Aunque el costo de la carne ha subido poco durante este año, otros insumos como el gas, tortillas, verduras y en especial el limón si han presentado considerables aumentos provocando ajustes en precios al consumidor, como en el caso de la birria, así lo señaló el comerciante del ramo Gonzalo Torres Palomares.
- Te puede interesar: Prevén alza en el kilo de frijol ¡Podrá costar hasta $40!
En entrevista para El Sol de Durango, el propietario de "Birrieria Torres" desde hace 27 años, don Gonzalo reconoce que han tenido que sortear una serie de aumentos desde hace varios años y en éste último la situación se ha complicado.
"La materia prima que es la carne de res ha subido a lo mucho unos 10 en pesos por kilo, eso se debe a que mantenemos al mismo proveedor y ello nos beneficia porque tratan de mantenerse no muy arriba, aunque depende mucho de la temporada; por ejemplo ahora en en invierno tiende a subir", reconoció.
Pero no es solamente la carne lo que se utiliza en la elaboración de este tradicional platillo, sino además otros consumibles como gas, energía eléctrica, renta, tortillas, verduras; todos se han incrementado en menor medida, pero hay productos como el limón que se ha mantenido a precio elevado y llegando a costar hasta 90 pesos por kilo, "aunque en la actualidad se consigue en 40 pero no se sabe porque de un día para otro lo suben", destacó.
Respecto al incremento en el precio al consumidor, reconoció que en su caso, solamente una vez al año le ha tenido que aumentar entre 10 a 15%, porque de lo contrario estarían condenados a no vender y eso es lo último que quieren como comerciantes.
Ante este panorama de inflación permanente es un hecho que las ventas hsn bajado un poco, aunque los fines de semana es cuando aumentan y eso sirve para reponerse. "Pero no crea, está muy difícil la cosa y cada vez la gebte sale menos a coner en la calles, prefieren hacerlo en su casa", dijo.
Torres Palomares se mostró optimista por la temporada del año porque vienen buenas ventas, al menos de aqui hasta febrero se espera mantenerse en buenos niveles, aunque se espera que todos los productos sigan elevándose y ello les obligará nuevamente a ajustar el precio.