Hospital del ISSSTE Durango a bordo del colapso por pacientes con Covid-19

En las últimas dos semanas la ocupación hospitalaria ha incrementado del 70 al 95%

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 16 de enero de 2021

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

La ocupación hospitalaria en el ISSSTE con pacientes internados por Covid-19 está cerca del colapso porque en las últimas dos semanas creció del 70 al 95%, reveló el subdelegado médico, Alfonso García Villanueva al advertir que la demanda de atención diaria por este contagio es muy alta. En caso de que los ciudadanos sigan relajados como hasta ahora, esto podría desbordarse.

Entrevistado a este respecto el médico de la institución, reconoció que durante las dos primeras semanas de enero ha ido a la alza el número de pacientes que son detectados positivos al SARS-CoV-2 y ello consecuentemente elevó la cantidad de camas ocupadas por esta causa. Recordó que del 100% de los pacientes infectados un 15% de ellos presenta complicaciones de medianas a graves.

Actualmente existen internados en el Hospital "Santiago Ramón y Cajal" de esta capital, 24 personas por complicaciones relacionadas la Covid-19 de las cuales siete se encuentran en estado grave y requieren apoyo de máquinas para respirar con intubación, mientras que en Gómez Palacio son 11 los internados debido a este padecimiento, añadió.

Reconoció que la ocupación hospitalaria se ha disparado del 70% que estuvo a mediados de diciembre, a un 95% como resultado de las festividades navideñas y la alta movilidad observada.

Estos son signos de mucha preocupación para el Instituto, ya que de seguir ésta tendencia se podría colapsar el sistema médico y llegar a niveles desbordantes como en octubre y noviembre pasados.

García Villanueva exhortó a los duranguenses para que no bajen la guardia y se cuiden correctamente, pues a pesar de que haya capacidad en los hospitales, ésta va disminuyendo por el número de casos que se complican y no debe olvidarse que el personal médico está muy agotado y sometido a demasiado estrés.

Reiteró que la celebración de fiestas durante esta pandenia han sido indicativo de una elevación en el número de casos; ahorita se están pagando las consecuencias del fin de año y aún falta los que se contagiaron por reuniones del Día de Reyes, lo cual se verá reflejado con altos números en la última semana de enero, puntualizó el funcionario.