/ lunes 4 de septiembre de 2023

No hay problema con los nuevos libros de texto: Jesús Robles

El director de la ByCENED, Jesús Roberto Robles Zapata comentó que los libros de texto son como un último recurso de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje

"No vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, puesto que nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos documentos, porque para nosotros constituyen solamente uno más de los auxiliares que podemos utilizar para lograr la educación de los alumnos", declaró en entrevista con El Sol de Durango, el director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Jesús Roberto Robles Zapata, quien reforzó que los libros de texto son como un último recurso de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Entrevistado en su despacho del histórico inmueble, Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.

Dijo que los libros de texto "nosotros siempre los hemos considerado -y así se los hacemos llegar a nuestros alumnos en cada una de las licenciaturas-, solamente un apoyo o un auxiliar y no el universo del contenido de la educación".

No hay problema con los nuevos libros de texto: Jesús Robles / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango


Los contenidos están en los programas y los libros de texto se convierten en un auxiliar que casi siempre, recomendamos a los alumnos, que los apliquen al final de una serie de actividades que conforman toda una acción general; “al final de las actividades didácticas que se realicen, pueden ser una actividad más el complementar viendo contenidos de los libros de texto, ya como último recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Así es de que los libros de texto se constituyen, recalcó, en solamente una más de las tareas a realizar en los grupos por parte del maestro; “de hecho, esa es la formación que llevan nuestros alumnos, porque se trabaja con ellos durante ocho semestres; los últimos dos semestres prácticamente están todo el tiempo disponible en las escuelas de educación básica y el encargo es ese, que diseñen estrategias didácticas, secuencias de actividades, y una más de la parte de estas secuencias es precisamente el uso del libro de texto, puede ser como cierre, pero nunca como lo único”.

Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. / Foto: Cortesía | ByCENED


Los maestros –subrayó- están capacitados, con toda la preparación para diseñar propias actividades mucho más allá de lo que pueden plantear los libros de texto.

Por tanto, concluyó, no vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, porque nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos materiales, porque para nosotros es solamente uno más de los auxiliarse que podemos utilizar para lograr el aprendizaje de los alumnos.

"No vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, puesto que nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos documentos, porque para nosotros constituyen solamente uno más de los auxiliares que podemos utilizar para lograr la educación de los alumnos", declaró en entrevista con El Sol de Durango, el director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Jesús Roberto Robles Zapata, quien reforzó que los libros de texto son como un último recurso de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Entrevistado en su despacho del histórico inmueble, Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.

Dijo que los libros de texto "nosotros siempre los hemos considerado -y así se los hacemos llegar a nuestros alumnos en cada una de las licenciaturas-, solamente un apoyo o un auxiliar y no el universo del contenido de la educación".

No hay problema con los nuevos libros de texto: Jesús Robles / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango


Los contenidos están en los programas y los libros de texto se convierten en un auxiliar que casi siempre, recomendamos a los alumnos, que los apliquen al final de una serie de actividades que conforman toda una acción general; “al final de las actividades didácticas que se realicen, pueden ser una actividad más el complementar viendo contenidos de los libros de texto, ya como último recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Así es de que los libros de texto se constituyen, recalcó, en solamente una más de las tareas a realizar en los grupos por parte del maestro; “de hecho, esa es la formación que llevan nuestros alumnos, porque se trabaja con ellos durante ocho semestres; los últimos dos semestres prácticamente están todo el tiempo disponible en las escuelas de educación básica y el encargo es ese, que diseñen estrategias didácticas, secuencias de actividades, y una más de la parte de estas secuencias es precisamente el uso del libro de texto, puede ser como cierre, pero nunca como lo único”.

Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. / Foto: Cortesía | ByCENED


Los maestros –subrayó- están capacitados, con toda la preparación para diseñar propias actividades mucho más allá de lo que pueden plantear los libros de texto.

Por tanto, concluyó, no vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, porque nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos materiales, porque para nosotros es solamente uno más de los auxiliarse que podemos utilizar para lograr el aprendizaje de los alumnos.

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