Los amparos interpuestos por ciudadanos contra el replaqueo son procesos que aún se llevan a cabo ante un juzgado de distrito, por lo que resolución que se dé solo aplicará para quienes hayan presentado dicho amparo en tiempo y forma, señaló la secretaria de Finanzas en el estado, Bertha Cristina Orrante Rojas, pero todavía están a la espera de la resolución del juez.
Añadió que existen procesos a los que tiene derecho el Gobierno del Estado, en respuesta a dichos amparos y cuando sea el tiempo serán presentados.
Al ser cuestionada sobre la deuda que tiene el estado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió que va avanzando, aunque no abundó en cifras, dijo que se ha trabajado en las participaciones que gestionó el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal y se utilizan los recursos de manera adecuada.
Asimismo añadió que están en pláticas con dicho ente tributario para ver la posibilidad de que se reduzcan multan y recargos con los que cuenta Durango.
Orrante Rojas, enfatizó que la pasada administración dejó una deuda de 25 mil millones de pesos, ante ello trabajan en firmas de convenio para reducir dicha brecha y para que el recurso que se emplee en la entidad sea eficiente.
A dicha deuda se le agrega la nómina abultada, que como ya se había informado anteriormente, excede entre el 15 y 20%, por tanto se está realizando una reingenieria financiera que pronto dará resultados.
La funcionaria adelantó que la Tarjeta Madre, la cual estaba prevista para lanzarse en el mes de mayo, es un tema en conjunto con la Secretaría del Bienestar del estado y se analiza si será por etapas o en otro momento su entrega, pues según informó, se tuvo un impacto negativo con la reducción de cerca de mil 400 millones de pesos en participaciones federales.
Para finalizar, dejó claro que con mucho trabajo y esfuerzo se ha podido mantener el pago a los trabajadores.
de manera puntual, ya que la instrucción del mandatario estatal, Esteban Villegas, es que el recurso se utilice de manera responsable.