La violencia no termina en el golpe o en la muerte de una persona, dichos actos tienen un grave efecto secundario en la sociedad, sobre todo en los hijos, quienes deben ser atendidos de manera inmediata, señaló la regidora Fátima González Huizar, quien precisó que el presupuesto para huérfanos por feminicidio desapareció, lo que marca un retroceso en el tema de violencia.
- Te puede interesar: A la fecha suman 14 feminicidios en Durango: Sandra Amaya
El próximo 25 de noviembre es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por tanto la regidora subrayó la importancia de hacer un alto en el camino y analizar los avances en torno al tema.
Enfatizó que en la entidad en el 2023 se han confirmado nueve feminicidios, “con uno solo que hubiera pasado se debe llamar a la acción y garantizar acceso a la justicia pronta y expedita, pues si se llama a la denuncia se debe garantizar que los mecanismos de justicia reaccionen y garanticen la seguridad de la mujer”, externó.
Urgió en la necesidad de tener un cambio cultural desde las infancias, ya que dicho grupo puede ayudar a garantizar el tema y que los espacios sean libres de violencia.
Al ser cuestionada sobre la Alerta de Género, González Huizar puntualizó que se ha politizado, pues no hay recursos para garantizar que los programas sean efectivos, por tanto son los estados y municipios quienes hacen esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer.
Añadió que en años anteriores había presupuesto para los menores que quedaban huérfanos debido a que su madre fue víctima de feminicidio y ahora ya no existe dicho recurso, por tanto es importante que tengan atención precisa para las niñas, niños y adolescentes que pasan por tan difícil situación, desde contar con atención psicóloga inmediata, becas de educación y un ambiente que garantice su sano desarrollo.
Subrayó que siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han denunciado un episodio de violencia en su vida, sin embargo es necesario visibilizar la violencia de las niñas, niños y adolescentes, por tanto el municipio de Durango destinará en el ejercicio fiscal del 2024 14 millones de pesos para garantizar que se cumplan las metas en cuanto a estrategias contra la violencia.
Para finalizar dejó claro que se trabaja en la prevención sobretodo con los jóvenes de secundaria y preparatoria y hacer visible la violencia digital, la cual es muy común en dicho sector de la población, “para erradicarla se debe conocerla, para tentarla y prevenirla”.