CANATLÁN, DGO.(OEM).- En el presente ciclo 2020 disminuyó en un cincuenta por ciento la renta de colmenas en temporada de floración del manzano en Canatlán.
Al informar lo anterior, Román Caldera Favila, reconocido apicultor local, que para el ciclo de floración del año pasado la demanda registrada en Canatlán fue de doscientas veinte colmenas, misma que para este 2020 disminuyó a 105, es decir, poco más del 50%.
Las causas de la baja en la demanda pudieran ser varias, entre ellas la situación económica de los productores de manzana y también el que pudiera darse el caso de fruticultores que adquirieron colmenas.
El ciclo frutícola pasado hubo quienes no vendieron bien la fruta y provocó que en esta temporada se dificulte el tema de los costos a invertir.
El precio de renta por colmena, en el caso de Román, osciló entre los 550 y 600 pesos por colmena, un diez por ciento más alto que el 2019, mencionando que lo recomendable es colocar cuatro colmenas por hectárea, aunque en la práctica muchos ponen dos o quizá tres.
La función de la abeja como la polinizadora del manzano es indispensable al grado de que sin abeja no se alcanza una producción comercial.
La temporada de floración/polinización de manzano fue del día 15 de marzo al 10 de abril, en lo general en la zona manzanera de Canatlán.
En el tema de producción de miel, la flor del manzano no da para ello, la pomacea no da néctar para cosechar, solo para alimentar a la población de abejas.
En esta temporada de floración del manzano las abejas también trabajan en plantas como la jara, la mostacilla Blanca y la mostacilla amarilla y ahí obtienen un poquito más de miel, puntualizó Caldera Favila.