Interpone PAN queja por espectaculares acerca de la revocación de mandato

De acuerdo a la Ley de revocación de mandato solamente el INE y asociaciones de la sociedad civil, están facultadas para promover este tipo de ejercicios

David Enríquez | El Sol de Durango

  · lunes 21 de febrero de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de México

Ante las instancias locales y nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó una queja por la existencia de anuncios espectaculares que promueven la revocación de mandato del presidente de la República, se tiene conocimiento que fue el Partido Acción Nacional (PAN) y por ello iniciará una investigación para determinar el origen de dicha propaganda, señaló la vocal ejecutiva María Elena Cornejo Esparza.

De acuerdo a la Ley de revocación de mandato solamente el INE y asociaciones de la sociedad civil, están facultadas para promover este tipo de ejercicios como el que está programado para el 10 de abril próximo.

En este sentido la delegada del INE en Durango reconoció que la tarde del sábado se presentó la queja ante la Vocalía Ejecutiva que ella encabeza, pero anteriormente ya se había registrado un recurso ante las oficinas centrales; ambas promovidas por parte del PAN.

Cornejo Esparza fue clara en explicar que ante tal inconformidad se iniciará una investigación; será el INE quien ahonde al respecto del origen de los anuncios espectaculares situados en esta ciudad, donde se promueve el ejercicio de democracia participativa conocido como revocación de mandato.

Aseguró que la investigación inició de inmediato, de hecho ya se está trabajando en ello y con base al procedimiento le corresponde a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral hacer el análisis del caso y determinar si es o no procedente la inconformidad presentada.

Entre los resultados que emita la instancia competente, aclaró, puede proceder el desecamiento, alguna sanción que iría desde el retiro de los anuncios espectaculares, hasta multas de carácter económico.

Finalmente indicó que en caso de que haya más quejas por parte otras agrupaciones o partidos, la investigación sería la misma.