¿Volcán en Durango? Esto es lo que sabemos

El pasado 27 de abril, habitantes del ejido J. Guadalupe Rodríguez reportaron fuego en el subsuelo del Cerro de la Campana; se confirma la causa

Citlali Haros/David Enriquez | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de mayo de 2022

Imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | Gustavo Paredes y Pixabay

¿Hay un volcán en Durango?

El pasado 27 de abril, habitantes del ejido J. Guadalupe Rodríguez en Durango, reportaron a las autoridades la presencia de fuego en el subsuelo del Cerro de la Campana, luego de que se registraran grietas en el lugar donde inicialmente ocurrieron incendios en pastizales.

Asimismo, aseguraron que se apreciaban aberturas de color rojizo, característicos de la lava. Las primeras teorías que comenzaron a circular era la supuesta existencia de un volcán en dicha zona.

Sin embargo, no se tiene registro de actividad volcánica en el estado, aclaró la Dirección Municipal de Protección Civil. En conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y autoridades estatales realizaron una investigación en el lugar para evaluar la situación.

Tras la evaluación, Protección Civil Municipal apunta a la hipótesis de fuego subterráneo en el ejido, hasta hace algunos días no se descartaba la presunta existencia de un volcán.



Fuego bajo la tierra sorprende a los habitantes

De acuerdo con Gustavo Paredes, director de Protección Civil Municipal de Durango, y José Luis Angulo Herrera, director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango (CEPC), el hecho se puede deber a dos factores:

  • Un incendio de las raíces profundas de la tierra, teoría que planteó Gustavo Paredes.
  • La quema de un relleno sanitario de la zona, teoría planteada por José Angulo.

Respecto a la versión del incendio de raíces profundas, Gustavo Paredes señala que esta zona es pantanosa y hay bastantes raíces. Y días antes al suceso del fuego bajo la tierra, se registró un incendio lo que pudo haber desencadenado este fenómeno natural.

Mientras que José Luis Angulo Herrera señaló respecto a la hipótesis de un relleno sanitario sepultado, "al parecer se hizo primero una quema superficial, la cual habría hecho reacción con los gases emanados, en caso de la existencia de un basurero sepultado", puntualizó.



¿Cómo se evalúa la situación?

Las autoridades enviaron pipas con agua al lugar y mantiene vigilancia en tres puntos debido al riesgo de la población de quemarse.

Posteriormente colocaron cámaras termográficas y realizaron trabajos de supervisión en la zona para explicar la presencia del fuego subterráneo.

Sin embargo, este miércoles 4 de mayo, el gobernador de Durango José Aispuro Torres informó que por la seguridad de las familias del poblado J. Gpe. Rodríguez, la Coordinación Estatal de Protección Civil realizó una minuciosa inspección al detectar hundimientos, humo y material incandescente.

"Los expertos indican un incendio subterráneo de material vegetal y basura orgánica. Se trabaja en la zona", concluyó. Por lo que se descarta la presencia de un volcán.


Continúa sin controlar el incendio subterráneo de J. Guadalupe Rodríguez

Continúa sin controlar el incendio subterráneo de la comunidad J. Guadalupe Rodríguez del municipio de Durango, que ha alcanzado temperaturas de hasta 160 grados centígrados, por lo cual hay temor entre los pobladores debido a que sigue presentándose hundimiento del terreno en una superficie de 7 mil 700 metros cuadrados, habiendo que acordonar la zona para prohibir el paso, pero aún no hay necesidad de evacuación, informaron de manera conjunta el gobernador y el coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil.

Durante rueda de prensa detalló José Aispuro Torres que ya se han hecho estudios geológicos en esta zona, detectándose lo siguiente: al analizar las capas de suelo se encontraron depósitos de materia orgánica vegetal ya carbonizada, además existen indicios de un incendio superficial registrado en la zona hace dos semanas. Debido a las fuertes temperaturas, se originó que el material orgánico iniciara un incendio subterráneo y se han detectado puntos donde la temperatura más alta es de 160 grados, aunque va disminuyendo con la intervención del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo a la opinión técnica de los especialistas, este problema se debe a un incendio subterráneo propagado tras la quema de raíces de árboles y otros materiales, por ello se ha debilitado el terreno. De ahí la decisión de evitar el paso a los pobladores para poder garantizar su seguridad; permanecen para resguardarla en este sitio elementos de Protección Civil y se estará informando al respecto.

Guillermo Pacheco Valenzuela, director de la UEPC, señaló que de acuerdo a las recomendaciones hechas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, (CENAPRED), se debe evitar la aproximación a esta área considerada como riesgosa, delimitar con barreras físicas y colocar avisos notificando el riesgo existente. Aunque la población aún insiste en transitar por esa zona, aseguró.

Como medidas alternas se han cavado zanjas profundas para determinar la existencia de material orgánico, verter agua para evitar propagación subterránea del fuego, mientras que las construcciones alrededor quedan totalmente prohibidas.