/ martes 13 de junio de 2023

A la espera de que retiren el cuello de botella de la Durango-Parral

A más de 15 de años de haber iniciado este proyecto carretero, habitantes de San Juan del Río y Rodeo siguen a la espera de que la federación concluya este tramo

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- A más de 15 de años de haber iniciado el proyecto carretero Durango-Parral, habitantes de los municipios San Juan del Río y Rodeo siguen a la espera de que el Gobierno Federal construya el tramo entre las localidades Otilio Montaño, municipio de San Juan del Río y Santa Isabel del Resbalón, municipio de Rodeo, que representa un cuello de botella por lo peligroso de sus curvas.

Al respecto, el alcalde sanjuanero Manuel Gallegos Rangel menciona que se tiene ese detalle y se requiere modernizarlo para completar esta ruta que traerá mucho beneficio no solo a esta región de San Juan del Río y Rodeo, sino a toda la parte norte del estado de Durango.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

"Esta carretera ahí es lo que nos entorpece para llegar a la frontera y aparte, quitando ese cuello de botella será un gran beneficio porque acortará los tiempos, no se tendrá que rodear por Gómez Palacio", destacó el primer edil.

Asimismo indicó que para el comercio y la actividad económica de San Juan, Rodeo, Coneto y Santiago Papasquiaro, se requiere esta conexión de la mencionada rúa, "para la economía del centro y norte de la entidad, la modernización del citado tramo será un beneficio descomunal".

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Gallegos Rangel también destacó que se tiene toda la confianza de que el gobernador Esteban Villegas Villarreal ayudará a sacar esa obra adelante, por los múltiples beneficios que representa para toda la región norte de Durango.

Por otra parte, sobre la supuesta visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará al municipio San Juan del Río el próximo jueves 20 de julio, fecha en la que se celebra el centenario de la muerte de Francisco Villa, será una oportunidad para hacerle saber del gran atraso que presenta la modernización del tramo más peligroso de los 362 kilómetros de la ruta Durango-Parral.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Por ello le solicitarán a López Obrador que los apoye para modernizar ese tramo, "convocaré a presidentes municipales de la región para que se nos ayude y poder hacer un bloque común para poderla sacar, que con la gestión del gobernador y el apoyo del presidente se logre destrabar este tramo carretero y sea modernizado", dijo.

La modernización de esta carretera que va desde la ciudad de Durango hasta el entronque al poblado Otilio Montaño, ubicado aproximadamente cinco kilómetros al norte del entronque a la cabecera municipal de San Juan del Río; a partir de ahí son aproximadamente 42 kilómetros al poblado Santa Isabel del Resbalón, en el municipio de Rodeo, donde continúa el tramo carretero modernizado, destacó el alcalde.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Entre ambos puntos se encuentran las peligrosas curvas sobre la terreno montañoso, con una carretera angosta y regular estado, que representa el que muchos camioneros y mucho tránsito vehicular prefiera transitar por el tramo Durango-Gómez Palacio, entre los estados de Durango y Chihuahua.

El 16 de agosto de 2007, el entonces gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, se refería a este punto carretero al citar el proyecto carretero Durango-Mazatlán, declaró que lo mismo ocurría en ese entonces (ahora con la carretera a Parral); "todos sabemos cómo están las curvas en Rodeo, que son tremendamente peligrosas y el aforo es muy bajo, precisamente por las especificaciones que tiene la carretera", señaló el mandatario en ese momento.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Hernández Deras previó que con un nuevo trazo de la ruta de comunicación se podrá llegar a la frontera más rápido y, por ende, habrá una mayor afluencia vehicular.

Sin duda que será un eje carretero utilizado por todo el centro del país, por todo Zacatecas, y no se irán a Torreón, Camargo, Delicias, Chihuahua, que representa "rodear" por seguridad, finalmente indicó que tras casi 16 años esta es una situación que los habitantes de San Juan del Río y Rodeo siguen esperando.

REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- A más de 15 de años de haber iniciado el proyecto carretero Durango-Parral, habitantes de los municipios San Juan del Río y Rodeo siguen a la espera de que el Gobierno Federal construya el tramo entre las localidades Otilio Montaño, municipio de San Juan del Río y Santa Isabel del Resbalón, municipio de Rodeo, que representa un cuello de botella por lo peligroso de sus curvas.

Al respecto, el alcalde sanjuanero Manuel Gallegos Rangel menciona que se tiene ese detalle y se requiere modernizarlo para completar esta ruta que traerá mucho beneficio no solo a esta región de San Juan del Río y Rodeo, sino a toda la parte norte del estado de Durango.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

"Esta carretera ahí es lo que nos entorpece para llegar a la frontera y aparte, quitando ese cuello de botella será un gran beneficio porque acortará los tiempos, no se tendrá que rodear por Gómez Palacio", destacó el primer edil.

Asimismo indicó que para el comercio y la actividad económica de San Juan, Rodeo, Coneto y Santiago Papasquiaro, se requiere esta conexión de la mencionada rúa, "para la economía del centro y norte de la entidad, la modernización del citado tramo será un beneficio descomunal".

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Gallegos Rangel también destacó que se tiene toda la confianza de que el gobernador Esteban Villegas Villarreal ayudará a sacar esa obra adelante, por los múltiples beneficios que representa para toda la región norte de Durango.

Por otra parte, sobre la supuesta visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará al municipio San Juan del Río el próximo jueves 20 de julio, fecha en la que se celebra el centenario de la muerte de Francisco Villa, será una oportunidad para hacerle saber del gran atraso que presenta la modernización del tramo más peligroso de los 362 kilómetros de la ruta Durango-Parral.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Por ello le solicitarán a López Obrador que los apoye para modernizar ese tramo, "convocaré a presidentes municipales de la región para que se nos ayude y poder hacer un bloque común para poderla sacar, que con la gestión del gobernador y el apoyo del presidente se logre destrabar este tramo carretero y sea modernizado", dijo.

La modernización de esta carretera que va desde la ciudad de Durango hasta el entronque al poblado Otilio Montaño, ubicado aproximadamente cinco kilómetros al norte del entronque a la cabecera municipal de San Juan del Río; a partir de ahí son aproximadamente 42 kilómetros al poblado Santa Isabel del Resbalón, en el municipio de Rodeo, donde continúa el tramo carretero modernizado, destacó el alcalde.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Entre ambos puntos se encuentran las peligrosas curvas sobre la terreno montañoso, con una carretera angosta y regular estado, que representa el que muchos camioneros y mucho tránsito vehicular prefiera transitar por el tramo Durango-Gómez Palacio, entre los estados de Durango y Chihuahua.

El 16 de agosto de 2007, el entonces gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, se refería a este punto carretero al citar el proyecto carretero Durango-Mazatlán, declaró que lo mismo ocurría en ese entonces (ahora con la carretera a Parral); "todos sabemos cómo están las curvas en Rodeo, que son tremendamente peligrosas y el aforo es muy bajo, precisamente por las especificaciones que tiene la carretera", señaló el mandatario en ese momento.

A la espera de que retiren el cuello de botella de la carretera Durango-Parral / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Hernández Deras previó que con un nuevo trazo de la ruta de comunicación se podrá llegar a la frontera más rápido y, por ende, habrá una mayor afluencia vehicular.

Sin duda que será un eje carretero utilizado por todo el centro del país, por todo Zacatecas, y no se irán a Torreón, Camargo, Delicias, Chihuahua, que representa "rodear" por seguridad, finalmente indicó que tras casi 16 años esta es una situación que los habitantes de San Juan del Río y Rodeo siguen esperando.

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