamente hace décadas.

A los mexicanos nos debe de preocupar la intención y la proyección de Andrés Manuel de gobernar con el modelo antiguo, utilizado sobre todo por Luis Echeverría y López Portillo.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DE JORGE SALUM, GARANTIZAN UN BUEN GOBIERNO

Al referir la naciente administración municipal, expone que es muy pronto para juzgar el trabajo de Jorge Salum, a quien –destaca- la dirigencia del PAN le damos todo el respaldo, un candidato de lujo del que existen muchas expectativas, para resolver problemas de muchos años en el Municipio de Durango, como en los servicios públicos, en la seguridad, el pavimento, o la drogadicción.

Sobre la eliminación del “Durango te quiereo feliz”, es una cuestión de forma, cada quien maneja un estilo personal de gobernar, dice.

Respecto a lo económico, recalca que existe preocupación por la posibilidad de que el próximo año la Federación no transfiera los recursos que históricamente han transferido a los municipios.

Añade que Salúm es un hombre austero, sencillo, honesto, que convive con la gente de manera normal y que no tiene pretensiones de ser un salvador, sino que se aboca a los problemas de una manera muy humilde y con claridad respecto a las soluciones; “la cualidad de la honestidad no es una que se encuentre con mucha frecuencia”.

La honestidad y la transparencia lo llevarán consecuentemente a que se cuiden los recursos y que estos se inviertan para darle el mayor beneficio a la sociedad. Esto es una garantía de que puede hacer un buen gobierno.

A DÍAS DE PUBLICAR LA CONVOCATORIA PARA RENOVACIÓN DEL CDE, SE SIENTE SATISFECHO POR LO QUE HECHO

La próxima semana, con la publicación de la convocatoria, se abre un proceso de sesenta días rumbo a la elección de la dirigencia estatal panista.

Será por tanto durante aproximadamente los primeros diez días de diciembre próximo, cuando el PAN tenga nueva dirigencia.

Lorenzo se dice satisfecho por lo que ha hecho durante su presidencia en el PAN.

Aclara que no se aferra a nada.

Sostiene que aunque tiene el legítimo derecho de participar de nuevo en este proceso, aun no lo ha decidido.

LA VIEJA GUARDIA PANISTA OBSESIONADA POR EL PAN, AUNQUE DESAPARECIERON EN TIEMPOS DIFÍCILES Y NI CUOTAS PAGARON

Además declara que no hay obsesiones en esta ruta de la elección de la nueva dirigencia, ello a pesar de que sí existe una vieja guardia obsesionada con el PAN, cuyos miembros por muchos años se desaparecieron y muchos años dejaron de aportar; sin embargo tienen también el legítimo derecho de aspirar, aunque muchos de ellos ni siquiera quisieron pagar sus cuotas cuando fueron funcionarios.

Muchos se fueron en los tiempos malos de Acción Nacional, cuando dejamos de ganar elecciones, se desaparecieron y ahora que hay vacas gordas, que el Partido está fortalecido, pues ahí están detrás y está bien; “pero esto es parte de Acción Nacional, una vida libre, democrática, donde todo mundo puede opinar y libremente manifestarse en el marco de la ley, sin transgredir, sin ofender, y desde luego, sin caer en calumnias e injurias, porque ahí cada quien estará en su derecho, al sentirse aludido, de promover las denuncias, demandas o lo que tengan que hacer, aunque nosotros siempre hemos resuelto al interior toda esta problemática”

En contra parte, no deja de haber dos que tres que luego salen a medios y despotrican y eso es lo que no debe de ocurrir en Acción Nacional. Luego renuncian, se van, reclaman sin ninguna autoridad moral, sin ningún elemento de prueba y sin absolutamente nada, salvo esa mala experiencia y esos hechos que acreditan a cada persona en función de lo que hace y de lo que dice en su momento como funcionario, como líder partidista, o incluso como particular, según la trinchera que le toque estar participando incluso desde su vida privada.

Admite que sí le gustaría continuar en la dirigencia estatal del PAN, aunque aclara que el asunto no es de obsesiones, pues hay una corresponsabilidad con el Gobierno del Estado y la idea es que a José Rosas Aispuro Torres le vaya bien para que le vaya bien a Durango.

Entonces, se habrá de tomar una decisión consensada y en equipo, sin tenerle miedo nunca a procesos internos, anticipa.

AISPURO, UN GOBERNADOR MUNICIPALISTA QUE HA LLEVADO OBRAS HASTA EL RINCÓN MÁS LEJANO DE LA ENTIDAD

Del gobierno del Estado, hace una evaluación positiva y aclara que su juicio no obedece a que se trata de un gobernador panista, al que moralmente hay que acompañar.

Considera que ha sido un buen gobernador y explica que no es fácil que alguien que llegue a la primera magistratura del Estado, mantengan un talante de gobernante que sea un demócrata, respete la ley y la libertad de expresión, al grado de que muchos que ya no les está gustando tanta libertad y reclaman.

Tenemos un abogado que promueve un Estado liberal, de Derecho y de división de poderes, donde la sociedad juega su rol.

Y aunque se le ha criticado, esa es una de sus mayores fortalezas.

De la crítica relativa a la falta de obras en la capital, explica que el estado permaneció en total abandono por muchos años y las comunidades rurales requerían de apoyo también y en eso se avanza de manera importante.

Y es que, gobernar implica también llevar el progreso y el desarrollo a otros rincones del Estado que se encontraban en el olvido.

Tenemos hoy un gobernador municipalista que se ha metido hasta las zonas más recónditas de la entidad y eso es para presumirse.

MANUEL ESPINO BARRIENTOS, TIENE COMO PRINCIPAL CARACTERÍSTICA EL SER TRAIDOR

Al cierre de la charla, al referir la posible llegada de Manuel Espino Barrientos a Durango como súperdelegado, indica que primero tendría que concretarse para poder dar una opinión.

No obstante, entrega un dato para la reflexión y explica que Espino Barrientos fue dirigente nacional panista, y fue expulsado, porque su principal característica es ser traidor.

De Rómulo Campuzano, ex secretario general del PAN en Durango, señala que renunció a su puesto y que no existe en este momento ninguna relación con él; “es probable que me vea como una obsesión, pero hasta ahí”.

Luego, de Víctor Hugo Castañeda expone que ha sido un excelente perfil, un representativo del PAN, que también estuvo ausente algunos años de la entidad como lo han estado muchos otros. Pero del tema laboral o personal, desconoce sus proyecciones.

Lorenzo Martínez Delgadillo afirma enfático que el PAN en Durango hoy está más vivo que nunca y como parte de la charla que sostuvo con El Sol de Durango en el programa Rostros, el dirigente panista opina que la 4T es una suerte de locura o de sueño, además, que era natural que José Ramón Enríquez dividiera al Partido y que una característica principal de Manuel Espino Barrientos es ser traidor.

Martínez Delgadillo abordó diversos temas en lo que fue la primera emisión de Rostros, que se transmite a través de Facebook live en la página de este matutino, donde además el ex alcalde de San Juan de Guadalupe habla de los panistas de la vieja guardia que se fueron en las épocas difíciles de Acción Nacional y de que algunos incluso se negaron a pagar sus cuotas.

Al inicio de la charla, a propósito del 80 aniversario de fundación del PAN, asegura que Acción Nacional en Durango está más vivo que nunca.

Hoy por hoy el PAN gobierna el Estado con el doctor José Rosas Aispuro Torres.

A partir de elección de 2019, el PAN gobierna alrededor de 57% de la entidad, con 18 municipios, que incluyen la capital del Estado.

En 2016 Acción Nacional gana el Gobierno del Estado con un candidato externo.

Luego, ahora en 2019, con Jorge Salúm se gobernará con las siglas y los colores del PAN.

Se manifiesta contento de cumplir ocho décadas, considera que hay mucho PAN para buen rato, a pesar de las circunstancias que se observan en el contexto nacional, tras la asunción al poder Andrés Manuel López Obrador, donde se ven escenarios complicados, difíciles, con un esquema cambiante.

Sin embargo, Acción Nacional festeja su aniversario en un buen ambiente.

ERA NATURAL QUE J.R.E. DIVIDIERA AL PAN

En otro asunto, el entrevistado abordó a de la postulación de José Ramón Enríquez Herrera a la alcaldía capitalina en 2016. Se le cuestiona si fue un error.

Al respecto, señala que es difícil decir tan pronto si fue un acierto o un error.

Aquí, el líder estatal panista rememora la fecha de fundación del PAN, el 17 de septiembre de 1939. Y explica que precisamente el primer gran debate entonces, fue participar o no en la elección de 1940. Se determina que sí y lo hacen con candidato externo, Juan Andreu Almazán. Ocurre lo mismo en 46, con Luis Cabrera. Fue hasta el 52 cuando a la contienda finalmente le entra un panista, Efraín González Luna.

Lo anterior –precisa- viene a cuento por el cuestionamiento sobre José Ramón Enríquez, porque siempre habrá un debate sobre si participamos con un candidato externo o con un candidato propio.

Entonces, Acción Nacional ha estado diseñado desde su nacimiento para tomar cualquiera de las dos vías y sin ningún problema, porque el Partido fue formado por ciudadanos y para ciudadanos.

Empero, en tal contexto, tampoco nadie puede llegar y decir “este es mi partido”, “yo lo formé”, “yo cree cuadros”, etcétera.

Que luego los gobiernos en el camino fallan, es cierto; “yo creo que la decisión fue tomada correctamente y ya cada quien podrá hacer sus valoraciones a la luz de los resultados”.

En 2016 tomamos la decisión correcta y ya no hay vuelta al pasado, no hay una máquina del tiempo.

En torno a las divisiones generadas por Enríquez Herrera, al interior de Acción Nacional durante su mandato como alcalde, Lorenzo Martínez señala que se debe asumir que siendo un candidato de Movimiento Ciudadano, adoptado por Acción Nacional, de manera natural regresa a sus colores y a su origen, porque fue incluso dirigente de MC.

En realidad no se le tomó el pelo nadie, que haya dividido al PAN, es una consecuencia que se dio en su circunstancia, aunque en la proyección a profundidad, el fin superior que era lograr también la alternancia en el Gobierno del Estado y ahora cualquier especulación que se maneje en torno al tema, es eso, especulación.

No obstante, Lorenzo Martínez reconoce que finalmente era natural que José Ramón dividiera al panismo, como lo han hecho dentro de Acción Nacional otros personajes o como ha ocurrido también en otros partidos políticos quienes se dicen dueños o herederos; “todo mundo divide o une, dependiendo de su actuar.

VICENTE FOX VUELVE AL PAN ANTE LA AUSENCIA DE GRANDES LIDERAZGOS

Para Lorenzo Martínez está bien que Vicente Fox regrese al PAN y que participe en su vida partidista.

Aclara que el ex presidente no es un panista ideológico o de la vieja guardia. Él se forjó una imagen desde que comenzó su carrera, como un cuadro dicharachero, alegre, que le cayó bien a la gente. Es un personaje más ciudadano que panista.

Sostiene que el PAN siempre va a tener estos extremos, a pesar de que en efecto, Fox pudiera traicionar de nuevo a Acción Nacional como ya lo hizo una vez.

Admite que no sería la primera vez, pues existen antecedentes diversos al respecto, de gobiernos que se han ido por su propio esquema, apartados del Partido y finalmente han terminado fuera de las filas blanquiazules.

Aclara aquí que el PAN no tiene la vista del PRI, no es un partido corporativista, con un control férreo al poder, a los alcaldes o a los gobernadores.

Sobre la convocatoria de Vicente para “partirle la madre a la 4T”, el ex alcalde de San Juan de Guadalupe señala que él es fiel a su estilo; “así llegó al poder, expresando frases que hizo famosas como la de las víboras prietas, tepocatas, etcétera”.

Este tipo de expresiones no son extrañas en él, son parte de su personalidad; “por eso el PAN, ausente de grandes liderazgos, le abre la puerta y la acoge de nuevo, porque tenemos un adversario común en Andrés Manuel López Obrador que le puede causar un gran daño a México, más del que pensamos que le pueda hacer, salvo que la realidad nos desmienta”.

UN PANORAMA COMPLICADO PARA MÉXICO CON LA ASUNCIÓN DE AMLO

Al abundar sobre el gobierno federal, el ex diputado local afirma que se vislumbra un panorama complicada para México tras la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador y realiza una crítica aguda.

Afirma que en su empeño de una 4T, y comparándose con la Indepencencia, la Reforma y la Revolución, piensa que puede refundar el Estado Mexicano.

Lorenzo considera que no le da para eso; “no creo que tenga los alcances ideológicos, intelectuales, etcétera, para aspirar a tanto. Creo que es más bien una suerte de locura o de sueño, que sí se vale presentar, aunque con los riesgos que ya estamos viviendo, como la centralización del poder, con un desmantelamiento de instituciones y de organismos autónomos”.

El formular un nuevo estado de cosas, tal vez lleva una intención positiva, y hay que darle oportunidad, sin embargo, los hechos marcan que no se va por buen camino.

Este hecho está uniendo a muchos mexicanos que detectamos el riesgo, porque nos está llevando por senderos donde son mayores los riesgos, donde no hay crecimiento económico, donde no hay división de poderes, y donde siguen habiendo control del Congreso.

Están ocurriendo muchas cosas no muy buenas en México como para quedarnos solamente como espectadores, sin participar en este gran debate nacional.

A pregunta expresa, considera el entrevistado que en efecto, sí es pronto para hacer un análisis de la actuación de López Obrador, empero, considera que siempre debe haber prisa para solucionar los problemas del país y la gente no espera para que le sean resueltos sus problemas.

El presidente tiene como un cheque en blanco, al contar con el Congreso de la Unión a su favor y en este contexto reforma leyes y realiza acciones, sí. En contra parte, todos los días descalifica sectores de la sociedad y “no se puede hablar de un líder que un día se pelea y el otro también”.

Andrés Manuel trae una serie de confusiones mentales que solamente el tiempo nos dirá si tiene o no razón.

Considera que trae una buena intención de generar un nuevo estado de cosas en el país, de redistribuir la riqueza, que era uno de los postulados del socialismo, cuando esta corriente fracasó rotundamente hace décadas.

A los mexicanos nos debe de preocupar la intención y la proyección de Andrés Manuel de gobernar con el modelo antiguo, utilizado sobre todo por Luis Echeverría y López Portillo.

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DE JORGE SALUM, GARANTIZAN UN BUEN GOBIERNO

Al referir la naciente administración municipal, expone que es muy pronto para juzgar el trabajo de Jorge Salum, a quien –destaca- la dirigencia del PAN le damos todo el respaldo, un candidato de lujo del que existen muchas expectativas, para resolver problemas de muchos años en el Municipio de Durango, como en los servicios públicos, en la seguridad, el pavimento, o la drogadicción.

Sobre la eliminación del “Durango te quiereo feliz”, es una cuestión de forma, cada quien maneja un estilo personal de gobernar, dice.

Respecto a lo económico, recalca que existe preocupación por la posibilidad de que el próximo año la Federación no transfiera los recursos que históricamente han transferido a los municipios.

Añade que Salúm es un hombre austero, sencillo, honesto, que convive con la gente de manera normal y que no tiene pretensiones de ser un salvador, sino que se aboca a los problemas de una manera muy humilde y con claridad respecto a las soluciones; “la cualidad de la honestidad no es una que se encuentre con mucha frecuencia”.

La honestidad y la transparencia lo llevarán consecuentemente a que se cuiden los recursos y que estos se inviertan para darle el mayor beneficio a la sociedad. Esto es una garantía de que puede hacer un buen gobierno.

A DÍAS DE PUBLICAR LA CONVOCATORIA PARA RENOVACIÓN DEL CDE, SE SIENTE SATISFECHO POR LO QUE HECHO

La próxima semana, con la publicación de la convocatoria, se abre un proceso de sesenta días rumbo a la elección de la dirigencia estatal panista.

Será por tanto durante aproximadamente los primeros diez días de diciembre próximo, cuando el PAN tenga nueva dirigencia.

Lorenzo se dice satisfecho por lo que ha hecho durante su presidencia en el PAN.

Aclara que no se aferra a nada.

Sostiene que aunque tiene el legítimo derecho de participar de nuevo en este proceso, aun no lo ha decidido.

LA VIEJA GUARDIA PANISTA OBSESIONADA POR EL PAN, AUNQUE DESAPARECIERON EN TIEMPOS DIFÍCILES Y NI CUOTAS PAGARON

Además declara que no hay obsesiones en esta ruta de la elección de la nueva dirigencia, ello a pesar de que sí existe una vieja guardia obsesionada con el PAN, cuyos miembros por muchos años se desaparecieron y muchos años dejaron de aportar; sin embargo tienen también el legítimo derecho de aspirar, aunque muchos de ellos ni siquiera quisieron pagar sus cuotas cuando fueron funcionarios.

Muchos se fueron en los tiempos malos de Acción Nacional, cuando dejamos de ganar elecciones, se desaparecieron y ahora que hay vacas gordas, que el Partido está fortalecido, pues ahí están detrás y está bien; “pero esto es parte de Acción Nacional, una vida libre, democrática, donde todo mundo puede opinar y libremente manifestarse en el marco de la ley, sin transgredir, sin ofender, y desde luego, sin caer en calumnias e injurias, porque ahí cada quien estará en su derecho, al sentirse aludido, de promover las denuncias, demandas o lo que tengan que hacer, aunque nosotros siempre hemos resuelto al interior toda esta problemática”

En contra parte, no deja de haber dos que tres que luego salen a medios y despotrican y eso es lo que no debe de ocurrir en Acción Nacional. Luego renuncian, se van, reclaman sin ninguna autoridad moral, sin ningún elemento de prueba y sin absolutamente nada, salvo esa mala experiencia y esos hechos que acreditan a cada persona en función de lo que hace y de lo que dice en su momento como funcionario, como líder partidista, o incluso como particular, según la trinchera que le toque estar participando incluso desde su vida privada.

Admite que sí le gustaría continuar en la dirigencia estatal del PAN, aunque aclara que el asunto no es de obsesiones, pues hay una corresponsabilidad con el Gobierno del Estado y la idea es que a José Rosas Aispuro Torres le vaya bien para que le vaya bien a Durango.

Entonces, se habrá de tomar una decisión consensada y en equipo, sin tenerle miedo nunca a procesos internos, anticipa.

AISPURO, UN GOBERNADOR MUNICIPALISTA QUE HA LLEVADO OBRAS HASTA EL RINCÓN MÁS LEJANO DE LA ENTIDAD

Del gobierno del Estado, hace una evaluación positiva y aclara que su juicio no obedece a que se trata de un gobernador panista, al que moralmente hay que acompañar.

Considera que ha sido un buen gobernador y explica que no es fácil que alguien que llegue a la primera magistratura del Estado, mantengan un talante de gobernante que sea un demócrata, respete la ley y la libertad de expresión, al grado de que muchos que ya no les está gustando tanta libertad y reclaman.

Tenemos un abogado que promueve un Estado liberal, de Derecho y de división de poderes, donde la sociedad juega su rol.

Y aunque se le ha criticado, esa es una de sus mayores fortalezas.

De la crítica relativa a la falta de obras en la capital, explica que el estado permaneció en total abandono por muchos años y las comunidades rurales requerían de apoyo también y en eso se avanza de manera importante.

Y es que, gobernar implica también llevar el progreso y el desarrollo a otros rincones del Estado que se encontraban en el olvido.

Tenemos hoy un gobernador municipalista que se ha metido hasta las zonas más recónditas de la entidad y eso es para presumirse.

MANUEL ESPINO BARRIENTOS, TIENE COMO PRINCIPAL CARACTERÍSTICA EL SER TRAIDOR

Al cierre de la charla, al referir la posible llegada de Manuel Espino Barrientos a Durango como súperdelegado, indica que primero tendría que concretarse para poder dar una opinión.

No obstante, entrega un dato para la reflexión y explica que Espino Barrientos fue dirigente nacional panista, y fue expulsado, porque su principal característica es ser traidor.

De Rómulo Campuzano, ex secretario general del PAN en Durango, señala que renunció a su puesto y que no existe en este momento ninguna relación con él; “es probable que me vea como una obsesión, pero hasta ahí”.

Luego, de Víctor Hugo Castañeda expone que ha sido un excelente perfil, un representativo del PAN, que también estuvo ausente algunos años de la entidad como lo han estado muchos otros. Pero del tema laboral o personal, desconoce sus proyecciones.

Local

¡No olvides refrescarte! Se prevé día soleado en Durango

Para mediodía la temperatura será de 32 a 33° centigrados, con rachas de viento de 40 a 60 km/h, en la mayor parte de la entidad

Local

Coparmex buscará revertir posible reforma al sistema de Pensiones

Con este Fondo se busca crear un fideicomiso público administrado por el Banco de México

Policiaca

Atropelló a su cuñada al ser descubierto con “otra”

La víctima fue internada en un hospital de la región, debido a que el impacto del automóvil le ocasionó un golpe contuso en la pierna izquierda

Local

¡Todos por Camila! La pequeña requiere con urgencia una cirugía de riñón y vejiga

Se estima que el costo de la operación ronda los 80 mil pesos, por lo que su mamá organizan una serie de actividades para reunir la suma lo antes posible

Doble Vía

El pole fitness no es lo que parece: va más allá de la sensualidad

El pole viene del mallakhamb, un deporte practicado en la India; “en Durango tiene poco tiempo, alrededor de 10 años, pero, ahorita es cuando apenas está despegando"

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa