/ viernes 9 de junio de 2023

Empresarios buscan piso parejo a través del Consejo Consultivo del Consumidor

Tiene el propósito de establecer una relación entre el consumidor y comerciantes para desahogar temas en materia de consumo y de protección

Entre las quejas más frecuentes que tienen los consumidores en contra de empresas se encuentra el alza en los precios en fechas importantes para el comercio como el 14 de febrero, el día de la madre, o el día del niño, pues tan solo las flores llegan a tener aumento de hasta el 100 por ciento, según lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nayeli Victorino García.

Ante el compromiso y disposición que tienen los empresarios que conforman la Canaco para poner piso parejo y buscar que este tipo de prácticas no afecte a los consumidores, de ahí la importancia de crear el Consejo Consultivo del Consumidor, cuya finalidad es analizar todo aquello que esté relacionado con este tema, además de promover la participación ciudadana y que conozcan sus derechos.

El objetivo es escuchar y atender las necesidades quienes adquieren sus productos o servicios, a través de un órgano que reunirán diversas perspectivas y conocimientos, de ahí que garantizan la pluralidad, “esto nos permitirá trabajar en conjunto para buscar soluciones efectivas y equitativas”, comentó Victorino García, quien informó que se harán propuestas que incentiven el consumo, pero sin olvidar al consumidor.


“Reiteramos el compromiso de Canaco para cuidar a nuestros comerciantes proveyéndoles todas las reglas de operación que tenemos que seguir en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con quienes trabajarán en conjunto debido a que son ellos los que cuentan con la experiencia y conocimiento necesarios.

Fue en el año 2005 cuando nació el Consejo Consultivo del Consumidor con el propósito de crear una relación entre las y los consumidores, y Profeco, de ahí que se desahogan temas de relevancia en el consumo y de protección al consumidor a fin de proponer soluciones.

Está conformado por el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), quien ocupa el cargo de presidente del Consejo; así como de Consejeras y Consejeros; personas físicas con trayectoria y prestigio reconocidos en materia de consumo o en el ámbito económico, social o cultural de México; así como representantes de organismos y asociaciones de la sociedad civil involucradas en la problemática del consumo, quienes fungen como consejeras y consejeros. Y las y los representantes de otras dependencias gubernamentales.

Por ello Nayeli Victorino García, invitó a la ciudadanía para que se mantengan informados y participen de manera activa en todos los aspectos que de alguna forma afectan al consumo.

Entre las quejas más frecuentes que tienen los consumidores en contra de empresas se encuentra el alza en los precios en fechas importantes para el comercio como el 14 de febrero, el día de la madre, o el día del niño, pues tan solo las flores llegan a tener aumento de hasta el 100 por ciento, según lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Nayeli Victorino García.

Ante el compromiso y disposición que tienen los empresarios que conforman la Canaco para poner piso parejo y buscar que este tipo de prácticas no afecte a los consumidores, de ahí la importancia de crear el Consejo Consultivo del Consumidor, cuya finalidad es analizar todo aquello que esté relacionado con este tema, además de promover la participación ciudadana y que conozcan sus derechos.

El objetivo es escuchar y atender las necesidades quienes adquieren sus productos o servicios, a través de un órgano que reunirán diversas perspectivas y conocimientos, de ahí que garantizan la pluralidad, “esto nos permitirá trabajar en conjunto para buscar soluciones efectivas y equitativas”, comentó Victorino García, quien informó que se harán propuestas que incentiven el consumo, pero sin olvidar al consumidor.


“Reiteramos el compromiso de Canaco para cuidar a nuestros comerciantes proveyéndoles todas las reglas de operación que tenemos que seguir en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con quienes trabajarán en conjunto debido a que son ellos los que cuentan con la experiencia y conocimiento necesarios.

Fue en el año 2005 cuando nació el Consejo Consultivo del Consumidor con el propósito de crear una relación entre las y los consumidores, y Profeco, de ahí que se desahogan temas de relevancia en el consumo y de protección al consumidor a fin de proponer soluciones.

Está conformado por el titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), quien ocupa el cargo de presidente del Consejo; así como de Consejeras y Consejeros; personas físicas con trayectoria y prestigio reconocidos en materia de consumo o en el ámbito económico, social o cultural de México; así como representantes de organismos y asociaciones de la sociedad civil involucradas en la problemática del consumo, quienes fungen como consejeras y consejeros. Y las y los representantes de otras dependencias gubernamentales.

Por ello Nayeli Victorino García, invitó a la ciudadanía para que se mantengan informados y participen de manera activa en todos los aspectos que de alguna forma afectan al consumo.

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