Próximo ciclo escolar podrían regresar a las aulas más de 549 mil estudiantes duranguenses

Regresarán a las aulas 549 mil 729 estudiantes desde nivel inicial hasta posgrado, a través de clases semi presenciales, siempre y cuando así lo permitan las condiciones sanitarias

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · martes 29 de junio de 2021

Próximo ciclo escolar podrían regresar a las aulas más de 549 mil estudiantes duranguenses / Foto: Archivo | El Sol de México

En Durango se estima que el próximo ciclo escolar 2021- 2022, regresarán a las aulas 549 mil 729 estudiantes desde nivel inicial hasta posgrado, a través de clases semi presenciales, siempre y cuando así lo permitan las condiciones sanitarias. Esta cifra también incluye a los alumnos que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), es en primaria donde se concentra el mayor número de niñas y niños, con cerca de 218 mil 812 alumnos, quienes a partir de agosto portarán de nuevo el uniforme de cada institución escolar. Le siguen los estudiantes de secundarias, nivel que cuenta con 95 mil 170 alumnos inscritos.

Ante esto, el secretario de educación en el estado (SEED), Rubén Calderón Luján, indicó que las escuelas públicas han aceptado a todos los menores y jóvenes que decidieron cambiar del sistema privado, al publico, pues la educación no se debe negar a ningún estudiante y el estado tiene la capacidad para recibirlos a todos.

Señaló que en 15 meses de pandemia la matrícula de educacion privada bajó en cerca del 20%, es decir, que de 120 mil alumnos que se encontraban registrados, un aproximado de 24 mil se inscribieron en el sistema público.

“Con el trabajo que ellos realizan (escuelas privadas) de manera híbrida empiezan a recuperar a sus alumnos, pues en las semanas que han impartido clases semipresenciales no han tenido ningún problema”, dijo el secretario.

De igual forma, en su balance la SEED estima que un total de ocho mil 502 menores regresarán a las aulas de nivel inicial, mientras que la educación especial contará en el nuevo ciclo escolar con 11 mil 424 alumnos.

Los suéter rojos de preescolar los portarán 68 mil 538 menores; en contra parte dos mil 546 jóvenes ingresarán a medio superior, mientras que más de 80 mil se registraron para bachillerato y para técnico superior la cifra es de tres mil 572.

En el nivel licenciatura, más de 55 mil jóvenes buscarán acreditar la carrera que definirá su futuro, y serán cuatro mil 961 estudiantes quienes busquen realizar un posgrado.

Calderón Luján puntualizó que se preparan cursos para los estudiantes que no han presentado evidencias, por diversas circunstancias, para ello dijo que se presentará una licitación y será a través de la plataforma Zoom donde se impartan, sin embargo explicó que habrá otros mecanismos para los menores, adolescentes y jóvenes que no puedan acceder debido a la conectividad, con el objetivo de que todos los alumnos de los diversos niveles puedan contar con las herramientas para nivelar su aprendizaje.