GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Hemos heredado una Secretaría de Seguridad Pública muy lastimada, patrullas destruidas, el edificio de la corporación, así como el C5 con deficiencias en su infraestructura, aunado a deudas, suman alrededor de 300 millones de pesos”, declaró el secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, Oscar Galván Villarreal.
- Te puede interesar: Surgen más irregularidades en la Secretaría de Turismo de Durango
Durante su visita a Gómez Palacio, comentó que recibieron la Secretaría con una deuda de 300 millones de pesos, "muchas deudas que dejan muy lastimada la institución", sin embargo ya trabajan para ver cómo resolver la situación.
Respecto a cuántas patrullas faltan para poder ofrecer un mejor servicio de seguridad dijo, "ya se está viendo el tema del equipamiento con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, hace falta algunas patrullas para poder dar el servicio de calidad a la ciudadanía”.
Comentó que en el equipamiento al C5 ya se trabaja, incluso el mandatario estatal en breve dará el anuncio sobre un tema fuerte de equipamiento en tecnologías y patrullas, se trabaja en coordinación con los municipios y un claro ejemplo es con la presidenta de Gómez Palacio, Leticia Herrera.
Los 300 millones de pesos se debe a proveedores varios, por ejemplo se debe en tema de gasolina, la adquisición de cámaras de videovigilancia, en la infraestructura, servicio de electricidad, entre otros proveedores.
Reconoció que también quedó pendiente la interconexión del C4, Centro de Comunicación, Cómputo y Comando con el C5 de Durango, pero aseguró que ya se está trabajando en ello.
Aún y con estas limitaciones, Oscar Galván manifestó que se llevan a cabo los procesos para la adquisición de patrullas y equipamiento diverso, además de que se trabaja para fortalecer la seguridad pública en el estado.
Mencionó que Esteban Villegas está muy interesado en que se capaciten los elementos policiacos, de ahí que está logrando apoyos para tal efecto, incluso el Consulado Americano también ayudará en las capacitaciones, de tal manera que un grupo de efectivos en breve se trasladará al país vecino para capacitarse en el tema de género.
En cuanto al trabajo para inhibir los índices delictivos, mencionó que la policía cibernética trabaja de forma muy puntual, incluso se iniciará con un programa denominado “No te enredes con las redes”, que será una estrategia estatal para hacer conciencia con la ciudadanía.
Oscar Galván dejó en claro que se trabaja en coordinación con los municipio que integran la entidad, tanto operativa, de contención y con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Investigadora del Delito (PID), todos en conjunto.