/ lunes 29 de noviembre de 2021

En Durango trabajan el 97% de las escuelas de manera presencial

El secretario de Educación en el Estado señaló que actualmente se tiene el reporte que en las escuelas cuentan con el 90% de asistencia de niños y un 100% de docentes

En el estado trabajan ya el 97% de las escuelas de manera presencial, del total de 4 mil 899 de las que las que existen en Durango, así lo dio a conocer Rubén Calderón Luján, secretario de Educación durante su participación en el Sexto Coloquio de Educación y Arte y primero en el ámbito internacional, que organizó la UJED en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En esta fecha se tiene el reporte que en las escuelas se cuenta con el 90% de asistencia de niños y un 100% de docentes, y también las escuelas se encontraban en condiciones apropiadas para que regresaran los niños a las aulas, y se acondicionaron las que necesitaban mantenimiento, a la fecha quedan pocas escuelas por acondicionar.

Fue en mayo de 2021, que se iniciaron las tareas para el regreso a las aulas: se trabajó en un pilotaje en 14 municipios del estado, donde la presencia de la Covid-19 era mínimo, para ello hubo necesidad de consensarlo con las secciones sindicales, con los padres de familia y revisar en qué municipios se podía trabajar, el programa piloto para regresar a las aulas, con 141 escuelas que fue un porcentaje del 3%. Para agosto se contó con 3 mil 267 escuelas, lo que equivale al 65%.

Explicó que para lograr lo anterior, se realizó una intensa capacitación de docentes, de alumnos y padres de familia para poder interesar a los educandos en la modalidad Aprende en Casa en el que los medios de comunicación electrónicos, virtuales, por internet, por la radio, la televisión y otros sistemas virtuales, jugaron un papel primordial para que los servicios educativos llegaran a las comunidades más alejadas y dispersas de la geografía estatal.

Recordó que Durango es de los estados con una alta dispersión poblacional, pues existen 6 mil localidades, en las que habitan de 50 a 100 habitantes, distribuidas en toda la extensión del estado, en las que existen escuelas unigrado, bidocente, tridocentes y multigrado, quienes trabajaron fuertemente a pesar de la pandemia.

Mencionó que la educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio. El modelo en sí no es nuevo, pues en educación superior se ofrecen desde hace tiempo grados semipresenciales, generalmente estructurados con una primera parte del programa en línea y una segunda parte en persona, o viceversa.

En el estado trabajan ya el 97% de las escuelas de manera presencial, del total de 4 mil 899 de las que las que existen en Durango, así lo dio a conocer Rubén Calderón Luján, secretario de Educación durante su participación en el Sexto Coloquio de Educación y Arte y primero en el ámbito internacional, que organizó la UJED en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En esta fecha se tiene el reporte que en las escuelas se cuenta con el 90% de asistencia de niños y un 100% de docentes, y también las escuelas se encontraban en condiciones apropiadas para que regresaran los niños a las aulas, y se acondicionaron las que necesitaban mantenimiento, a la fecha quedan pocas escuelas por acondicionar.

Fue en mayo de 2021, que se iniciaron las tareas para el regreso a las aulas: se trabajó en un pilotaje en 14 municipios del estado, donde la presencia de la Covid-19 era mínimo, para ello hubo necesidad de consensarlo con las secciones sindicales, con los padres de familia y revisar en qué municipios se podía trabajar, el programa piloto para regresar a las aulas, con 141 escuelas que fue un porcentaje del 3%. Para agosto se contó con 3 mil 267 escuelas, lo que equivale al 65%.

Explicó que para lograr lo anterior, se realizó una intensa capacitación de docentes, de alumnos y padres de familia para poder interesar a los educandos en la modalidad Aprende en Casa en el que los medios de comunicación electrónicos, virtuales, por internet, por la radio, la televisión y otros sistemas virtuales, jugaron un papel primordial para que los servicios educativos llegaran a las comunidades más alejadas y dispersas de la geografía estatal.

Recordó que Durango es de los estados con una alta dispersión poblacional, pues existen 6 mil localidades, en las que habitan de 50 a 100 habitantes, distribuidas en toda la extensión del estado, en las que existen escuelas unigrado, bidocente, tridocentes y multigrado, quienes trabajaron fuertemente a pesar de la pandemia.

Mencionó que la educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio. El modelo en sí no es nuevo, pues en educación superior se ofrecen desde hace tiempo grados semipresenciales, generalmente estructurados con una primera parte del programa en línea y una segunda parte en persona, o viceversa.

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