El domingo 7 de enero concluye el plazo para registrar los proyectos que la ciudadanía desea formen parte del Presupuesto Participativo, informó la regidora del Ayuntamiento de Durango, Malena González, al recordar que la convocatoria fue abierta el pasado 11 de diciembre, y para inscribir un plan solo se debe acudir a la Unidad Administrativa para atenderlos en un horario de 8:00 a 18 horas, o bien a través de internet en presupuestoparticipativo.municipiodurango.org.mx.
- Te puede interesar: Abren convocatoria para presentar proyectos del Presupuesto Participativo
“Lo más tardado es que se pongan de acuerdo entre los vecinos cuál es el proyecto que necesitan en su colonia, en su fraccionamiento o en su distrito”, comentó la regidora panista, quien aseguró que durante el sábado y domingo estarán abiertos los módulos para el registro ante el cierre.
Se trata de un proyecto que dio inicio con la administración del alcalde, Toño Ochoa y para la que se tiene prevista una inversión de 70 millones de pesos a ejercer durante este 2023.
Todos los proyectos registrados tendrán la oportunidad de participar en la votación que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de enero en un ejercicio democrático, como el que se realizó el año pasado con la organización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Al miércoles 3 de enero ya se habían inscrito más de 50 proyectos de manera presencial, aunque falta contabilizar aquellos que se realizaron vía página de internet
“Los proyectos que sean viables se estarán publicando a más tardar el día 12 de enero febrero”, comentó Malena González, quien informó que las obras de pavimentación, así como de agua, drenaje y restauración de unidades deportivas son de las más demandas por los ciudadanos.
“Hay que recordar que en esta segunda convocatoria se está tomando en cuenta a toda la zona rural, en la primera entraron nueve proyectos que fue más del 10 por ciento del presupuesto participativo, ahora todos tienen la misma oportunidad en todos los distritos, tanto en zona rural, como urbana”, comentó.
En esta ocasión el monto máximo por obra se amplió y ahora será de dos millones de pesos, por lo que dependiendo de la cantidad de recursos que se requiera para las obras será la cantidad de proyectos que se asigne.
Cabe señalar que a finales del año pasado, aún faltaba por concluir el 30 por ciento de las obras de infraestructura que se proyectaron, de ahí que en su momento la regidora de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe de la Parra, pidió que se concluyeran lo más pronto posible, pues había algunas que incluso no se habían ni siquiera iniciado y esto podría mermar en la confianza que brindan los ciudadanos.