/ martes 17 de octubre de 2023

Registran 15% de abandono escolar en la zona indígena de Durango

En este ciclo escolar 2023-2024, se ha detectado un 15% de abandono escolar entre estudiantes que se encuentran en la zona indígena de Durango

En este ciclo escolar 2023-2024, se ha detectado un 15% de abandono escolar entre estudiantes que se encuentran en la zona indígena de Durango, y aunque es menor al 23% que se registró durante la pandemia por la Covid-19, hay niños que no han regresado a sus escuelas, así lo precisó Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Precisó, “la verdad es que sí nos enfrentamos a una situación muy complicada a partir de la pandemia que tuvimos del covid-19, lo que generó mayor desigualdad en las comunidades indígenas”, recordemos que la pandemia comenzó en febrero del 2020, duró todo ese año, y el 2021, entonces en el 2022 apenas se empezó a recuperar la matrícula, los niños se fueron de la escuela, esos 2 años de pandemia, terminó, pero ya no regresaron todos.

Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación del Estado de Durango./ Foto: Denice Ramírez | El Sol de Durango

Sobre el abandono escolar, aclaró que son cifras que cambian permanentemente, pero lo positivo es que ya se está registrando una recuperación, y explicó aún hay muchos niños se quedan en sus comunidades, porque la mayoría de las escuelas se encuentran en las cabeceras municipales, o en donde hay población mayor, entonces deben trasladarse hasta sus escuelas, incluso caminando varios kilómetros.

La educación indígena en Durango, es un servicio educativo a la población desde inicial, preescolar, primaria y secundaria, con atención a casi 12 mil niños de diferentes comunidades, y pertenecientes a una de las 5 etnias indígenas con presencia en el estado, que son los tepehuanos, mexicaneros, huicholes, coras y tarahumaras, siendo los tepehuanos el grupo más numeroso.

Por zonas geográficas, la educación indígena se brinda en los municipios de El Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanacevi, Súchil y Vicente Guerrero, usualmente en zonas alejadas, “son comunidades que se encuentran hasta en 22 horas de camino desde Durango capital, y en caminos de difícil acceso”.

La atención de educación indígena, tiene 2 vertientes, educación indígena donde maestros y alumnos hablan su lengua indígena, y se tiene la vertiente de Educación Intercultural, donde los docentes son bilingües, hablan español y su lengua indígena para poderse comunicar con los alumnos.

En este ciclo escolar 2023-2024, se ha detectado un 15% de abandono escolar entre estudiantes que se encuentran en la zona indígena de Durango, y aunque es menor al 23% que se registró durante la pandemia por la Covid-19, hay niños que no han regresado a sus escuelas, así lo precisó Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Precisó, “la verdad es que sí nos enfrentamos a una situación muy complicada a partir de la pandemia que tuvimos del covid-19, lo que generó mayor desigualdad en las comunidades indígenas”, recordemos que la pandemia comenzó en febrero del 2020, duró todo ese año, y el 2021, entonces en el 2022 apenas se empezó a recuperar la matrícula, los niños se fueron de la escuela, esos 2 años de pandemia, terminó, pero ya no regresaron todos.

Rolando Cruz García, subsecretario de Servicios Educativos, de la Secretaría de Educación del Estado de Durango./ Foto: Denice Ramírez | El Sol de Durango

Sobre el abandono escolar, aclaró que son cifras que cambian permanentemente, pero lo positivo es que ya se está registrando una recuperación, y explicó aún hay muchos niños se quedan en sus comunidades, porque la mayoría de las escuelas se encuentran en las cabeceras municipales, o en donde hay población mayor, entonces deben trasladarse hasta sus escuelas, incluso caminando varios kilómetros.

La educación indígena en Durango, es un servicio educativo a la población desde inicial, preescolar, primaria y secundaria, con atención a casi 12 mil niños de diferentes comunidades, y pertenecientes a una de las 5 etnias indígenas con presencia en el estado, que son los tepehuanos, mexicaneros, huicholes, coras y tarahumaras, siendo los tepehuanos el grupo más numeroso.

Por zonas geográficas, la educación indígena se brinda en los municipios de El Mezquital, Pueblo Nuevo, Guanacevi, Súchil y Vicente Guerrero, usualmente en zonas alejadas, “son comunidades que se encuentran hasta en 22 horas de camino desde Durango capital, y en caminos de difícil acceso”.

La atención de educación indígena, tiene 2 vertientes, educación indígena donde maestros y alumnos hablan su lengua indígena, y se tiene la vertiente de Educación Intercultural, donde los docentes son bilingües, hablan español y su lengua indígena para poderse comunicar con los alumnos.

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