"Aunque sea a destiempo, pero que lleguen las lluvias", declaró el dirigente campesino Rubén Maldonado, quien comentó que con las precipitaciones que han llegado, las presas van a poder recuperarse; "sin embargo, sería muy importante poder realizar obras para captar todos los escurrimientos del vital líquido y así aprovecharlo en tiempo de sequía".
- Te puede interesar: Frente Frío 9, corriente en chorro y humedad del Pacífico, provocan lluvias en Durango
La prolongada sequía que se registró en Durango lo colocaba como uno de los estados más secos del país. Por eso, ahora que se han registrado lluvias en el mes pasado y en lo que va del presente, ha permitido una recuperación de almacenamiento de agua en las presas, con lo cual se podrá garantizar el riego de los cultivos y que los animales no mueran de hambre, dijo el presidente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano.
Comentó que aunque los pastizales no se van a poder recuperar al 100%, estas lluvias van a brindar humedad, con lo cual se podrá aspirar a un poco de forraje y agua, con lo cual va a permitir que el productor no haga mayores desembolsos por la falta de alimento en las praderas.
Rubén Maldonado comentó que cada año, se desperdician millones de metros cúbicos de agua que se pierden por la falta de presas, represas y bordos. Por ello, es necesario que el gobierno federal, estatal y municipal le apuesten a invertir en ese tipo de obras. Si la presa el Tunal dos no se logra, cuando menos se debería estar haciendo obras más pequeñas en lugares estratégicos para aprovechar al máximo las pocas lluvias que llegan de manera rezagada.