/ jueves 12 de enero de 2023

Insuficientes los docentes capacitados en la atención de niños con discapacidad

Las denuncias por rechazo de parte de las escuelas a estudiantes con discapacidad han disminuido, aseguró el subsecretario de Servicios Educativo en Durango

En Durango más de 400 mil menores cursan educación básica en 5 mil escuelas que se encuentran repartidas en todo el estado, sin embargo 9 mil 223 alumnos tienen alguna discapacidad; pese a ello, de un universo de más de 20 mil docentes, a la fecha solo mil 842 se han capacitado para brindar una mejor atención a este sector estudiantil.

El subsecretario de Servicios Educativos, Rolando Cruz García, explicó que en el estado se tienen dos vertientes para atender a las niñas y niños con discapacidad, una es los Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde estudian mil 572 alumnos, mientras que en las escuelas básica las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) dan servicio a nueve mil 223.

“No se trata por aparte la discapacidad, la edición es incluyente”, subrayó él entrevistado, quien añadió que día a día los docentes imparten clase a menores con discapacidad motriz, sordera, debilidad visual, discapacidad múltiple, sordoceguera, dificultades severas del aprendizaje y autismo.

Asimismo aseguró que maestras y maestros tiene una larga experiencia y desarrollan planes adecuados a cada caso, “hasta ahora hay figuras educativas que han sido capacitadas como los apoyos técnico-pedagógicos, las jefaturas de los departamentos, maestros frente a grupo, los de terapia física, terapia musical y de estos hay mil 842 ya capacitados, sin embargo hay más de 20 mil maestros de educación básica”, expuso.

Cruz García adelantó que dentro del programa educativo, Durango mantendrá como prioridad la capacitación para docentes para la atención de niñas y niños con discapacidad, con ello se espera incrementar el número de personal capacitado.

Aseguró que las denuncias por rechazo de parte de las escuelas a estudiantes con discapacidad han disminuido, “es un ordenamiento atender a los niños con capacidades diferentes, con el objetivo de incorporarlos a una vida escolar normal”, dijo el funcionario del sector educativo.

De igual forma el subsecretario de Servicios Educativos, comentó que se han incrementado las acciones para contar con la infraestructura necesaria en las escuelas, es decir, tener rampas de acceso, escalinatas, pasamanos, programas, proyectores, equipos de computo con bocinas, entre otras adecuaciones que son necesarias, “sino en las están óptimas condiciones, si están en las mejores”, dijo.


En el estado se cuentan con 30 Centros de Atención Múltiple, mismos que atienden sobre todo alumnos con discapacidad intelectual, seguida de discapacidad múltiple y autismo, dentro de estas instituciones las regiones de Durango y la Laguna son los que más alumnos atienden.

Para finalizar dio a conocer que la nueva escuela Mexicana abordará la discapacidad desde el tema emocional partiendo desde el diagnóstico y cómo enfrentar el tema siempre en familia.

En Durango más de 400 mil menores cursan educación básica en 5 mil escuelas que se encuentran repartidas en todo el estado, sin embargo 9 mil 223 alumnos tienen alguna discapacidad; pese a ello, de un universo de más de 20 mil docentes, a la fecha solo mil 842 se han capacitado para brindar una mejor atención a este sector estudiantil.

El subsecretario de Servicios Educativos, Rolando Cruz García, explicó que en el estado se tienen dos vertientes para atender a las niñas y niños con discapacidad, una es los Centros de Atención Múltiple (CAM) en donde estudian mil 572 alumnos, mientras que en las escuelas básica las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) dan servicio a nueve mil 223.

“No se trata por aparte la discapacidad, la edición es incluyente”, subrayó él entrevistado, quien añadió que día a día los docentes imparten clase a menores con discapacidad motriz, sordera, debilidad visual, discapacidad múltiple, sordoceguera, dificultades severas del aprendizaje y autismo.

Asimismo aseguró que maestras y maestros tiene una larga experiencia y desarrollan planes adecuados a cada caso, “hasta ahora hay figuras educativas que han sido capacitadas como los apoyos técnico-pedagógicos, las jefaturas de los departamentos, maestros frente a grupo, los de terapia física, terapia musical y de estos hay mil 842 ya capacitados, sin embargo hay más de 20 mil maestros de educación básica”, expuso.

Cruz García adelantó que dentro del programa educativo, Durango mantendrá como prioridad la capacitación para docentes para la atención de niñas y niños con discapacidad, con ello se espera incrementar el número de personal capacitado.

Aseguró que las denuncias por rechazo de parte de las escuelas a estudiantes con discapacidad han disminuido, “es un ordenamiento atender a los niños con capacidades diferentes, con el objetivo de incorporarlos a una vida escolar normal”, dijo el funcionario del sector educativo.

De igual forma el subsecretario de Servicios Educativos, comentó que se han incrementado las acciones para contar con la infraestructura necesaria en las escuelas, es decir, tener rampas de acceso, escalinatas, pasamanos, programas, proyectores, equipos de computo con bocinas, entre otras adecuaciones que son necesarias, “sino en las están óptimas condiciones, si están en las mejores”, dijo.


En el estado se cuentan con 30 Centros de Atención Múltiple, mismos que atienden sobre todo alumnos con discapacidad intelectual, seguida de discapacidad múltiple y autismo, dentro de estas instituciones las regiones de Durango y la Laguna son los que más alumnos atienden.

Para finalizar dio a conocer que la nueva escuela Mexicana abordará la discapacidad desde el tema emocional partiendo desde el diagnóstico y cómo enfrentar el tema siempre en familia.

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