/ sábado 28 de abril de 2018

oemtemporales 267114

SEGUNDA DE TRES PARTES

La idea de convertir a Nombre de Dios en Pueblo Mágico no esnueva. En realidad inicia en 2007, con las autoridades deentonces.

Rodolfo Elizondo era secretario de Turismo.

No se alcanzó el éxito y la proyección pasó al archivo.

La administración estatal actual a través de la Secretaría deTurismo, retoma aquel expediente, lo formaliza y le da rumbo,  afin de cumplir con todo el proceso que marca el reglamento paraobtener el nombramiento de Pueblo Mágico.

Comienza por integrar el Comité de Pueblo Mágico, en el quesí participan algunos funcionarios de gobierno, aunque en sumayoría lo integran sociedad civil, líderes, con los diversossectores representados. 25 personas en total, un grupo que encabezaVioleta Ríos.

No solamente autoridades y comité están en espera delnombramiento, sino la comunidad toda, que hizo propio elproyecto.

Sin embargo, aunque faltan aún meses para que se emita laresolución correspondiente por parte de la Secretaría de Turismo,que, debe reconocerse, puede ser un sí o un no, pues algunos 140pueblos de todo el país se incluyeron en el concurso, se puedeafirmar que Nombre de Dios ha triunfado, con un avance considerableen obras ya concluidas, más las que están programadas para 2018,pues hay el compromiso del gobernador Aispuro, de invertir 15millones de pesos más, a los que habrá que añadir el recurso deotras gestiones.

¿POR QUÉ NOMBRE DE DIOS?

El reglamento de Pueblos Mágicos establece una serie derequisitos indispensables para obtener la nominación.

Entre éstos, está la cercanía con un aeródromo; Nombre deDios está a 52 kilómetro del aeropuerto General GuadalupeVictoria, en la capital duranguense.

También, el lugar debe tener atractivos históricos,gastronomía, elementos de arquitectura, naturaleza, para ofertar oponer en valor.

Nombre de Dios tiene el reconocimiento de la Organización delas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, por sus siglas en inglés-, donde se destaca como uno delos municipios que en todo su trayecto de esta antiquísima vía,reúne mayor número de elementos del Camino Real de TierraAdentro.

En el estado de Durango, el Camino Real de Tierra Adentro naceen Nombre de Dios y sigue hacia el norte de México y sur deEstados Unidos.

Como ya se dijo en la primera parte del reportaje, en Nombre deDios se oficia la primera misa de corte católico.

Es esta tierra además, el origen del cruce entre razas, lamezcla entre los originales y los españoles; es pues, la cuna delmestizaje.

Otro dato muy interesante, es el que indica que Nombre de Dios,que se funda en el ánimo evangelizador y desde luego la intenciónde descubrir riquezas, sobre todo en metales preciosos, Franciscode Ibarra dijo: “fúndese esta villa en el nombre de Dios”. Yse funda la villa de Nombre de Dios, Durango, quedando laexpresión del fundador para la posteridad.

EL GRAN DEBATE DEL MEZCAL

El secretario de Turismo del Estado, Víctor Hugo Castañeda,reconoce que en lo relativo a la bebidas de los dioses de estaregión de la entidad, como es el mezcal, existe un gran debate,que tiene que ver con que si en la conquista, los naturales deaquí ya elaboraban el mezcal, o si el proceso lo trajeron delViejo Continente.

Explica que el agave, Cenizo o Duranguensis y Espadín,obviamente ya estaba ahí. Lo que no había era el mecanismo dedestilación.

Considera que Durango puso el maguey y el trabajo, y seguramentelos españoles el proceso para obtener las lágrimas de estaplanta, que, hay quienes le llaman las Lágrimas de Dolores.

El debate expone además que se trata de una bebidaprehispánica.

Lo que en esta materia es un hecho, es que Durango es uno de losnueve estados del país con Denominación de Origen.

Además, que produce actualmente en Nombre de Dios, más detreinta marcas o etiquetas.

Cuatro de estas marcas, ya en el mercado internacional, enEuropa y en Estados Unidos.

Al menos ocho etiquetas en mercado nacional.

Es decir, es otra área en la que se avanza dentro de estaruta.

En esta parte, explica el funcionario estatal, que se ha idoordenando esta producción artesanal, donde los jimadores salen alas cinco de la mañana a buscar el agave silvestre, y regresan enla tarde. Luego, a la mañana siguiente muy de madrugada, enciendenel horno para la cocción de las piñas.

Esta parte es bien interesante, porque empieza no solamente aconvertirse en una bebida, ciertamente de los dioses, del deleitelúdico, en un símbolo de Nombre de Dios.

Y es que, si bien existe producción en el Mezquital, la partefundamental de la producción del mezcal está aquí, en Nombre deDios y de esta labor viven cientos de familias.

Luego de ser la bebida de los pobres de los pobres, el mezcalestá hoy como lo estuvo alguna vez el tequila, que llegó a lamesa de los restaurantes.

Hoy el mezcal ya está en la mesa de los grandes restaurantes,con etiquetas de Durango y esto significa derrama económica; quelos jimadores, los artesanos del mezcal, sus productores, en lamedida que más venden, generan ingresos para las familias.

NOMBRE DE DIOS Y SUS DOS VALORES

Nombre de Dios tiene valor en dos sentidos, afirma CastañedaSoto.

El primero de ellos, en ese orden, su riqueza natural; es unmicroclima, cuya virtud o gracia de Dios, es el agua; a un metro deprofundidad está el líquido en esta zona.

Entonces, Nombre de Dios vale por su naturaleza, sus parajes,Los Salones, por el río, que ha sido el atractivo de turistasnacionales e internacionales.

Desde luego, su arquitectura, donde se incluyen cinco templosreligiosos, haciendas, entre otras la Juana Guerra, que se han idorestaurando paulatinamente.

Además, el desarrollo de productos turísticos paraesparcimiento de las familias del lugar, pero también devisitantes, como el avance en la Ruta del Mezcal.

Es la gastronomía, el otro elemento.

Aquí, coincide en destacar a doña Aleja, quien hace muchosaños, con el ánimo de sostener a su familia, se puso a elaborargorditas y en esa idea cumplió ya 60 años. De hecho, unporcentaje importante del flujo turístico que llega a la Villa, escon el objeto de disfrutar de este alimento que junto con sufamilia prepara la anciana de 87 años de edad.

Hay otro paradero nuevo, exitoso, llamado Nixtalpan.

Se ha crecido pues de manera importante en esta oferta de lacomida.

Además en Nombre de Dios hay una fruta, no endémica, pero quese produce en grandes cantidades, como es el membrillo. Aquí nohay el problema como ha ocurrido en algunos otros casos, de quellegue alguna empresa de nivel que compre toda la producción. Lapizca es manual, artesanal, de donde pasa a la generación de todoslos derivados del membrillo, como el vino amembrillado, cajeta oate, dulce, conservas.

El agua de Nombre de Dios permite grandes huertos de membrillo yde granada.

La gente lo que hace es procesarlo artesanalmente y vive de estetrabajo.

INVERSIONES DURANTE TODO ELSEXENIO EN INFRAESTRUTURA

En esta parte, el Secretario Castañeda Soto recapitula lagestión ya recorrida hacia un Pueblo Mágico.

Se cumplieron ya tres fases en esta ruta, donde han tomado parteinstancias como SECTUR, INAH, SEDESOL, y se está en espera delresultado.

Hay que resaltar que el gobernador del Estado, José RosasAispuro Torres, cree en el proyecto e hizo una primera inversiónen 2017, de 17 millones de pesos, para rescate del centrohistórico.

Ahora, en 2018, el Gobierno del Estado, a través de laSecretaría de Turismo va por una segunda aportación, que en estecaso será de 15 millones de pesos.

Independientemente de esa cifra, se buscará la participaciónde otras dependencias que tienen injerencia, como  la Secretaríade Recursos Naturales, el INAH y otras.

El gobernador le ha apostado al proyecto. Es claro que sin elapoyo de él no hubiéramos avanzado absolutamente nada, señala elsecretario de Turismo, quien en estos avances reconoce lacolaboración de funcionarios del gabinete estatal como elSecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar, delsecretario Rivas Loaiza, de Arturo Díaz Medina, pero también enla parte del gobierno federal, de la delegada del INAH.

FLORECE LA OFERTA TURÍSTICA DE MANERA INTEGRAL

En esta dinámica, en la que se insiste en la participación delos habitantes de toda la ciudad, ya empiezan a generarse, hoy conmayor claridad e intensidad, pequeños negocios.

Florece de manera integral la oferta al turismo.

El entrevistado expone que Durango capital es la base o sedeturística. El centro de operaciones.

Actualmente el porcentaje de pernocta habla de 2.3 noches. Elobjetivo es lograr la tercera noche-cuarto-hotel.

Esto –propone- lo vamos a lograr con circuito o rutaturística, visitando Nombre de Dios. Esto permite mayor estadía,que puede ser en la Villa o en la ciudad de Durango, porque ladistancia se corre ya en 35 a 40 minutos.

Durango es una ciudad pequeña, atractiva, vende cultura, tiene16 museos, pero también debemos vender la ruta Nombre de Dios, quevendría aparejada con el turismo de naturaleza o de aventura.

Ese es el gran propósito, generar productos turísticos quepermitan a quienes nos visitan, que se quedan tres noches.

Uno de los grandes indicadores del turismo es precisamente laocupación hotelera, por toda la proveeduría que está alrededorde los hoteles y lo que genera de empleos.

También, los turistas consumen en restaurantes. Es una cadenaimportante la que genera el turismo, con una derrama económicaimportante.

EL NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO, ¿CUÁNDO?

El secretario Enrique de la Madrid había anunciado en términosgenerales, que en la realización del Tianguis Turístico deMazatlán, donde Durango tuvo una presencia preponderante, haríael anuncio de los nuevos pueblos mágicos.

No ocurrió, porque no se ha terminado la calificación.

Será en septiembre, cuando se revelen los nuevos nombres, en laReunión Nacional de Pueblos Mágicos.

Un dato importante: Comenzaron el concurso 148 aspirantes yquedan solamente 84. Sí es claro que no va a haber 84 nuevospueblos mágicos nuevos.

Nombre de Dios está vivo, en el proceso, y tiene el compromisodel gobernador Aispuro de intervenir presupuestalmente, como ya lohizo en 2017, lo hará en 2018 y lo seguirá haciendo durante elresto del sexenio, independientemente de que se alcance o no lanominación de Pueblo Mágico.

LA COMUNIDAD EN TORNO AL PUEBLO MÁGICO

Mientras tanto, la comunidad de Nombre de Dios ya está en tornoal Pueblo Mágico.

Desde que se retomó el objetivo y hasta la fecha, avanzan lasobras y la gente de la comunidad está muy interesada yoptimista.

Esto, luego de que Nombre de Dios se cayó cuando se construyóel libramiento. No se vendían diez gordas.

Hoy, sábado o domingo, del medio día y durante la tarde, hayuna presencia considerable de comensales.

Los visitantes, buscan primero, a doña Aleja, luego losparajes, como los Salones; además, el nuevo atractivo:Nixtalpan.

En el corte de arquitectura, los templos, como monumentoshistóricos.

También las vinatas.

La venta de nieve de garrafa.

Chihuahua, Zacatecas, Estados Unidos, Nuevo León y Jalisco, sonlos puntos de donde provienen la mayor parte de visitantes. Desdeluego el primer sitio lo ocupa la gente de la capitalduranguense.

Descanso, recreación y vacaciones, son los objetivos de visitaa la Villa y aquí destaca el hecho de que Durango era una ciudadde paso. Hoy es ciudad de destino ya.

En esta parte, el Secretario Víctor Hugo Castañeda, subraya elnombre de Juan Fernando Solís Ríos, presidente municipal deNombre de Dios, como un personaje crucial en esta senda. Él estábien metido en el objetivo y el Municipio, su gobierno, estátrabajando también a la par para alcanzarlo.

Finalmente, ante el cuestionamiento del reportero, asume queefectivamente, el asunto de seguridad es fundamental, y Nombre deDios lo tiene. La inseguridad existe, pero en otras regiones delEstado.

SEGUNDA DE TRES PARTES

La idea de convertir a Nombre de Dios en Pueblo Mágico no esnueva. En realidad inicia en 2007, con las autoridades deentonces.

Rodolfo Elizondo era secretario de Turismo.

No se alcanzó el éxito y la proyección pasó al archivo.

La administración estatal actual a través de la Secretaría deTurismo, retoma aquel expediente, lo formaliza y le da rumbo,  afin de cumplir con todo el proceso que marca el reglamento paraobtener el nombramiento de Pueblo Mágico.

Comienza por integrar el Comité de Pueblo Mágico, en el quesí participan algunos funcionarios de gobierno, aunque en sumayoría lo integran sociedad civil, líderes, con los diversossectores representados. 25 personas en total, un grupo que encabezaVioleta Ríos.

No solamente autoridades y comité están en espera delnombramiento, sino la comunidad toda, que hizo propio elproyecto.

Sin embargo, aunque faltan aún meses para que se emita laresolución correspondiente por parte de la Secretaría de Turismo,que, debe reconocerse, puede ser un sí o un no, pues algunos 140pueblos de todo el país se incluyeron en el concurso, se puedeafirmar que Nombre de Dios ha triunfado, con un avance considerableen obras ya concluidas, más las que están programadas para 2018,pues hay el compromiso del gobernador Aispuro, de invertir 15millones de pesos más, a los que habrá que añadir el recurso deotras gestiones.

¿POR QUÉ NOMBRE DE DIOS?

El reglamento de Pueblos Mágicos establece una serie derequisitos indispensables para obtener la nominación.

Entre éstos, está la cercanía con un aeródromo; Nombre deDios está a 52 kilómetro del aeropuerto General GuadalupeVictoria, en la capital duranguense.

También, el lugar debe tener atractivos históricos,gastronomía, elementos de arquitectura, naturaleza, para ofertar oponer en valor.

Nombre de Dios tiene el reconocimiento de la Organización delas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO, por sus siglas en inglés-, donde se destaca como uno delos municipios que en todo su trayecto de esta antiquísima vía,reúne mayor número de elementos del Camino Real de TierraAdentro.

En el estado de Durango, el Camino Real de Tierra Adentro naceen Nombre de Dios y sigue hacia el norte de México y sur deEstados Unidos.

Como ya se dijo en la primera parte del reportaje, en Nombre deDios se oficia la primera misa de corte católico.

Es esta tierra además, el origen del cruce entre razas, lamezcla entre los originales y los españoles; es pues, la cuna delmestizaje.

Otro dato muy interesante, es el que indica que Nombre de Dios,que se funda en el ánimo evangelizador y desde luego la intenciónde descubrir riquezas, sobre todo en metales preciosos, Franciscode Ibarra dijo: “fúndese esta villa en el nombre de Dios”. Yse funda la villa de Nombre de Dios, Durango, quedando laexpresión del fundador para la posteridad.

EL GRAN DEBATE DEL MEZCAL

El secretario de Turismo del Estado, Víctor Hugo Castañeda,reconoce que en lo relativo a la bebidas de los dioses de estaregión de la entidad, como es el mezcal, existe un gran debate,que tiene que ver con que si en la conquista, los naturales deaquí ya elaboraban el mezcal, o si el proceso lo trajeron delViejo Continente.

Explica que el agave, Cenizo o Duranguensis y Espadín,obviamente ya estaba ahí. Lo que no había era el mecanismo dedestilación.

Considera que Durango puso el maguey y el trabajo, y seguramentelos españoles el proceso para obtener las lágrimas de estaplanta, que, hay quienes le llaman las Lágrimas de Dolores.

El debate expone además que se trata de una bebidaprehispánica.

Lo que en esta materia es un hecho, es que Durango es uno de losnueve estados del país con Denominación de Origen.

Además, que produce actualmente en Nombre de Dios, más detreinta marcas o etiquetas.

Cuatro de estas marcas, ya en el mercado internacional, enEuropa y en Estados Unidos.

Al menos ocho etiquetas en mercado nacional.

Es decir, es otra área en la que se avanza dentro de estaruta.

En esta parte, explica el funcionario estatal, que se ha idoordenando esta producción artesanal, donde los jimadores salen alas cinco de la mañana a buscar el agave silvestre, y regresan enla tarde. Luego, a la mañana siguiente muy de madrugada, enciendenel horno para la cocción de las piñas.

Esta parte es bien interesante, porque empieza no solamente aconvertirse en una bebida, ciertamente de los dioses, del deleitelúdico, en un símbolo de Nombre de Dios.

Y es que, si bien existe producción en el Mezquital, la partefundamental de la producción del mezcal está aquí, en Nombre deDios y de esta labor viven cientos de familias.

Luego de ser la bebida de los pobres de los pobres, el mezcalestá hoy como lo estuvo alguna vez el tequila, que llegó a lamesa de los restaurantes.

Hoy el mezcal ya está en la mesa de los grandes restaurantes,con etiquetas de Durango y esto significa derrama económica; quelos jimadores, los artesanos del mezcal, sus productores, en lamedida que más venden, generan ingresos para las familias.

NOMBRE DE DIOS Y SUS DOS VALORES

Nombre de Dios tiene valor en dos sentidos, afirma CastañedaSoto.

El primero de ellos, en ese orden, su riqueza natural; es unmicroclima, cuya virtud o gracia de Dios, es el agua; a un metro deprofundidad está el líquido en esta zona.

Entonces, Nombre de Dios vale por su naturaleza, sus parajes,Los Salones, por el río, que ha sido el atractivo de turistasnacionales e internacionales.

Desde luego, su arquitectura, donde se incluyen cinco templosreligiosos, haciendas, entre otras la Juana Guerra, que se han idorestaurando paulatinamente.

Además, el desarrollo de productos turísticos paraesparcimiento de las familias del lugar, pero también devisitantes, como el avance en la Ruta del Mezcal.

Es la gastronomía, el otro elemento.

Aquí, coincide en destacar a doña Aleja, quien hace muchosaños, con el ánimo de sostener a su familia, se puso a elaborargorditas y en esa idea cumplió ya 60 años. De hecho, unporcentaje importante del flujo turístico que llega a la Villa, escon el objeto de disfrutar de este alimento que junto con sufamilia prepara la anciana de 87 años de edad.

Hay otro paradero nuevo, exitoso, llamado Nixtalpan.

Se ha crecido pues de manera importante en esta oferta de lacomida.

Además en Nombre de Dios hay una fruta, no endémica, pero quese produce en grandes cantidades, como es el membrillo. Aquí nohay el problema como ha ocurrido en algunos otros casos, de quellegue alguna empresa de nivel que compre toda la producción. Lapizca es manual, artesanal, de donde pasa a la generación de todoslos derivados del membrillo, como el vino amembrillado, cajeta oate, dulce, conservas.

El agua de Nombre de Dios permite grandes huertos de membrillo yde granada.

La gente lo que hace es procesarlo artesanalmente y vive de estetrabajo.

INVERSIONES DURANTE TODO ELSEXENIO EN INFRAESTRUTURA

En esta parte, el Secretario Castañeda Soto recapitula lagestión ya recorrida hacia un Pueblo Mágico.

Se cumplieron ya tres fases en esta ruta, donde han tomado parteinstancias como SECTUR, INAH, SEDESOL, y se está en espera delresultado.

Hay que resaltar que el gobernador del Estado, José RosasAispuro Torres, cree en el proyecto e hizo una primera inversiónen 2017, de 17 millones de pesos, para rescate del centrohistórico.

Ahora, en 2018, el Gobierno del Estado, a través de laSecretaría de Turismo va por una segunda aportación, que en estecaso será de 15 millones de pesos.

Independientemente de esa cifra, se buscará la participaciónde otras dependencias que tienen injerencia, como  la Secretaríade Recursos Naturales, el INAH y otras.

El gobernador le ha apostado al proyecto. Es claro que sin elapoyo de él no hubiéramos avanzado absolutamente nada, señala elsecretario de Turismo, quien en estos avances reconoce lacolaboración de funcionarios del gabinete estatal como elSecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar, delsecretario Rivas Loaiza, de Arturo Díaz Medina, pero también enla parte del gobierno federal, de la delegada del INAH.

FLORECE LA OFERTA TURÍSTICA DE MANERA INTEGRAL

En esta dinámica, en la que se insiste en la participación delos habitantes de toda la ciudad, ya empiezan a generarse, hoy conmayor claridad e intensidad, pequeños negocios.

Florece de manera integral la oferta al turismo.

El entrevistado expone que Durango capital es la base o sedeturística. El centro de operaciones.

Actualmente el porcentaje de pernocta habla de 2.3 noches. Elobjetivo es lograr la tercera noche-cuarto-hotel.

Esto –propone- lo vamos a lograr con circuito o rutaturística, visitando Nombre de Dios. Esto permite mayor estadía,que puede ser en la Villa o en la ciudad de Durango, porque ladistancia se corre ya en 35 a 40 minutos.

Durango es una ciudad pequeña, atractiva, vende cultura, tiene16 museos, pero también debemos vender la ruta Nombre de Dios, quevendría aparejada con el turismo de naturaleza o de aventura.

Ese es el gran propósito, generar productos turísticos quepermitan a quienes nos visitan, que se quedan tres noches.

Uno de los grandes indicadores del turismo es precisamente laocupación hotelera, por toda la proveeduría que está alrededorde los hoteles y lo que genera de empleos.

También, los turistas consumen en restaurantes. Es una cadenaimportante la que genera el turismo, con una derrama económicaimportante.

EL NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO, ¿CUÁNDO?

El secretario Enrique de la Madrid había anunciado en términosgenerales, que en la realización del Tianguis Turístico deMazatlán, donde Durango tuvo una presencia preponderante, haríael anuncio de los nuevos pueblos mágicos.

No ocurrió, porque no se ha terminado la calificación.

Será en septiembre, cuando se revelen los nuevos nombres, en laReunión Nacional de Pueblos Mágicos.

Un dato importante: Comenzaron el concurso 148 aspirantes yquedan solamente 84. Sí es claro que no va a haber 84 nuevospueblos mágicos nuevos.

Nombre de Dios está vivo, en el proceso, y tiene el compromisodel gobernador Aispuro de intervenir presupuestalmente, como ya lohizo en 2017, lo hará en 2018 y lo seguirá haciendo durante elresto del sexenio, independientemente de que se alcance o no lanominación de Pueblo Mágico.

LA COMUNIDAD EN TORNO AL PUEBLO MÁGICO

Mientras tanto, la comunidad de Nombre de Dios ya está en tornoal Pueblo Mágico.

Desde que se retomó el objetivo y hasta la fecha, avanzan lasobras y la gente de la comunidad está muy interesada yoptimista.

Esto, luego de que Nombre de Dios se cayó cuando se construyóel libramiento. No se vendían diez gordas.

Hoy, sábado o domingo, del medio día y durante la tarde, hayuna presencia considerable de comensales.

Los visitantes, buscan primero, a doña Aleja, luego losparajes, como los Salones; además, el nuevo atractivo:Nixtalpan.

En el corte de arquitectura, los templos, como monumentoshistóricos.

También las vinatas.

La venta de nieve de garrafa.

Chihuahua, Zacatecas, Estados Unidos, Nuevo León y Jalisco, sonlos puntos de donde provienen la mayor parte de visitantes. Desdeluego el primer sitio lo ocupa la gente de la capitalduranguense.

Descanso, recreación y vacaciones, son los objetivos de visitaa la Villa y aquí destaca el hecho de que Durango era una ciudadde paso. Hoy es ciudad de destino ya.

En esta parte, el Secretario Víctor Hugo Castañeda, subraya elnombre de Juan Fernando Solís Ríos, presidente municipal deNombre de Dios, como un personaje crucial en esta senda. Él estábien metido en el objetivo y el Municipio, su gobierno, estátrabajando también a la par para alcanzarlo.

Finalmente, ante el cuestionamiento del reportero, asume queefectivamente, el asunto de seguridad es fundamental, y Nombre deDios lo tiene. La inseguridad existe, pero en otras regiones delEstado.

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