Lo quiero dejar bien claro, el Servicio Educativo no se le puede condicionar nadie, así lo estableció de manera categórica, el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame, al referir el asunto cíclico relativo a la exigencia de cuotas obligatorias, uniformes escolares e incluso, la retención de documentos para condiciona pagos diversos en planteles escolares.
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Al abundar en torno al asunto, Adame Calderón subrayó que a nadie se le debe retener papelería o documento alguno; “las cuotas que los padres de familia entrega a las instituciones educativas sí nos hacen falta, sí son necesarias, pero tienen que ser estrictamente voluntarias”.
No es a cambio del servicio educativo como se tiene que condicionar el pago de las mismas, reiteró el funcionario.
A pregunta expresa, el secretario de Educación enfatizó que lo mismo ocurre con los uniformes escolares; “Esteban Villegas, el gobernador, está haciendo un gran esfuerzo por regresar este beneficio a todas las familias con hijos en educación básica este año 2023, buscando la economía de las familias”.
Por tanto, asentó, no podemos permitir que se les obligue a tener un segundo uniforme.
Sin embargo, a la vez el propio funcionario estatal también puso en claro que la SEED tampoco puede evitar que haya instituciones que obliguen a padres de familia a adquirir uniformes; “si hay sociedades de padres de familia que de manera voluntaria se organizan y quieren tener un uniforme de gala o un uniforme deportivo, adelante, pero de manera obligatoria no lo podemos permitir”, reiteró.
Con respecto al tema de las cuotas que de manera acostumbrada se exigen en la gran mayoría de las instituciones educativas, el Secretario Adame recalcó que el servicio educativo no se puede condicionar.
Advirtió que cuando se presenten casos de este tipo, se deben denunciar puntualmente y principalmente en la propia Secretaría de Educación del Estado de Durango, pero también, a través de las redes sociales e incluso, en los medios de comunicación; “nosotros en la SEED estamos siempre prestos a través de los medios y las redes, mediante nuestro propio organismo de Comunciación en la Secretaría para atender las quejas que se presenten”.