Este domingo vota, este derecho fue logro de la lucha de muchas mujeres
“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades . Porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es que, no carezca de derechos” esto lo dijo Hermila Galindo Acosta. Mujer duranguense, que se presentó como candidata a diputada federal en 1917 cuando aún no se reconocía ese derecho.
Este domingo 2 de junio 716,403 mujeres en Durango ejerceremos nuestro derecho al voto y elegiremos a la primera presidenta de México.
La lucha por la ciudadanía, según el INE inicio en 1821 con las primeras solicitudes, pero fue en 1923 cuando las mujeres de Yucatán pudieron votar por primera vez en las elecciones del Congreso local y en 1925 en San Luis Potosí y Chiapas.
En 1923, Elvia Carrillo Puerto, fue diputada en el Congreso de Yucatán, ese mismo año Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib todas por partidos de izquierda
En 1947, las mujeres pudieron votar en el nivel municipal y en 1953 Adolfo Ruiz Cortines mando la iniciativa para que todas las mexicanas pudieran votar y ser votadas en todo el país.
Ángeles Mena fue la primera mujer en Durango en ganar la elección de diputada, según un decreto de Julio de 1954 y en 1955, todas las mujeres de la República ejercieron su derecho para elegir a Adolfo López Mateos como presidente de México.
En 1955, fueron elegidas como diputadas federales: Margarita García Flores, Marcelina Galindo Arce, Guadalupe Urzúa Flores y Remedios Ezeta Uribe, en 1964, María Lavalle Urbina de Campeche y Alicia Arellano Tapia de Sonora se convirtieron en las primeras senadoras electas y en 1979 Griselda Álvarez, se convirtió en Colima en la primera gobernadora del país.
Sigamos en esta lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las mujeres mexicanas.