Los 14 pozos de absorción de Durango capital han funcionado bien: Salum

Han podido captar agua y la filtración permite un desagüe más rápido, sin que dejen de inundarse algunas zonas, indicó el alcalde Jorge Salum del Palacio

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · domingo 4 de julio de 2021

Foto: Cortesía | @Rodrigo_mijares

Los 14 pozos de absorción que hay en la capital de Durango han funcionado razonablemente bien, porque han podido captar aguas y la filtración permite un desagüe más rápido, sin que dejen de inundarse algunas zonas, indicó el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Precisó que de acuerdo a las lluvias que se han presentado en la capital los colectores pluviales nuevos el Andrómeda y de Francisco Villa han trabajado bien, pues no hay reportes de incidentes mayores.

Sobre el colector Andrómeda el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, aseguró que sí es efectivo porque el tubo del colector va lleno de agua dependiendo la cantidad de lluvia que se presente, de otra manera el agua estaría en las calles.

Explicó que un colector pluvial no evita por completo el agua, porque se va acumulando y va llegando de otras áreas, pero ayuda a que el desahogo sea más rápido. En otras partes del mundo se hace construcción de bóvedas debajo de las calles, pero en México ninguna ciudad tiene eso.

Detalló que las calles inundadas en Villas del Guadiana, se ha corregido, y que en todas partes fuera del país, si cae lluvia no se filtra el agua de inmediato, siempre es necesario que se dé un tiempo de desalojo.

Puntualizó que ahora se tienen mejores condiciones para enfrentar las lluvias que otros años, pues anteriormente hasta con poca agua que cayera, era suficiente para llenar las calles.