Durante el 2022 que está por concluir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que este fue un año exitoso para la delegación estatal ya que se realizaron 60 donaciones de órganos, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, el médico Saúl Nevárez Jiménez, quien señaló que gracias a estas procuración se obtuvieron dos riñones y 120 córneas.
- Te puede interesar: Muere adolescente, familia dona sus órganos y ayudan a 6 personas
Con esto, el Hospital General de Zona No. 1 ubicado en la ciudad de Durango se posicionó en el primer lugar a nivel nacional como un hospital procurador de órganos y tejidos con fines de trasplantes, distinción que fue otorgada por el Centro Nacional de Trasplantes.
Y es que desde que arrancó el programa durante el mes de septiembre del año 2013; 502 pacientes han resultado beneficiados pues 251 familias han decidido donar alguno de los órganos.
Recientemente, el señor Adolfo Rodríguez Soto, de 71 años de edad, recibió un riñón donado por su hija quien afortunadamente resultó compatible con él y el proceso de recuperación fue bueno, con un pronóstico de sobrevida garantizado por varios años si tiene los cuidados indicados.
Cabe señalar que durante este año, el IMSS ha realizado un millón 628 mil 288 consultas médicas, de las que se han atendido un millón 337 mil 149 en el área de Medicina Familiar, mientras que 251 mil 139 fueron de Especialidad.
De acuerdo con los datos dados a conocer por la misma delegación, de 796 mil 632 derechohabientes que hay registrados en Durango, han sido atendidos el 58.9 por ciento, es decir, 469 mil 433 personas, de la población que cuenta con seguridad social.
Nevárez Jiménez, informó que dentro de las especialidades más buscadas fueron Medicina Interna, donde se atendieron 33 mil 208 consultas. Asimismo se realizaron 18 mil 920 cirugías entre las que destacan cirugía general, con el mayor número; obstetricia; traumatología y ortopedia; seguido por ginecología, urología, oftalmología, cirugía pediátrica y finalmente cirugía oncológica.
El cáncer de mama es uno de los que más se registran en mujeres en Durango, por lo que en el caso de la derechohabiencia del IMSS este 2022 se llevó a cabo una red de atención a estos pacientes donde participan los tres nivel de gobierno para beneficiar a 15 mil 390 mujeres a través de la realización de mastografías a partir de 40 años de edad.
Esto aunado a la participación que tuvo en 20 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios Médicos, donde se benefició a 319 mil 280 derechohabientes a través de acciones que lograron reducir el tiempo de atención en los servicios de Medicina Familiar, así como de Especialidades y Cirugías; además del área de Urgencias. Mientras que en el módulo de PrevenIMSS se realizaron 638 mil 661 consultas.