Este viernes inició la aplicación de encuestas dirigidas a 500 personas de 10 polígonos compuestos cada uno por tres colonias de la ciudad de Durango, esto con el propósito de conocer cuáles son los focos rojos en materia de salud mental, violencia e incidencia delictiva, entre otras problemáticas, pues la intención es intervenir en cerca de 11 mil personas de los lugares donde exista mayor prevalencia.
De acuerdo con el director general del Instituto de Desarrollo Humano del Gobierno municipal, Giovanni Rosso, ya se cuenta con un mapa de calor en el que se conocen los lugares donde hay mayor incidencia de pandillerismo, adicciones o intentos de suicidios.
Durante dos semanas se llevará a cabo la aplicación de estas encuestas que le permitirá conocer cuáles son los problemas en donde se debe intervenir y la zona de aplicación.
El funcionario municipal, informó que esto será un parte aguas para definir cómo se sienten los ciudadanos de Durango, esto se medirá mediante el cuestionamiento de ¿cuáles problemas sienten que se han incrementado: la inseguridad, la salud mental, las adicciones, violencia o pandillerismo?”.
Explicó que las políticas públicas a aplicar en estos polígonos identificados se definirán una vez que se lleve a cabo la evaluación, “por lo pronto si tenemos muchos casos complicados de violencia, más que nada familiar y de temas de bullying o acoso en las instituciones educativas que se encuentran dentro de los polígonos señalados”, comentó Giovanni Rosso.
Si bien es cierto, la mayoría de las zonas que se han detectado viven en la periferia de la ciudad, es real que también existen diversos asentamientos que se encuentran cercanos a la Zona Centro, aunque en un menor porcentaje, “obviamente hay unas condiciones de bajos recursos”, dijo.
Aunado a temas relacionados con la estabilidad mental y emocional de los duranguenses, en la encuesta también se cuestionará por temas referentes a la calificación que le dan a la operatividad de los servicios públicos.
Informó que de los 10 polígonos a intervenir durante los primeros tres meses, se pueden encontrar colonias grandes y otras más pequeñas, por lo que la intención es que a través de acciones se pueda incidir entre 10 mil y 16 mil habitantes.
“Con esto esperamos ver un inicio y un final con un cambio real dentro de estas zonas prioritarias y de ahí nos iremos a otros polígonos de intervención”, dijo.