/ domingo 21 de julio de 2019

Sin defensa quedará el consumidor sin Profeco

Durango no tendrá representación y cualquier queja se habrá de remitir al estado de Zacatecas

En total estado de indefensión y a merced de abusos por parte de comercios y prestadores de servicio se encuentran los consumidores en Durango, ya que desaparece la delegación de Profeco y en su lugar se crearán las Odeco en zonas de alto consumo conocidas como Oficinas de Defensa del Consumidor, para atender cualquier asunto deberá remitirse la queja al vecino estado de Zacatecas.

Entrevistada al respecto Esmeralda Gallegos Rosales, ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, lamentó las acciones que implementa el nuevo gobierno federal en materia de protección al consumidor, pues ya es un hecho que luego de décadas funcionando desaparecen las delegaciones en cada estado.

Ahora se reacomodan mediante 35 Odeco llamadas Oficinas de Defensa del Consumidor que operarán 35 en todo el país y la atención será regionalizada por lo cual en Durango no habrá representación porque la sede más cercana estará en la ciudad de Zacatecas, donde se tendrá que ir a poner alguna queja.

Esta es una decisión muy delicada, asintió la entrevistada, pues luego de tanto operativo que realizaba Profeco en Durango ya no se pondrá la misma atención por la gran carga de trabajo que tendrá esta Oficina de Defensa del Consumidor que abarcará a los estados de Durango y Zacatecas con sede en éste último.

Lo que más se resentirá es la falta de operativos constantes como sucedía anteriormente, por ejemplo las verificaciones a las gaseras ya no serán con la magnitud anterior y pueden llegar a presentarse abusos en contra del consumidor. Aseguró que desde la entrada de este nuevo gobierno federal se prohibieron las visitas de verificación, aún cuando el espíritu de esta instancia es verificar y evitar que exista algún abuso en contra del consumidor.

La manera de actuar ahora en la aún Profeco es poner la queja en la oficina que todavía despacha en esta ciudad, pero la califican en México y ahí determinan si es o no procedente, pero ya se siente que hay un vacío, estado de indefensión total para los consumidores.

Es un hecho que al establecer la sede de atención en Zacatecas el cúmulo de trabajo será mucho mayor y más tardada la atención a alguna queja que presente el consumidor, puntualizó la ex funcionaria federal.

Por lo que se refiere a la calibración de los aparatos de medición como es en tortillerías, indicó la informante que esto continuará, pero solamente que no se sabe cómo podrán darse abasto ante el gran cumulo de trabajo que tendrá esta oficina que ahora atenderá a Durango y Zacatecas. Son 25 municipios de Durango y el resto, es decir región lagunera se atenderán en Torreón que será sede de esta Odeco, mientras que municipios como Tamazula se irá a la zona del Pacífico con sede en Culiacán y sin duda alguna que podrían necesitar más personal para operar.

Aquí la duda es quién va a revisar que verdaderamente den el kilo de mil gramos, que estén correctamente calibrados los aparatos de medición, que los relojes de estacionamiento estén calibrados. Queda la incógnita si es que existirá personal suficiente en Zacatecas para realizar esta labor.

Aseveró que durante su gestión al frente de Profeco en la entidad y hasta el cierre del año pasado, los indicadores señalaban que se rebasaron las metas llegando a un 739% de productividad en esta delegación. En total laboran 28 personas en esta oficina de Durango y se desconoce cual será su destino final con el cambio de esquema que hace gobierno federal, no se sabe si serán reubicadas.

Esmeralda Gallegos Rosales expresó que en base a su experiencia con más de 2 años como delegada, los prestadores de servicio que mayor número de quejas tenían ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Durango destacan la Comisión Federal de Electricidad, servicio de televisión de paga y telefonía en la modalidad de internet. Talleres mecánicos, talleres autoelectricos y de diversa índole, así como tiendas de auto servicio.

Destacó también que el año pasado se logró resolver un 95% a favor del consumidor con un monto que rebasó los 4 millón es de pesos recuperados, ello sin contar agencias de automóviles donde se logró conciliar

Con fecha del 24 de mayo pasado, Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, anunció ajustes en la forma de atención a los consumidores, ahora a través de 35 Oficinas de Defensa del Consumidor, Odecos, en zonas de alto consumo en todo el país, en vez de delegaciones y subdelegaciones.

“Éstas Oficinas de Defensa del Consumidor son el brazo ejecutorio en el país de la Profeco, será donde presenten quejas y denuncias de manera presencial y dan seguimiento a las conciliaciones presenciales”, dijo.

El funcionario explicó que las Oficinas se encuentran en las zonas de alto consumo, ya que en las ciudades grandes hay mucha actividad económica, lo que deriva en muchos consumidores y más problemas que resolver. Por ello, señaló, es que se establecen 35 zonas en el país y al frente de estas Oficinas estarán Directores de Zona.

Sheffield Padilla expuso que la Ciudad de México cuenta en lo sucesivo con tres Oficinas: en Centro, Poniente y Oriente; y que hay estados como el de Tlaxcala, donde no habrá Oficina, pero esto obedece a que el estado se suma a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, y los consumidores podrán acudir a la Oficina de Puebla.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor agregó que éstas Oficinas representan un ahorro del 31.8% respecto a la operación de delegaciones y subdelegaciones, y que este cambio se deriva de la Ley de Austeridad Republicana.

Recalcó que aunque se ajusta la atención de manera presencial, los consumidores seguirán disponiendo de las vías virtuales, teléfono del consumidor, concilianet y conciliaexpress, para la atención de sus quejas.

En total estado de indefensión y a merced de abusos por parte de comercios y prestadores de servicio se encuentran los consumidores en Durango, ya que desaparece la delegación de Profeco y en su lugar se crearán las Odeco en zonas de alto consumo conocidas como Oficinas de Defensa del Consumidor, para atender cualquier asunto deberá remitirse la queja al vecino estado de Zacatecas.

Entrevistada al respecto Esmeralda Gallegos Rosales, ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, lamentó las acciones que implementa el nuevo gobierno federal en materia de protección al consumidor, pues ya es un hecho que luego de décadas funcionando desaparecen las delegaciones en cada estado.

Ahora se reacomodan mediante 35 Odeco llamadas Oficinas de Defensa del Consumidor que operarán 35 en todo el país y la atención será regionalizada por lo cual en Durango no habrá representación porque la sede más cercana estará en la ciudad de Zacatecas, donde se tendrá que ir a poner alguna queja.

Esta es una decisión muy delicada, asintió la entrevistada, pues luego de tanto operativo que realizaba Profeco en Durango ya no se pondrá la misma atención por la gran carga de trabajo que tendrá esta Oficina de Defensa del Consumidor que abarcará a los estados de Durango y Zacatecas con sede en éste último.

Lo que más se resentirá es la falta de operativos constantes como sucedía anteriormente, por ejemplo las verificaciones a las gaseras ya no serán con la magnitud anterior y pueden llegar a presentarse abusos en contra del consumidor. Aseguró que desde la entrada de este nuevo gobierno federal se prohibieron las visitas de verificación, aún cuando el espíritu de esta instancia es verificar y evitar que exista algún abuso en contra del consumidor.

La manera de actuar ahora en la aún Profeco es poner la queja en la oficina que todavía despacha en esta ciudad, pero la califican en México y ahí determinan si es o no procedente, pero ya se siente que hay un vacío, estado de indefensión total para los consumidores.

Es un hecho que al establecer la sede de atención en Zacatecas el cúmulo de trabajo será mucho mayor y más tardada la atención a alguna queja que presente el consumidor, puntualizó la ex funcionaria federal.

Por lo que se refiere a la calibración de los aparatos de medición como es en tortillerías, indicó la informante que esto continuará, pero solamente que no se sabe cómo podrán darse abasto ante el gran cumulo de trabajo que tendrá esta oficina que ahora atenderá a Durango y Zacatecas. Son 25 municipios de Durango y el resto, es decir región lagunera se atenderán en Torreón que será sede de esta Odeco, mientras que municipios como Tamazula se irá a la zona del Pacífico con sede en Culiacán y sin duda alguna que podrían necesitar más personal para operar.

Aquí la duda es quién va a revisar que verdaderamente den el kilo de mil gramos, que estén correctamente calibrados los aparatos de medición, que los relojes de estacionamiento estén calibrados. Queda la incógnita si es que existirá personal suficiente en Zacatecas para realizar esta labor.

Aseveró que durante su gestión al frente de Profeco en la entidad y hasta el cierre del año pasado, los indicadores señalaban que se rebasaron las metas llegando a un 739% de productividad en esta delegación. En total laboran 28 personas en esta oficina de Durango y se desconoce cual será su destino final con el cambio de esquema que hace gobierno federal, no se sabe si serán reubicadas.

Esmeralda Gallegos Rosales expresó que en base a su experiencia con más de 2 años como delegada, los prestadores de servicio que mayor número de quejas tenían ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Durango destacan la Comisión Federal de Electricidad, servicio de televisión de paga y telefonía en la modalidad de internet. Talleres mecánicos, talleres autoelectricos y de diversa índole, así como tiendas de auto servicio.

Destacó también que el año pasado se logró resolver un 95% a favor del consumidor con un monto que rebasó los 4 millón es de pesos recuperados, ello sin contar agencias de automóviles donde se logró conciliar

Con fecha del 24 de mayo pasado, Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, anunció ajustes en la forma de atención a los consumidores, ahora a través de 35 Oficinas de Defensa del Consumidor, Odecos, en zonas de alto consumo en todo el país, en vez de delegaciones y subdelegaciones.

“Éstas Oficinas de Defensa del Consumidor son el brazo ejecutorio en el país de la Profeco, será donde presenten quejas y denuncias de manera presencial y dan seguimiento a las conciliaciones presenciales”, dijo.

El funcionario explicó que las Oficinas se encuentran en las zonas de alto consumo, ya que en las ciudades grandes hay mucha actividad económica, lo que deriva en muchos consumidores y más problemas que resolver. Por ello, señaló, es que se establecen 35 zonas en el país y al frente de estas Oficinas estarán Directores de Zona.

Sheffield Padilla expuso que la Ciudad de México cuenta en lo sucesivo con tres Oficinas: en Centro, Poniente y Oriente; y que hay estados como el de Tlaxcala, donde no habrá Oficina, pero esto obedece a que el estado se suma a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, y los consumidores podrán acudir a la Oficina de Puebla.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor agregó que éstas Oficinas representan un ahorro del 31.8% respecto a la operación de delegaciones y subdelegaciones, y que este cambio se deriva de la Ley de Austeridad Republicana.

Recalcó que aunque se ajusta la atención de manera presencial, los consumidores seguirán disponiendo de las vías virtuales, teléfono del consumidor, concilianet y conciliaexpress, para la atención de sus quejas.

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