Actualmente el padrón de investigadores del estado registra 350 personas inscritas en diversos campos, la meta para el actual sexenio es incrementar dicho número a mil, indicó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), José Betancourt Hernández.
Aceptó que los más de 300 investigadores no son suficientes y reconoció que existen diversos docentes que realizan la tarea de investigación en las diversas instituciones educativas, pero no están dentro de dicho padrón.
“Por institución existen hasta más de tres personas que realizan las tareas de investigación, pero no se dan cuanta que tienen la oportunidad y derecho de estar dentro del padrón de investigadores del estado”, dijo el director de Cocyted.
Betancourt Hernández indicó que la meta es incorporar a dichos investigadores y llegar a mil en este sexenio.
Al ser cuestionado sobre la posición de Durango en el plano de investigación a nivel nacional, explicó que esto se basa en el tamaño de los estados, sus economías y diferencia de los desarrollos.
Puntualizó que el reto de Durango es que los resultado de los actores investigadores llegue a los 39 municipios, sobretodo a las comunidades.
Con dicha estrategia se abarcará a las niñas, niños y adolescentes quienes en un futuro serán los profesionistas e investigadores y serán pieza clave para que colaboren y coadyuven en la mejora de sus comunidades.