En los últimos cuatro años, se ha registrado una caída del 40% en la colocación de créditos de vivienda, según reveló el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Salvador Chávez Molina. Resaltó la posibilidad de revertir esta situación con la venta de un millón 200 mil viviendas que el Infonavit tiene adjudicadas mediante escritura pública y que serán ofrecidas a los derechohabientes, lo que significa que para Durango se esperan más de 100 mil viviendas disponibles.
- Te puede interesar: Impulsa Infonavit construcción de viviendas para trabajadores con bajos ingresos
Tras sostener una reunión con Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Chávez Molina destacó que la colocación de viviendas ha caído considerablemente debido a diversos factores y circunstancias económicas que afectan a los trabajadores, así como a la falta de subsidios para viviendas de interés social.
"Los empresarios, el gobierno estatal y municipal debemos ponernos las pilas para aprovechar los créditos que el Infonavit tiene disponibles, e incluso podrían ser muchos más, ya que el instituto está económicamente fortalecido", afirmó Chávez Molina.
Asimismo, el presidente de CANADEVI declaró que los desarrolladores deben aprovechar la liquidez del Infonavit para generar viviendas. Aseguró que, al trabajar con los subsidios de los gobiernos y aprovechar los lotes con servicios destinados a viviendas, los trabajadores, especialmente aquellos con bajas percepciones salariales, podrán acceder a financiamientos del Infonavit para adquirir una vivienda digna con todos los servicios. Además, adelantó que pronto se estarán firmando los convenios para las primeras 400 viviendas en todo el estado.
Salvador Chávez resaltó la importancia de revertir la caída en la colocación de créditos y en Durango se abre la posibilidad para los trabajadores de bajos ingresos al tener la opción de adquirir las viviendas que ofrecerá el Infonavit. Para la entidad, se estima que habrá más de 100 mil inmuebles disponibles.
Antes de concluir, destacó la importancia de la eficiencia que demuestre el Infonavit al otorgar los créditos hipotecarios para los derechohabientes que actualmente solicitan viviendas.