El museo de sitio La Coyotada, un espacio para conocer sobre Francisco Villa, en San Juan del Río

Es la vivienda donde nació como Doroteo Arango Arámbula y se ofrece un recorrido didáctico a todos los visitantes

Por: Marco A. Rodríguez Ruiz

  · martes 19 de febrero de 2019

El museo de sitio La Coyotada, un espacio de interés para conocer la vida y obra de Francisco Villa de una manera didáctica

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- El municipio de San Juan del Río, conocido mundialmente como la cuna del general revolucionario Francisco Villa, tienen como su sitio de mayor atracción La Coyotada, en donde se puede recorrer la vivienda donde presuntamente nació Doroteo Arango Arámbula y que a partir de hace año y medio cuenta con un moderno museo de sitio “La Coyotada”, que ofrece al visitante información sobre la vida y obra del personaje.

Recorrer el visitado espacio histórico acompañado de Carlos Alfonso Meraz, director de los museos de San Juan del Río, es conocer más a fondo los distintos sitios que ofrece La Coyotada a las personas que acuden a conocer o regresan para volver a disfrutar de un sitio que ofrece belleza natural y también un contenido de lo que fue Francisco Villa en sus inicios.

Aunque el museo de sitio representa una alternativa de contenidos para el turista, Carlos Alfonso menciona que la casa humilde que albergó a la familia Arango Arámbula es el lugar más importante de La Coyotada, por lo que representa y da valor a este lugar.

Ubicado a cinco Kilómetros del entronque con ciudad San Juan del Río, siguiendo por una carretera en buen estado que conduce a Pánuco de Coronado y desviándose hacia el oriente en la localidad El Terrero, el sitio a visitar está pasando el vado del río San Juan, presentando una serie de edificaciones modernas y no modernas, así como la estatua del afamado general en lo alto de una ladera.

Al referirse al museo de sitio La Coyotada, Carlos Alfonso la califica como la parte educativa, en el cual los visitantes pueden aprender de manera didáctica la historia de Francisco Villa, a través de cuadros ilustrados y un recorrido muy interesante, que lo hace muy ameno, con aproximadamente una hora de tiempo, entre la entrada y la salida, en el cual se puede apreciar mucho quien fue el personaje sanjuanero.

La visita comienza en la sala de los orígenes de Villa, siguiendo por su estancia en San Andrés, Chihuahua, donde fue invitado a participar en la revolución mexicana; continúa con el espacio donde ya está inmerso en la lucha revolucionaria acompañando a Francisco I Madero y todos los personajes que tomaron parte.

También se hacen presentes fotografías muy interesantes que tienen que ver con la ruptura con el presidente Venustiano Carranza, con su asesinato en la ciudad de Parral, Chihuahua, culminando el recorrido en una biblioteca y en ella, un peculiar juego de futbolito en el cual los jugadores tienen la opción de estar en los equipos de amigos y enemigos de Villa, fotografías incluidas.

Menciona el director Meraz que son las temporadas vacacionales de Semana Santa y Verano los períodos de mayor afluencia turística aunque de manera permanente se tiene la presencia de visitantes que vienen de municipios aledaños como Canatlán, Pánuco de Coronado, Rodeo y Guadalupe Victoria, así como de la capital del Estado y otros lugares del país y del extranjero, que acuden con el interés de conocer el origen del mexicano más conocido en el mundo.