/ martes 10 de octubre de 2023

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil

Alumnos de la Ingeniería Bilingüe de Software, de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), representaron no solo a su universidad o al estado, sino a México

Alumnos de la Ingeniería Bilingüe de Software, de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), representaron no solo a su universidad o al estado, sino a México, en el evento internacional ZENCON 2023, que se realizó en Brasil el pasado mes de septiembre, donde el proyecto “Blocksidian”, obtuvo el primero lugar en la categoría “Next-Gen Web3”, entre 200 competidores de Alemania, Japón y Estados Unidos.

Arturo Hernández Bueno, integrante del equipo Blocksidian, explicó que la idea de su proyecto, surge a partir de que las empresas de venta de boletos o tickets para eventos, han presentado problemas en su tecnología, para mejorar el control y evitar la venta de boletos falsos, o que se clonen por los revendedores, “muchas veces las personas van con emoción al evento y se dan cuenta que sus boletos son falsos”, es aquí donde entra nuestro proyecto.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

Detalló “a grandes rasgos, es como una base de datos, en donde toda acción es visible, que hace que los datos que están adentro no puedan ser cambiados, así se puede hacer una trazabilidad de las acciones que se realizan”, se evita la duplicidad de los boletos y el plus, es que se previene la transacción entre personas, para tener una seguridad de que hay toda una plataforma detrás de los boletos.

Aprender inglés, y ser autodidacta, son esfuerzos que todos podemos hacer, cuestiones que va más allá de lo que se aprende en la universidad, en este caso la UNIPOLI, nos puso a disposición todas las herramientas y conocimiento para poder presentar un buen proyecto, y al llegar allá nos dimos cuenta que estábamos compitiendo con gente de Alemania, de Japón y Estados Unidos, por eso representar al país entre 23 estudiantes fue un gran reto.

Otro de los proyectos, SneakAuth, enfocado en el mercado de tenis u objetos de marca, que a la par del crecimiento de ventas, va el mercado de piratería, es lo que se trata de evitar, así lo manifestó Gibran Kizay Soto Reyes, “para alguien que va a gastar 250 mil pesos en unos tenis, merecen recibir el original”, por eso a través de la plataforma que ellos ofrecen, presentar un contrato, para ver quién es el dueño del tenis y saber a quién le pertenece, porque visiblemente no se pueden diferenciar.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

La recomendación para su proyecto en Brasil, fue que lo extendieran a otros productos como relojes y ofrecerlo a grandes marcas reconocidas, así que íbamos con una idea y le dimos un giro de último momento. “Aprendimos a trabajar bajo presión, desarrollar cosas en muy poco tiempo”, y nos motivaron a mejorar, mi mensaje a los compañeros o estudiantes, es que no se limiten a solo con obtener el título, sino que vayan más allá, que experimenten

Ariadna Martínez, también del equipo SneakAuth, destacó que tuvo que quitarse la vergüenza de hablar inglés, porque era la única manera de comunicarse con los mentores, “estábamos forzados a expresarnos en inglés, por la necesidad de pedir ayuda”. Nunca vas a estar suficientemente listo para hacer las cosas, pero aún puedes hacerlas y ser competente en lo que hay afuera.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

Una de las asesoras de los estudiantes, Xochitl Escamilla, detalló que ya se había participado anteriormente, y también con participación destacada, por lo que recibió nuevamente la invitación, por eso se comenzó a guiar a los estudiantes, y finalmente se aprobaron los proyectos, Miners Health Shield, B-Care, Authentia, SneakAuth, Blocksidian, aunque 2 equipos decidieron no participar por cuestión económica, finalmente viajaron 23 alumnos, 4 maestros y 2 egresados de la universidad. Aunque la mayoría de los chicos ya iban con su proyecto completo, suele surgir el cambio para mejorar las ideas.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

El asesor, Ramón Morales Sánchez, precisó que el comienzo de todo es checar los requisitos del evento, juntas semanales, ir revisando los proyectos y determinar cuáles pueden impactar un poco más. Ya el día del evento dan 68 horas para presentar el proyecto, donde pueden decidir si dormir o no, descansar, algo que eleva la creatividad y estrés en los estudiantes, para lograr más ideas de las que ya se tenían planteadas.

Los equipos realizaron diversas actividades para poder juntar los recursos necesarios y viajar, además de conseguir algunos descuentos y préstamos para lograrlo, porque el costo del transporte hasta Brasil, es al menos de 15 mil pesos, en un viaje de 2 días y medio.

Alumnos de la Ingeniería Bilingüe de Software, de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), representaron no solo a su universidad o al estado, sino a México, en el evento internacional ZENCON 2023, que se realizó en Brasil el pasado mes de septiembre, donde el proyecto “Blocksidian”, obtuvo el primero lugar en la categoría “Next-Gen Web3”, entre 200 competidores de Alemania, Japón y Estados Unidos.

Arturo Hernández Bueno, integrante del equipo Blocksidian, explicó que la idea de su proyecto, surge a partir de que las empresas de venta de boletos o tickets para eventos, han presentado problemas en su tecnología, para mejorar el control y evitar la venta de boletos falsos, o que se clonen por los revendedores, “muchas veces las personas van con emoción al evento y se dan cuenta que sus boletos son falsos”, es aquí donde entra nuestro proyecto.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

Detalló “a grandes rasgos, es como una base de datos, en donde toda acción es visible, que hace que los datos que están adentro no puedan ser cambiados, así se puede hacer una trazabilidad de las acciones que se realizan”, se evita la duplicidad de los boletos y el plus, es que se previene la transacción entre personas, para tener una seguridad de que hay toda una plataforma detrás de los boletos.

Aprender inglés, y ser autodidacta, son esfuerzos que todos podemos hacer, cuestiones que va más allá de lo que se aprende en la universidad, en este caso la UNIPOLI, nos puso a disposición todas las herramientas y conocimiento para poder presentar un buen proyecto, y al llegar allá nos dimos cuenta que estábamos compitiendo con gente de Alemania, de Japón y Estados Unidos, por eso representar al país entre 23 estudiantes fue un gran reto.

Otro de los proyectos, SneakAuth, enfocado en el mercado de tenis u objetos de marca, que a la par del crecimiento de ventas, va el mercado de piratería, es lo que se trata de evitar, así lo manifestó Gibran Kizay Soto Reyes, “para alguien que va a gastar 250 mil pesos en unos tenis, merecen recibir el original”, por eso a través de la plataforma que ellos ofrecen, presentar un contrato, para ver quién es el dueño del tenis y saber a quién le pertenece, porque visiblemente no se pueden diferenciar.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

La recomendación para su proyecto en Brasil, fue que lo extendieran a otros productos como relojes y ofrecerlo a grandes marcas reconocidas, así que íbamos con una idea y le dimos un giro de último momento. “Aprendimos a trabajar bajo presión, desarrollar cosas en muy poco tiempo”, y nos motivaron a mejorar, mi mensaje a los compañeros o estudiantes, es que no se limiten a solo con obtener el título, sino que vayan más allá, que experimenten

Ariadna Martínez, también del equipo SneakAuth, destacó que tuvo que quitarse la vergüenza de hablar inglés, porque era la única manera de comunicarse con los mentores, “estábamos forzados a expresarnos en inglés, por la necesidad de pedir ayuda”. Nunca vas a estar suficientemente listo para hacer las cosas, pero aún puedes hacerlas y ser competente en lo que hay afuera.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

Una de las asesoras de los estudiantes, Xochitl Escamilla, detalló que ya se había participado anteriormente, y también con participación destacada, por lo que recibió nuevamente la invitación, por eso se comenzó a guiar a los estudiantes, y finalmente se aprobaron los proyectos, Miners Health Shield, B-Care, Authentia, SneakAuth, Blocksidian, aunque 2 equipos decidieron no participar por cuestión económica, finalmente viajaron 23 alumnos, 4 maestros y 2 egresados de la universidad. Aunque la mayoría de los chicos ya iban con su proyecto completo, suele surgir el cambio para mejorar las ideas.

Alumnos de la UNIPOLI representaron a México en Brasil./ Foto: Cortesía | UNIPOLI

El asesor, Ramón Morales Sánchez, precisó que el comienzo de todo es checar los requisitos del evento, juntas semanales, ir revisando los proyectos y determinar cuáles pueden impactar un poco más. Ya el día del evento dan 68 horas para presentar el proyecto, donde pueden decidir si dormir o no, descansar, algo que eleva la creatividad y estrés en los estudiantes, para lograr más ideas de las que ya se tenían planteadas.

Los equipos realizaron diversas actividades para poder juntar los recursos necesarios y viajar, además de conseguir algunos descuentos y préstamos para lograrlo, porque el costo del transporte hasta Brasil, es al menos de 15 mil pesos, en un viaje de 2 días y medio.

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