/ martes 21 de febrero de 2023

Jóvenes con discapacidad auditiva concluyen su bachillerato en el Cobaed

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) 25 jóvenes con discapacidad auditiva han concluido su bachillerato, de ellos 16 ya cuentan con una licenciatura

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) 25 jóvenes con discapacidad auditiva han concluido su bachillerato, de ellos 16 ya cuentan con una licenciatura, estando apunto de egresar 6 más, indicó la directora Sonia Flores Arce, al firmar la actualización de convenio con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva, A.C. (APADAC).

Desde 1999 en que se constituye la APADAC, por un grupo de padres y madres de familia, lograron que sus hijos sordos recibieran los apoyos educativos acordes a dicha discapacidad. Uno de los aspectos más importantes que se han impulsado por esta asociación es la inclusión educativa de las niñas, niño y el joven sordo en todos los niveles, en el aula regular y con compañeros normoyentes.

El reto entonces era la lucha con algunos docentes que consideraban inútil que una persona sorda estudiara considerando que no eran aptos para el aprendizaje. Sin embargo al egresar la primera generación se visibilizo y aterrizó un proyecto educativo.

La directora general del Colegio de Bachilleres manifestó que dicho Subsistema es una institución inclusiva, ya que incluso ha sido reconocida por su labor en la sociedad por las autoridades gubernamentales a lo largo de los años; abundó diciendo que tanto directivos como docentes del plantel La Forestal están debidamente capacitados para dar atención especializada a estos alumnos.

Prueba de lo anterior, señaló, son los estudios sobre el lenguaje de señas a través de cursos y diplomados que la comunidad de dicho plantel ha realizado, precisamente para encontrarse en las condiciones más óptimas para apoyar a los alumnos con esta condición en cualquiera de los aspectos, no sólo en el educativo.

La titular de este Subsistema dijo sentirse muy orgullosa de contar con personal que ve en la inclusión una forma de practicar y vivir la igualdad, la equidad y el respeto por el derecho humano de todas las personas, en este caso en el ámbito de la educación, enfatizando que este es y seguirá siendo siempre un lugar donde todos caben y donde se viven, practican y promueven intensamente los valores humanos.

Para finalizar reiteró su completa disposición y apoyo para que los jóvenes con discapacidad auditiva continúen adelante en su preparación académica y poderles brindar las herramientas necesarias para enfrentar con éxito su incorporación al siguiente nivel educativo, que es una licenciatura, “porque cuando ellos reciben en sus manos un título, sabemos que parte de ese triunfo también es de la institución”, a lo cual la presidente de APADAC, Patricia Nava Romero, enfatizó los avances educativos que se han tenido en el tema de discapacidad y la necesidad de continuar con el convenio.

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) 25 jóvenes con discapacidad auditiva han concluido su bachillerato, de ellos 16 ya cuentan con una licenciatura, estando apunto de egresar 6 más, indicó la directora Sonia Flores Arce, al firmar la actualización de convenio con la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Auditiva, A.C. (APADAC).

Desde 1999 en que se constituye la APADAC, por un grupo de padres y madres de familia, lograron que sus hijos sordos recibieran los apoyos educativos acordes a dicha discapacidad. Uno de los aspectos más importantes que se han impulsado por esta asociación es la inclusión educativa de las niñas, niño y el joven sordo en todos los niveles, en el aula regular y con compañeros normoyentes.

El reto entonces era la lucha con algunos docentes que consideraban inútil que una persona sorda estudiara considerando que no eran aptos para el aprendizaje. Sin embargo al egresar la primera generación se visibilizo y aterrizó un proyecto educativo.

La directora general del Colegio de Bachilleres manifestó que dicho Subsistema es una institución inclusiva, ya que incluso ha sido reconocida por su labor en la sociedad por las autoridades gubernamentales a lo largo de los años; abundó diciendo que tanto directivos como docentes del plantel La Forestal están debidamente capacitados para dar atención especializada a estos alumnos.

Prueba de lo anterior, señaló, son los estudios sobre el lenguaje de señas a través de cursos y diplomados que la comunidad de dicho plantel ha realizado, precisamente para encontrarse en las condiciones más óptimas para apoyar a los alumnos con esta condición en cualquiera de los aspectos, no sólo en el educativo.

La titular de este Subsistema dijo sentirse muy orgullosa de contar con personal que ve en la inclusión una forma de practicar y vivir la igualdad, la equidad y el respeto por el derecho humano de todas las personas, en este caso en el ámbito de la educación, enfatizando que este es y seguirá siendo siempre un lugar donde todos caben y donde se viven, practican y promueven intensamente los valores humanos.

Para finalizar reiteró su completa disposición y apoyo para que los jóvenes con discapacidad auditiva continúen adelante en su preparación académica y poderles brindar las herramientas necesarias para enfrentar con éxito su incorporación al siguiente nivel educativo, que es una licenciatura, “porque cuando ellos reciben en sus manos un título, sabemos que parte de ese triunfo también es de la institución”, a lo cual la presidente de APADAC, Patricia Nava Romero, enfatizó los avances educativos que se han tenido en el tema de discapacidad y la necesidad de continuar con el convenio.

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