/ domingo 9 de julio de 2023

Necesario bajar precios en la autopista a Gómez Palacio: Teófilo Chairez

El presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, señaló que el peaje de la carretera Durango-Gómez Palacio, es de más de 700 pesos

En Durango se tienen las autopistas más caras del norte del país, mientras la economía está estancada, afirmó Teófilo Chairez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Sector Social, quien resaltó no solo la autopista Durango-Mazatlán es costosa, también de Durango a Gómez Palacio.

Señaló que el peaje de la carretera Durango-Gómez Palacio, es de mas de 700 pesos, y si se compara con autopistas de otras entidades del país, es muy costosa y el tramo no es tan largo; es decir no justifica su precio.

Recordó que cuándo se inauguró la autopista se dijo que se iba concesionar solamente 20 años, hace alrededor de 35 años, las administraciones estatales han pasado y han olvidado el tema, mientras la población sigue pagando peajes muy altos.

El problema con esta autopista, no es el mal estado y la inseguridad como en la Durango-Mazatlán, sin embargo si está cara para la mayoría de los bolsillos de los duranguenses que tienen necesidad de ir y venir a la Laguna, estudiantes, comerciantes, trabajadores, la población en general reciente estos altos costos.

Teófilo Chairez añadió que se tiene que pedir la intervención de los cinco diputados federales y los tres senadores por Durango, este es un tema que debe gestionarse ante las autoridades federales, se deben reducir los costos de peaje, porque la economía de Durango no está nada acorde al costo de viajar por sus carreteras.

El peaje de la autopista de Durango a Gómez Palacio para un automóvil con la tarifa de 2023, tiene un costo que sobrepasa los 700 pesos, muy alto en una economía estancada como la de la entidad, y de Durango a Mazatlán es de 719.

En relación a la autopista Durango- Gómez Palacio, para automóvil la caseta de León Guzmán- Pedriceña tiene un costo de 164 pesos, la de Pedriceña-Yerbanis que cubre 48.55 kilómetros, tiene un costo total de 169 pesos.

Otra caseta obligada es la de Yerbanis- Guadalupe Victoria con 52.2 kilómetros y tiene un costo de 166 pesos, y de Guadalupe Victoria- Aeropuerto Durango con un peaje de 144 pesos.

Coinciden legisladoras federales, la Senadora Margarita Valdez, y la Diputada Federal Gina Campuzano, en que el costo de las autopistas Durango- Torreón y Durango- Mazatlán son costosas y representan un sacrificio para la mayor parte de la población.

La Senadora Margarita Valdez, destacó que hace falta la revisión para regular las tarifas de las autopistas, y recordó que anteriormente el tema ya se había planteado en el Senado, porque hay falta de recursos económicos en los ciudadanos que usan estas autopistas en Durango, que generalmente son campesinos, transportistas, y comerciantes.

“Como ciudadanos coincidimos en que ambas rutas son muy caras, que no están en las mejores condiciones, más bien son pésimas, aunque la de Gómez Palacio está mejor, pero aún así no podemos decir que están muy bien” dijo.

Imagen ilustrativa | El peaje de la autopista de Durango a Gómez Palacio para un automóvil con la tarifa de 2023, tiene un costo que sobrepasa los 700 pesos / Foto: archivo | El Sol de Durango

Margarita Valdez, señaló que en su constante tránsito por la autopista a la Laguna, había mayor presencia de seguridad, había más presencia de Ángeles Verdes y de atención a los usuarios, que ya se han dejado de ver.

La Senadora de la República, destacó que el tema de los costos de las autopistas en Durango, se tiene que retomar en la primera semana de septiembre, después del receso, y que si es posible se bajen los costos, “pero creo que tienen que ser acciones conjuntas, porque como son empresas a las que se les concesionaron esas rutas, ellos cobran lo que ellos consideran”.

Por su parte, la Diputada Federal Gina Campuzano, señaló que aunque tiene un costo elevado, el mantenimiento de la carretera Durango a Torreón es constante, y no hay queja del servicio que se está brindando.

“Ha resultado complicada la Durango-Mazatlán por sus condiciones, de manera constante presenta hoyos y ha generado una gran cantidad de accidentes que han costado la vida de algunos ciudadanos” dijo la legisladora por Durango.

Añadió que no se puede tolerar que haya toma de casetas, y casetas alternas, todo esto presenta una gran molestia de la ciudadanía, y es incorrecto porque es un robo.

Gina Campuzano resaltó que la autopista a Torreón si es costosa, pero de alguna forma lo ha compensando porque la queja no es por el mantenimiento y el servicio, en ese sentido no ha habido alguna situación que manifieste una alerta.

Dijo que las autopistas en Durango son caras, pero las libres están en buenas condiciones, lo que le permite a los ciudadanos tomar la decisión si quieren tomar un tramo de la libre o no.

En Durango se tienen las autopistas más caras del norte del país, mientras la economía está estancada, afirmó Teófilo Chairez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Sector Social, quien resaltó no solo la autopista Durango-Mazatlán es costosa, también de Durango a Gómez Palacio.

Señaló que el peaje de la carretera Durango-Gómez Palacio, es de mas de 700 pesos, y si se compara con autopistas de otras entidades del país, es muy costosa y el tramo no es tan largo; es decir no justifica su precio.

Recordó que cuándo se inauguró la autopista se dijo que se iba concesionar solamente 20 años, hace alrededor de 35 años, las administraciones estatales han pasado y han olvidado el tema, mientras la población sigue pagando peajes muy altos.

El problema con esta autopista, no es el mal estado y la inseguridad como en la Durango-Mazatlán, sin embargo si está cara para la mayoría de los bolsillos de los duranguenses que tienen necesidad de ir y venir a la Laguna, estudiantes, comerciantes, trabajadores, la población en general reciente estos altos costos.

Teófilo Chairez añadió que se tiene que pedir la intervención de los cinco diputados federales y los tres senadores por Durango, este es un tema que debe gestionarse ante las autoridades federales, se deben reducir los costos de peaje, porque la economía de Durango no está nada acorde al costo de viajar por sus carreteras.

El peaje de la autopista de Durango a Gómez Palacio para un automóvil con la tarifa de 2023, tiene un costo que sobrepasa los 700 pesos, muy alto en una economía estancada como la de la entidad, y de Durango a Mazatlán es de 719.

En relación a la autopista Durango- Gómez Palacio, para automóvil la caseta de León Guzmán- Pedriceña tiene un costo de 164 pesos, la de Pedriceña-Yerbanis que cubre 48.55 kilómetros, tiene un costo total de 169 pesos.

Otra caseta obligada es la de Yerbanis- Guadalupe Victoria con 52.2 kilómetros y tiene un costo de 166 pesos, y de Guadalupe Victoria- Aeropuerto Durango con un peaje de 144 pesos.

Coinciden legisladoras federales, la Senadora Margarita Valdez, y la Diputada Federal Gina Campuzano, en que el costo de las autopistas Durango- Torreón y Durango- Mazatlán son costosas y representan un sacrificio para la mayor parte de la población.

La Senadora Margarita Valdez, destacó que hace falta la revisión para regular las tarifas de las autopistas, y recordó que anteriormente el tema ya se había planteado en el Senado, porque hay falta de recursos económicos en los ciudadanos que usan estas autopistas en Durango, que generalmente son campesinos, transportistas, y comerciantes.

“Como ciudadanos coincidimos en que ambas rutas son muy caras, que no están en las mejores condiciones, más bien son pésimas, aunque la de Gómez Palacio está mejor, pero aún así no podemos decir que están muy bien” dijo.

Imagen ilustrativa | El peaje de la autopista de Durango a Gómez Palacio para un automóvil con la tarifa de 2023, tiene un costo que sobrepasa los 700 pesos / Foto: archivo | El Sol de Durango

Margarita Valdez, señaló que en su constante tránsito por la autopista a la Laguna, había mayor presencia de seguridad, había más presencia de Ángeles Verdes y de atención a los usuarios, que ya se han dejado de ver.

La Senadora de la República, destacó que el tema de los costos de las autopistas en Durango, se tiene que retomar en la primera semana de septiembre, después del receso, y que si es posible se bajen los costos, “pero creo que tienen que ser acciones conjuntas, porque como son empresas a las que se les concesionaron esas rutas, ellos cobran lo que ellos consideran”.

Por su parte, la Diputada Federal Gina Campuzano, señaló que aunque tiene un costo elevado, el mantenimiento de la carretera Durango a Torreón es constante, y no hay queja del servicio que se está brindando.

“Ha resultado complicada la Durango-Mazatlán por sus condiciones, de manera constante presenta hoyos y ha generado una gran cantidad de accidentes que han costado la vida de algunos ciudadanos” dijo la legisladora por Durango.

Añadió que no se puede tolerar que haya toma de casetas, y casetas alternas, todo esto presenta una gran molestia de la ciudadanía, y es incorrecto porque es un robo.

Gina Campuzano resaltó que la autopista a Torreón si es costosa, pero de alguna forma lo ha compensando porque la queja no es por el mantenimiento y el servicio, en ese sentido no ha habido alguna situación que manifieste una alerta.

Dijo que las autopistas en Durango son caras, pero las libres están en buenas condiciones, lo que le permite a los ciudadanos tomar la decisión si quieren tomar un tramo de la libre o no.

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