/ lunes 4 de septiembre de 2023

No hay problema con los nuevos libros de texto: Jesús Robles

El director de la ByCENED, Jesús Roberto Robles Zapata comentó que los libros de texto son como un último recurso de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje

"No vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, puesto que nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos documentos, porque para nosotros constituyen solamente uno más de los auxiliares que podemos utilizar para lograr la educación de los alumnos", declaró en entrevista con El Sol de Durango, el director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Jesús Roberto Robles Zapata, quien reforzó que los libros de texto son como un último recurso de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Entrevistado en su despacho del histórico inmueble, Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.

Dijo que los libros de texto "nosotros siempre los hemos considerado -y así se los hacemos llegar a nuestros alumnos en cada una de las licenciaturas-, solamente un apoyo o un auxiliar y no el universo del contenido de la educación".

No hay problema con los nuevos libros de texto: Jesús Robles / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango


Los contenidos están en los programas y los libros de texto se convierten en un auxiliar que casi siempre, recomendamos a los alumnos, que los apliquen al final de una serie de actividades que conforman toda una acción general; “al final de las actividades didácticas que se realicen, pueden ser una actividad más el complementar viendo contenidos de los libros de texto, ya como último recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Así es de que los libros de texto se constituyen, recalcó, en solamente una más de las tareas a realizar en los grupos por parte del maestro; “de hecho, esa es la formación que llevan nuestros alumnos, porque se trabaja con ellos durante ocho semestres; los últimos dos semestres prácticamente están todo el tiempo disponible en las escuelas de educación básica y el encargo es ese, que diseñen estrategias didácticas, secuencias de actividades, y una más de la parte de estas secuencias es precisamente el uso del libro de texto, puede ser como cierre, pero nunca como lo único”.

Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. / Foto: Cortesía | ByCENED


Los maestros –subrayó- están capacitados, con toda la preparación para diseñar propias actividades mucho más allá de lo que pueden plantear los libros de texto.

Por tanto, concluyó, no vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, porque nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos materiales, porque para nosotros es solamente uno más de los auxiliarse que podemos utilizar para lograr el aprendizaje de los alumnos.

"No vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, puesto que nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos documentos, porque para nosotros constituyen solamente uno más de los auxiliares que podemos utilizar para lograr la educación de los alumnos", declaró en entrevista con El Sol de Durango, el director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Jesús Roberto Robles Zapata, quien reforzó que los libros de texto son como un último recurso de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Entrevistado en su despacho del histórico inmueble, Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana.

Dijo que los libros de texto "nosotros siempre los hemos considerado -y así se los hacemos llegar a nuestros alumnos en cada una de las licenciaturas-, solamente un apoyo o un auxiliar y no el universo del contenido de la educación".

No hay problema con los nuevos libros de texto: Jesús Robles / Foto: Víctor Blanco | El Sol de Durango


Los contenidos están en los programas y los libros de texto se convierten en un auxiliar que casi siempre, recomendamos a los alumnos, que los apliquen al final de una serie de actividades que conforman toda una acción general; “al final de las actividades didácticas que se realicen, pueden ser una actividad más el complementar viendo contenidos de los libros de texto, ya como último recurso de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Así es de que los libros de texto se constituyen, recalcó, en solamente una más de las tareas a realizar en los grupos por parte del maestro; “de hecho, esa es la formación que llevan nuestros alumnos, porque se trabaja con ellos durante ocho semestres; los últimos dos semestres prácticamente están todo el tiempo disponible en las escuelas de educación básica y el encargo es ese, que diseñen estrategias didácticas, secuencias de actividades, y una más de la parte de estas secuencias es precisamente el uso del libro de texto, puede ser como cierre, pero nunca como lo único”.

Robles Zapata abordó el tema polémico de los nuevos libros de texto, contemplados en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. / Foto: Cortesía | ByCENED


Los maestros –subrayó- están capacitados, con toda la preparación para diseñar propias actividades mucho más allá de lo que pueden plantear los libros de texto.

Por tanto, concluyó, no vemos ningún problema en los nuevos libros de texto, porque nunca hemos dado un seguimiento de manera única a estos materiales, porque para nosotros es solamente uno más de los auxiliarse que podemos utilizar para lograr el aprendizaje de los alumnos.

Local

Falta recurso económico en la Facultad de Psicología: Sagrario Salas Name

Según información proporcionada por la directora entrante, existe un déficit financiero y de equipo, por lo cual se realizará una denuncia ante la Contraloría de la UJED

Policiaca

Atacan con arma blanca a un jornalero en Mapimí

Ingería bebidas con contenido alcohólico junto a otros dos hombres y al calor de las copas comenzaron a discutir, hasta que uno de ellos sacó un arma blanca

Local

Rinde protesta nuevo presidente de la CMIC en Durango

Francisco Salazar busca contribuir al desarrollo del ramo a través de la creación de un banco de proyectos por medio del cual se generen mayores oportunidades de inversión

Local

En riesgo profesionalización del Poder Judicial ante la reforma planteada por AMLO

Con la reforma planteada por el presidente, se pretende la elección por voto popular de más de mil 600 ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces

Municipios

Pese a riesgos, ciudadanía ingresa a ríos: Protección Civil de Lerdo

"Las personas piensan que al verse las aguas tranquilas en la superficie no pasa nada, pero en el interior es donde existe el riesgo", dijo la directora de Protección Civil

Doble Vía

Así es una boda menonita en Durango; difunden video en TikTok

Todo es diferente, la ceremonia, la comida, además que no hay música ni los grandes bailes como en cualquier otra región duranguense