Omisión de cuidados, la agresión más frecuente hacia menores en Durango

SIPINNA advierte que en el caso de la Comarca Lagunera, se presenta con mayor frecuencia la violación o abuso sexual cometido en su mayoría por familiares cercanos

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 20 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

En Durango capital uno de los agravios más comunes contra menores es la omisión de cuidados por parte de quienes están a cargo ellos, aunque en municipios como Gómez Palacio y Lerdo, la violación y abuso sexual son los delitos más recurrentes contra este grupo vulnerable, informó Armando del Castillo Herrera.

En entrevista para El Sol de Durango el Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), coincidió en el aumento de abusos contra infantes, en este caso especificó cuáles son los más comunes.

La falta de cuidados en el hogar es la agresión más practicada en todo el estado, pues al existir muchas familias en donde a pesar que los niños están a cargo del padre, o la madre, estos son omisos en la atención que merecen; hay casos que hasta al vecino se los "encargan". Aquí las causas son múltiples, hay quienes por ir a trabajar dejan solos en casa al niño o la niña, pero existen otras situaciones muy difíciles como las adicciones, por ejemplo.

Respecto a la violación y abuso sexual que se presentan con frecuencia, sobre todo en la Laguna de Durango, reconoció que con base a estadísticas, normalmente estos delitos son cometidos por personas muy cercanas, con lazos consanguíneos como un tío, primo, abuelo o padrastros; “últimamente se han incrementado los casos de parejas sentimentales que violentan a menores”, refirió.

Del Castillo Herrera detalló que la omisión de cuidados no es solamente dejarlos solos en la casa, sino como el caso reciente del menor Alan, donde la madre sabía que era golpeado por su "novio" y pese a ello no actuó para proteger a su hijo, lo que finalmente llegó a consecuencias que hoy lo mantienen en una situación muy crítica, con el riesgo de morir.

"El interés superior de la niñez no se establece al interior del hogar, está enmarcado en tratados y leyes, pero el desconocimiento hace creer a los mayores que son superiores al niño; nada más fuera de la realidad", concluyó.